29.3 C
Pigüé
jueves, marzo 4, 2021
  • Política
Otras

    El municipio quiere comprar un tren

    Destacadas

    LA BASE SE APOYO LOGÍSTICO INCORPORA PERSONAL

    La Base de Apoyo Logístico Pigüé incorporará más de 70 soldados y soldadas para desarrollar tareas...

    ASOCIACIÓN MÉDICA DEL PARTIDO DE SAAVEDRA

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA CamScanner 03-04-2021 11.00

    LOS SARAH CONNOR PRESENTAN SU PRIMER DISCO

    El dúo pigüense “Los Sarah Connor” integrado por Marcos Fernandez (Maf) en voz y batería y...

    duplagrEl municipio de Saavedra evalúa la compra de un tren liviano urbano cuyo fin principal sería el traslado de los trabajadores que se desempeñan en Vulcabrás de Coronel Suárez y también como una alternativa turística. El tren de la firma Tecnotren s.a. es un tren liviano a tal punto que el motor es de un Fiat Duna, pese a lo cual aseguran transporta hasta 120 pasajeros.

    La concreción de este proyecto está relacionado con la visita de la titular de ADIFSE (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado), Graciela Podestá, a quien acompañaron representantes de la empresa Tecnotren s.a.
    «Hemos estado conversando sobre el tema del uso o comodato de toda la infraestructura ferroviaria que tenemos aquí, ya sean terrenos, edificios o galpones y cuál es la forma en que el municipio o la sociedad del distrito de Saavedra puede usufructuarlos», afirmó Corvatta, quien agregó «hay empresas  del conurbano y Capital Federal que piensan radicarse en Pigüé están ávidas de espacio y nosotros no tenemos muchas formas de poder solucionar ese problema, y una de las ventajas que podemos ofrecerles son los edificios, pero carecemos de grandes estructuras, y creemos que los galpones del ferrocarril en todo el distrito son importantes aunque necesitan de refacciones».

    En tal sentido se acotó que hay diversos proyectos vinculados a la producción y también al ámbito de la cultura, aprovechando las estructuras del ferrocarril, así como el aprovechamiento de los terrenos ociosos. También se puntualizó que no se firmó ningún acuerdo concreto y que los distintos proyectos que se presentaron para el distrito de Saavedra hace un tiempo, están siendo evaluados y luego debe sortear diversos trámites burocráticos.

    El tren: «Esto de volver al tren aparece desde el comienzo de la gestión del presidente Kirchner y desde las ruinas, no hace falta que contemos lo que hemos vista, porque la verdad hemos llorado sobre las ruinas que parecían hechas adrede no? El desmantelamiento, y a partir de ahí comenzamos a ver otras variantes», afirmó Podestá y que entre los proyectos que se concretaron mencionó el que desde hace dos años impulsa la firma Tecnotren, para el transporte de pasajeros utilizando las vías que hoy están concesionadas a firmas que lo utilizan preferentemente para el transporte de cargas. «Es un tren liviano, económico, es un tren urbano para corta distancia, máximo 40, 50 kilómetros, económico en su mantenimiento y consumo de combustible, y tenemos circulando diez trenes en Entre Ríos, también tenemos en Santa Fe, el tren de Tecnópolis y hemos venido a presentar el tren a Pigüé», dijo Humberto Amas, quien representó a la firma junto a Hugo Gómez.

    «Hay dos ideas, un proyecto que es un tren turístico, pero también lo que venimos a solucionar y es el tema político más prioritario que estamos manejando nosotros, y es que la autonomía del tren le permitiría llegar perfectamente a Coronel Suárez y más allá del traslado de gente de los pueblos hacia Pigüé y viceversa, también se podría utilizar a muy bajo costo para trasladar a la gente que trabaja en Coronel Suárez en la industria textil», afirmó Corvatta, quien aclaró «lo estamos estudiando bajo este concepto… Este es un proyecto y en el tema económico dependemos fundamentalmente de Nación o Provincia». Se destacó que los costos de mantenimiento son muy bajos, por ejemplo consume 20 litros de combustible cada 100 kilómetros, el motor es el de un Fiat Duna 1.7, circula a baja velocidad, es totalmente fabricado en el país y no se precisó el monto de la inversión que haría el municipio aunque se anticipó que se piensa gestionar algún subsidio.

    - Avisos -

    LA BASE SE APOYO LOGÍSTICO INCORPORA PERSONAL

    La Base de Apoyo Logístico Pigüé incorporará más de 70 soldados y soldadas para desarrollar tareas...

    ASOCIACIÓN MÉDICA DEL PARTIDO DE SAAVEDRA

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA CamScanner 03-04-2021 11.00

    LOS SARAH CONNOR PRESENTAN SU PRIMER DISCO

    El dúo pigüense “Los Sarah Connor” integrado por Marcos Fernandez (Maf) en voz y batería y Lucas Arley en bajo y...

    DESPEDIDA AL PADRE JARA EN SAAVEDRA

    Los vecinos de Saavedra invita a la despedida del Padre Sergio Jara quien finaliza su misión en dicha comunidad. Será mañana viernes...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas