29.5 C
Pigüé
sábado, enero 23, 2021
  • Política
Otras

    EL MUNICIPIO TOMARÁ UN TOTAL DE 137 MILLONES DE PESOS AFECTADOS

    Destacadas

    PERRO EXTRAVIADO

    Hace una semana se extravío este perro que responde al nombre de "negro" y lleva un...

    FEMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA

    Según informó la comisaría de Pigüé, en la fecha siendo la 1 hora, personal de dicha dependencia...

    COVID: 9 CASOS NUEVOS POSITIVOS Y 11 RECUPERADOS

    El informe diario de la Secretaria de Salud indica que se registraron 9 casos nuevos positivos de...

    Esa cifra la dio a conocer hoy el intendente Gustavo Notararigo quien explicó que según las proyecciones contables de la comuna, a los 72 millones de pesos que ya se tomaron en diciembre de 2019 y abril de 2020, se deberán sumar alrededor de 65 millones de pesos más que – de no recibir ningún auxilio económico importante – el Ejecutivo deberá sacar de los fondos afectados (con destino definido) para poder afrontar los gastos del municipio.


    A esto, el intendente agregó que la ayuda que se recibe desde el gobierno provincial es insuficiente. Según detalló Notararigo, el auxilio financiero que enviará la provincia a los distritos se calcula en base al CUD (Coeficiente Único de distribución) que le corresponde a cada distrito y lo decide economía provincial de acuerdo a los flujos de fondos que tiene cada municipio.
    “Sobre mil millones de pesos que distribuye la provincia, lo único que recibe el municipio de Saavedra es de $5,7 millones. El déficit de los municipios de la provincia de Buenos Aires – es decir el dinero que están necesitando hoy – son entre 9 millones de pesos (según el gobierno provincial) y 10,5 millones (según los intendentes)” sostuvo el jefe comunal.
    Asimismo, Notararigo señaló ““El ofrecimiento es ir junto al Kicillof a pedirle fondos al presidente Fernandez. Uno entiende al gobernador porque esto es algo que se vino y nadie lo esperaba. En un momento económico que viene mal de arrastre, el gobernador debe tener que hacer malabares para sostener este desastre. Es como hacer equilibrio en un hilo de coser: en cualquier momento se te va a cortar. Por eso esto viene de la mano de la flexibilización de la cuarentena. Si fuera por mí y tuviera los fondos para sostener este ‘no trabajo’, nos quedamos todos en casa y cerramos todo, pero el municipio necesita para esta a línea $85 millones mensuales, de los cuales la masa salarial es de $65 millones.
    En diciembre se tomaron $37 millones de fondos afectados, ahora tomamos $35 millones y si sigue todo así, estimamos que vamos a tener que tomar $65 millones –más” detalló Notararigo quien aprovechó la ocasión para recordar “Desde el Concejo Deliberante veíamos lo que iba a pasar cuando entraba tanta gente en el municipio. Esas 100 personas más, hoy representan entre 9 y 10 millones de pesos por mes. Ese control que hay que tener, pega a futuro y hoy nos está pegando”.

    “Confío plenamente en el gobernador Kicillof. Él más que nadie debe querer solucionarle la situación a todos los intendentes y la forma que tenemos de colaborar los vecinos del distrito es hacer una inserción laboral controlada, creo que es una forma de sostener lo que hoy no estamos pudiendo sostener” concluyó el intendente.

    En cuanto a la recaudación municipal, Notararigo dijo que cayó aproximadamente un 60% dado que no se han repartido las facturas de las tasas municipales.
    “El municipio está haciendo lo básico. Salvo la tasa vial – que se están arreglando los caminos – y no se va a prorrogar, el resto de las tasas están todas prorrogadas en su vencimiento (por consiguiente el cobro) hasta fin de mes y estamos analizando no cobrar algunas específicas para que la gente que no pudo trabajar no pague. Es complejo porque hay que segmentarlo por rubro y actividad porque no es cuestión de decir que no le cobramos a nadie porque de algún lado tenemos que sacar fondos. Tenemos que ser responsables pero es injusto cobrarle al que no pudo trabajar o no cobrarle al que sí pudo hacerlo” afirmó el jefe de la comuna.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    PERRO EXTRAVIADO

    Hace una semana se extravío este perro que responde al nombre de "negro" y lleva un...

    FEMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA

    Según informó la comisaría de Pigüé, en la fecha siendo la 1 hora, personal de dicha dependencia procedió a la aprehensión de...

    COVID: 9 CASOS NUEVOS POSITIVOS Y 11 RECUPERADOS

    El informe diario de la Secretaria de Salud indica que se registraron 9 casos nuevos positivos de covid-19 y 11 recuperados. El...

    Fuerte impulso para la apicultora: Proyecto aprobado de Nebot

    El bloque vecinalista ha trabajado en un proyecto de ordenanza que promueve y facilita las herramientas para los productores apicolas de...

    GRAN CONSUMO ELECTRICO QUEMÓ UN TRANFORMADOR DE LA CELP

    Tres cortes en el servicio de energía eléctrica se registraron ayer cerca de las 16 hs. en la zona de calle Pellegrini...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas