16.3 C
Pigüé
miércoles, abril 21, 2021
  • Cultural
Otras

    El Museo con nueva CASONA

    Destacadas

    HOY 21 NUEVOS CASOS POSITIVOS EN EL DISTRITO

    El informe de la Secretaria de Salud informa que en el día de la fecha se registraron...

    ASAMBLEA DE LA COMISION DE FOMENTO

    El Presidente de la Comisión de Fomento, Raúl Isidro, informó que la Asambleade la Comisión de Fomento...

    IMG_6377En el marco de las actividades programadas por el 127º aniversario de la fundación de Pigüé, el viernes se inauguraron las nuevas instalaciones del Museo y Archivo de Pigüé, que se mudó a la casona del parque municipal Fortunato Chiappara, ubicada a pocos metros de su la sede anterior emplazamiento.

    «Hoy es un día para celebrar, el Museo histórico de nuestra ciudad sigue dando pasos importantes, hoy reabre sus puertas para ofrecernos sus tesoros, retratos, medallas, muñecas, trajes, libros, fotografías, relojes; objetos que son testimonio de los caminos recorridos por esta comunidad», manifestó Paula Ramírez Borga en representación de los Amigos del museo.

    «La casona del parque como la llamamos, se suma a la casa de la alta torre, hasta ahora única sede del museo, para generar un nuevo espacio que albergará los pasos de la historia pigüense, a la vez que con su arquitectura también será testimonio del patrimonio de la ciudad», añadió en referencia al valor histórico que tiene la nueva sede que fue totalmente refaccionada manteniendo su aspecto original.

    Mientras que la responsable del museo y archivo, Mariana Walter destacó la importancia de la inauguración y la recuperación de la casona que es patrimonio arquitectónico de la comunidad a través del proyecto que ejecutó el arquitecto Yamil Sevenants Sánchez, así como el trabajo realizado por el museólogo Gabriel Miremont y la arquitecta Adriana Estrelles, quienes reorganizaron la colección del museo con un montaje que responde a las necesidades de un museo de esta época.
    Destacó asimismo el aporte de distintos funcionarios locales y del Consejo General del Aveyron, así como el de varios vecinos, sobre todo aquellos que donan objetos que permiten contar la historia del pueblo.

    También habló el museólogo Gabriel Miremont, responsable del guionado del nuevo museo, quien dijo que los sorprendió el patrimonio tangible e intangible y la conciencia en cuidarlo por parte de la comunidad, y que en la disposición y distribución del nuevo espacio, trataron de contar lo mejor posible la historia de Pigüé.

    «La verdad que es emocionante estar delante de esta casona que pasó por muchos proyectos   , y que en algún momento debimos fundamentar la idea de que la casona sea sede del nuevo museo, que estaba muy deteriorada y que se comenzó a restaurar hace cuatro años, y hoy después de tantas idas y venidas con una inversión muy importante , podemos tener un museo modelo», afirmó el Secretario de cultura municipal Jorge Capotosti, quien destacó finalmente el apoyo brindado por el intendente Rubén Grenada al manifestar “si alguien, y perdonen la palabra, le dio bola a la cultura, fue Rubén”.

    «Trascendente»

    En tanto que el intendente Rubén Grenada afirmó que un museo debía preservar el patrimonio histórico de una comunidad y que esa misión tenía varios antecedentes con hombres y mujeres que asumieron esa responsabilidad cuando el estado no lo hacía.

    «Me parece un gesto trascendente porque sino hubiesen estado ellos, hoy no sería posible esto y eso es lo que ennoblece a una comunidad, cuando hay gente que tiene un proyecto hacia el futuro pero también conserva su historia y que además lo hace un compromiso de constancia», dijo Grenada.

    Acotó que buscaron profesionales que tuvieron a su cargo la reparación del lugar y la reorganización del museo, y en tal sentido alabó la tarea responsable desempeñada por el secretario de cultura municipal Jorge Capotosti y a la encargada del museo, quien dijo está estudiando museología.

    «Este no es un acto político ni de gestión, es un acto de justicia a nuestra identidad, a nuestra historia, y eso es lo que hemos tratado de hacer», manifestó finalmente el jefe comunal.
    Seguidamente se procedió a inaugurar el nuevo espacio, tras lo cual se invitó a los presentes a pasar al interior del remozado lugar donde se develó una placa.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    HOY 21 NUEVOS CASOS POSITIVOS EN EL DISTRITO

    El informe de la Secretaria de Salud informa que en el día de la fecha se registraron...

    Loteo del aeródromo: provincia confirmó que el proyecto no tiene objeciones

    "En mi último viaje a La Plata - hace un mes - nos confirmaron que el...

    ASAMBLEA DE LA COMISION DE FOMENTO

    El Presidente de la Comisión de Fomento, Raúl Isidro, informó que la Asambleade la Comisión de Fomento se realizará este viernes 26...

    Notararigo: “No voy a quitarle servicios a la gente”

    El intendente Gustavo Notararigo le respondió al secretario del STM, Néstor Batista quien aseguró que el...

    Hospital de Pigüé: terapia al límite, alta ocupación pero estable

    Lo afirmó hoy el intendente Gustavo Notararigo quien además dijo que en el actual contexto el...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas