21.2 C
Pigüé
miércoles, diciembre 2, 2020
  • Cultural
Otras

    El Museo se mudó a la Casona del Parque

    Destacadas

    AMPLIACIÓN DE RED DE GAS

    Secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial informó que se está llevando a cabo la ejecución de la...

    FALLECIMIENTO 01/12/2020

    En Pigüé, a la edad de 91 años, falleció Aurelia Fuhr. Sus restos son velados en...

    IMG_5955El Museo y Archivo Ciudad de Pigüé está siendo trasladado hacia la Casona del Parque y será inaugurado el 2 de diciembre. El trabajo está siendo realizado por el Museólogo Gabriel Miremont, la arquitecta Adriana Estrelles y Mariana Walter, a cargo del Museo local.

    « Fuí convocado por Capotosti para poner en marcha nuevamente este Museo en la sede de adelante, la idea fue, de alguna manera revalorizar toda la colección y volver a organizar el Museo dentro de la Casona, que fue recuperada arquitectónicamente, y lo que hicimos fue replantear un recorrido para acercar a la gente de Pigüé, la historia de Pigüé, no es más ni menos que eso. Contar con esta colección increíble que tiene el Museo de objetos de la vida cotidiana que ayudan a acercar a la gente, la historia de su pueblo»; manifestó el Museólogo Gabriel Miremont.

    Además agregó que en lo vinculado a la arquitectura, el profesional local, Yamil Sevenants, realizó un trabajo impecable, respetando la arquitectura de la Casona.
    «Nosotros encontramos que hay mucha historia  contada en Pigüé, y por suerte tiene una colección muy grande y muy bien catalogada, clasificada y una colección muy rica que cuenta toda la historia de la ciudad, no hay baches, y sobre todo da la posibilidad de contar Pigüé desde la gente, no desde lo institucional, más frío, sino desde lo cotidiano, desde la gente que vive, trabaja y hace todos los días esta ciudad».
    El proyecto destaca en el ingreso a la Casona, una suerte de homenaje a los fundadores de nuestra ciudad, en la primer sala tendrán lugar los ciudadanos, luego se evoca la Primera Conscripción, la vida en el campo, en la ciudad y su evolución.

    También hay un lugar especial para los pueblos originarios. «De alguna manera hay que reconocer y homenajear que antes había alguien acá, de hecho el nombre de la ciudad tiene que ver con los pueblos originarios. Y  en lo alto de la casona, vemos lo que es la vida cotidiana, todo lo relacionado con indumentaria, hay colecciones muy importante de esto, y una vida dedicada a lo que es la casa en sí misma, ya que la sede del Museo, es histórica»; explicó Miremont.
    Quien añadió que para la realización del trabajo debió aprender la historia de Pigüé. «En realidad lo que hicimos fue encauzar de alguna manera, ponerle luz, color y forma a todo este conocimiento, a este museo histórico, que la misma gente de Pigüé había hecho»; dijo el Museólogo.

    Miremont aseguró que desde hace un año se encuentra el equipo designado trabajando en las tareas del traslado y re organización del Museo, mientras que en la Casona se encuentran con tareas desde hace más de una semana. En la obra en sí se ha realizado un trabajo un trabajo de varios meses.
    «Esperamos que les guste, yo creo que sí porque es una alegría reencontrarse con la historia y el pasado de la ciudad que, de alguna manera es crecimiento para lo que es Pigüé hoy, y lo que será de ahora en adelante»; dijo Gabriel Miremont.
    Para concluir señalando  « me parece un ejemplo cívico esto de que un intendente y un Secretario de Cultura, estén hasta último momento trabajando y apostando por los proyectos, que no porque termina un ciclo se dan por vencido, me parece que es un ejemplo en estos momentos que estamos derogando gestiones, esto demuestra que la gestión tiene el mismo compromiso desde el primer día  al último, a mí en lo particular me sorprende y me es grato poder participar de esto».

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    AMPLIACIÓN DE RED DE GAS

    Secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial informó que se está llevando a cabo la ejecución de la...

    FALLECIMIENTO 01/12/2020

    En Pigüé, a la edad de 91 años, falleció Aurelia Fuhr. Sus restos son velados en Belgrano 400 y trasladados a...

    EUGENIO FAVRE: “HAY QUE BUSCAR EL EQUILIBRIO ENTRE LO CORRECTO Y LA REALIDAD”

    Después de los hechos ocurridos en el parque municipal el domingo a...

    FERIADO DEL 4 DE DICIEMBRE

    El municipio de Saavedra informa que según indica el Decreto Nº272/17 E de provincia de Buenos Aires, el 4 de diciembre próximo...

    HABILITAN EL REGISTRO DE MICRO EMPRENDEDORES

    A partir de hoy está disponible el REGISTRO DE MICRO EMPRENDEDORES que se anunció desde la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito....
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas