15.4 C
Pigüé
miércoles, abril 21, 2021
  • Cultural
Otras

    El Museo se vistió de gala

    Destacadas

    La LRF reafirma que los certámenes iniciados tendrán continuidad

    COMUNICADO DE LA LIGA REGIONAL DE FÚTBOL Ante innumerables consultas efectuadas desde las instituciones...

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    Hoy se registraron 11 nuevos casos positivos y 11 recuperados. Casos activos 78.

    CONOCE EL MUSEO Y ARCHIVO DE LA CIUDAD DE PIGÚÉ EN FORMA VIRTUAL

    ¿Conocés el Museo y archivo de la ciudad de Pigüé?¡Ahora también podes visitarlo de forma virtual!Te invitamos...

    100_5869(Por Silvina Thouluc) En el marco del Día Internacional de los Museos, el viernes 20 de Mayo se festejó en nuestra ciudad “1º Itinerario de la Noche de los Museos” bajo el tema Museos y Memoria que  comenzó a las 20 y se extendió hasta la media noche. La intención de la Asociación de los Amigos del Museo fue darle una apertura a la comunidad y revalorizar la importancia de nuestro museo como archivo invaluable de nuestros orígenes.

    Para esta ocasión se preparó una muestra temporaria la cual permanecerá durante tres meses y es relacionada a la música de los años 60, 70 y 80, exhibiendo instrumentos y recordando bandas y cantantes de aquellas décadas que fueron un hito en nuestra ciudad y región.
    Esta celebración tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada por la UNESCO y el ICOM (Consejo Internacional de los Museos) en 1951, con el propósito de crear conciencia del relevante papel de los museos en la sociedad. En 1977 fue instaurado el 18 de mayo como fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos. El ICOM es creado en 1946 dirigido a la conservación mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible. El comité en Argentina se formó en 1958.

    «La Noche de los Museos es un evento internacional que se realiza cada año en todo el mundo para conmemorar el Día Internacional de los Museos y nosotros quisimos festejar este día en Pigüé. Este año organizamos una muestra dinámica que nos llevó mucho trabajo de investigación. Tiene un entorno para que la gente pueda guiarse y descubra primeramente la historia de la música mundial  y luego recuerde la música local y sus artistas.

    Se trabajó en lo museográfico tratando de que el texto de referencia no sea muy extenso y la letra sea de un tamaño legible. Nombramos a todos los músicos solistas, bandas y profesores de músicas de otras épocas, incluso la gente colaboró con afiches de festivales”, nos comunicó la encargada el museo Mariana Walter.
    En simultáneo el viernes y el sábado también el público pudo recorrer otros museos de la región entre ellos la Sala Histórica de la B.A.L., el Museo Histórico “3 en Línea” del R.I.M.E.C, el Museo “Numa Ayrinhac”, el Museo Histórico de Saavedra, el Museo “Coyug Curá”, el Museo “Espartillar, su historia permanente” y el Museo “Los Cerrillos” de Goyena.

    Festival Musical

    El viernes 27 de mayo se realizará un Festival Musical las 21 horas en la Sociedad Italiana, el cual exige puntualidad para una mejor organización. A las 21:15 se dará inicio con la proyección de un documental sobre  la música en Pigüé ( aprox. desde los comienzos hasta la década del 80, ver agenda)

    El museo por dentro

    El museo es una institución permanente sin fines de lucro al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierto al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe para fines de estudio, educación y deleite, testimonio del hombre y su entorno. La misión del Museo y Archivo de Pigüé es preservar el patrimonio histórico cultural con que cuenta teniendo presente las necesidades de la población y respetando la pluralidad cultural para propiciar la conformación de la identidad local.

    Nuestro museo contiene objetos arqueológicos de la fundación de Pigüé y vinculados a la inmigración y la vida doméstica de principios de 1900 (vestidos, objetos personales, entre otros), una diversa documentación fotográfica que permite recrear los primeros años de Pigüé, mobiliario de época y piezas de numismática.

    Posee objetos que dan testimonio de los grupos nativos de nuestra zona y de la fundación del pueblo. Alberga documentación histórica de principios de siglo y libros de interés general. Los horarios de atención al público son de miércoles, jueves y viernes de 9.00 a 12.30 y de 16.30 a 18.30  y los sábados y domingos de 14 a 17.30.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    La LRF reafirma que los certámenes iniciados tendrán continuidad

    COMUNICADO DE LA LIGA REGIONAL DE FÚTBOL Ante innumerables consultas efectuadas desde las instituciones...

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    Hoy se registraron 11 nuevos casos positivos y 11 recuperados. Casos activos 78.

    CONOCE EL MUSEO Y ARCHIVO DE LA CIUDAD DE PIGÚÉ EN FORMA VIRTUAL

    ¿Conocés el Museo y archivo de la ciudad de Pigüé?¡Ahora también podes visitarlo de forma virtual!Te invitamos a recorrer la sala dedicada...

    Los municipales acordaron un 12% de aumento salarial hasta junio

    En la mañana de hoy los empleados municipales acordaron un incremento salarial de poco más del...

    ACTUALIZACIÓN DE STOCK GANADERO

    Se recuerda a todos los productores agropecuarios que terminaron con la campaña de vacunación que deben pasar por la Oficina de Marcas...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas