14.3 C
Pigüé
viernes, abril 23, 2021
  • Política
Otras

    El oficialismo aprobó los fondos para comprar el campo donde iría el Aero Club

    Destacadas

    MUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA (PIGÜÉ)

    CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 92.100/2021.- PIGÜÉ, 16 de abril de 2021.-

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos...

    DSC_0110El oficialismo hizo valer su mayoría en el HCD para aprobar la compensación de partidas presupuestaria y disponer así de los recursos para comprar un campo donde pretende trasladar el aeródromo local. Es que en el lugar donde actualmente se emplaza ese predio, Grenada anunció que pretende generar un banco de  tierras municipal. En la sesión del miércoles, se vivió un áspero debate porque el PJ pretendía que el expediente permanezca en comisiones, debido a que plantearon muchas dudas que les genera el proyecto del Ejecutivo.

    Cuestionado el apuro «electoral» del oficialismo Aldo Díaz aseguró no estar seguro de que el campo que se compre se adapte para instalar un aeródromo y dijo que se pretende pagar un 50% la hectárea que lo que indica el  valor de mercado.

    Cuestionamientos

    «Nadie niega que es necesario el banco de tierras. En 1977 la provincia firmó con el Municipio un convenio, donde se lo designa depositario del terreno del Aeródromo local, donde queda expresado que se debe solicitar previamente autorización a aeronáutica para cambiar algo, o trasladar el aeródromo. El Director Provincial de Aeronáutica (Amado Jalil) dijo por Canal 4 que el intendente estuvo reunido con él y le manifestó su idea. Nos comunicamos con  Jalil, porque nos quedamos estupefactos tras sus declaraciones», dijo Díaz en el inicio de sus cuestionamientos.

    Para informar que el titular de aeronáutica «nos dijo que el intendente estuvo reunido con él después de realizar los anuncios públicos y que no existe ninguna probabilidad de que este proyecto se produzca en el corto plazo; puesto que este tipo de proyecto demora en la administración provincial. Y nadie garantiza la viabilidad del proyecto. La verdad es que nos encontramos ante un anuncio resonante al que adjunta una campaña pública en los medios donde se habla de  hasta la forma de pago de los terrenos generando expectativas en la gente».

    Además, Díaz cuestionó que «la compra de un campo de donde el llamado a licitación habla de pagar 3.100 dólares la hectárea. Cuando vecinos de campos de estos sectores nos hablan de 2 mil dólares la hectárea. Ya hay un llamado a licitación, con especificaciones técnicas solamente realizadas por el Ing Madarieta. No hace mención el pliego a los requisitos que solicita aeronáutica para instalar un aeródromo»

    «Cómo podemos llevar adelante  esto sin saber si ese terreno  servirá para el  aeródromo y sin saber si podemos disponer del terreno del aeródromo para el banco de tierras.. El Ejecutivo está queriendo pagar antes de comprar. Este bloque considera que no están las condiciones dadas para aprobar este expediente. Solicitamos que permanezca en las comisiones, creemos que es importante el proyecto pero lo esta dañando el apuro».

    A favor

    El oficialismo, emitió un dictamen de mayoría donde se deja en claro que los fondos en cuestión ($2,6 millones) serán destinados al traslado del aeródromo y empresas de fumigadores aéreas y terrestres.
    El concejal Claudio González dijo que « para tranquilidad del bloque opositor les decimos que se va a cumplir con todos los requisitos exigidos por aeronáutica como por parte del gobierno de la provincia, no hay posibilidad de obviar el trámite. La cotización de campos son variables de acuerdo a la zona y las características productivas. Deberían saberlo los concejales cuando hemos aprobado aquí la compra de  terrenos para las plantas depuradoras de los pueblos por 6 mil dólares la hectárea».
    El edil oficialista, aseguró que «en primer lugar esto no responde a un proyecto de apuro electoral, sino que responde a una planificación previa. El DE elaboró un plan de ordenamiento urbano para 2007 en conjunto con la provincia, por el cual la provincia tenía conocimiento de este proyecto»
    «Acá hay una decisión política clara, esta gestión que no hace la plancha como dicen ni compromete a la próxima gestión porque son dineros que esta misma gestión supo generar. Aquí no se le deja ningún muerto  a nadie»

    «Esto además es superador para la institución como el Aero Club. El Intendente se comprometió a financiar todo el traslado. Con fondos de esta gestión que supo generar, y no compromete en nada a la próxima gestión», insistió.
    Y remarcó que «no es menos trascendente la decisión de trasladar a todos los aplicadores de agroquímicos de la ciudad. Y no nos olvidemos que en la zona del aero club están los pozos de agua. Es imperioso proteger esa zona».

    « Por último, me parece que a través de la discusión política aún no se tomó dimensión de la importancia que tendrá para Pigüé este proyecto. Esto implicará más de 2 mil lotes, ampliando 30% la superficie actual de la ciudad, más infraestructura,  educación, servicios urbanos. Cuando el intendente habla de la refundación de Pigüé, no está muy lejos».
    «Hay un viejo lema que dice que las grandes obras las sueñas las mentes grandes, las ejecutan los luchadores natos  y las critican los  inútiles crónicos… A lo largo de la gestión del radicalismo hemos sido capaces de soñar con un parque municipal para todos, gas natural para todos los pueblos, con el mejor hospital de la región, con solucionar los desagües pluviales de Pigüé, con la obra de cloacas para los pueblos, con generar nuevos parque industriales y con tantas cosas que hemos podido concretar», dijo González.
    Agregando que, «ahora estamos soñando con proteger el medio ambiente, proteger la zona de extracción de agua, soñamos con mas seguridad para la zona aledaña al aero club, soñamos con más vivienda y más trabajo para nuestros jóvenes… Este expediente es solo el inicio para poder dar cumplimiento a esos sueños. Quienes lo critican sólo hacen honor al lema».

    Entrecruce

    Díaz respondió que nadie le evacuó la duda de cómo va el Ejecutivo a disponer del terreno del aero club que actualmente es  la provincia, «cuando no ha hecho ninguna gestión. El intendente sólo expresó que tenía la idea de hacerlo…. No tienen la respuesta porque no se hicieron las gestiones».
    A lo que el concejal González respondió que «cuando Grenada conversó con las autoridades, le manifestaron que con un terreno similar no hay problema en permutar». Y la concejal García dijo que posteriormente « se va a formalizar una permuta, que pasa por todos los organismos de la constitución. Yo no creo que la provincia se oponga a una permuta cuando se cumplan sus exigencias»

    A lo que Dellapíttima criticó que, «estamos jugando demasiado con los sueños de la gente. La gente sueña con tener su propio terreno, nosotros no queremos discontinuarlos ese sueño. Nosotros somos los que tenemos la responsabilidad de garantizar a  esa gente y no con palabras, les tenemos que garantizar que esos sueños se cumplirán… No tenemos la certeza, simplemente es una convicción política del oficialismo lo que se ha anunciado. Nosotros tenemos la obligación de garantizar que los sueños deben ser realidad».
    Y González retrucó que,  «es cierto que se generan sueños en la gente, hace 4 años el Hospital era de la Sociedad de Beneficencia y nadie creía que se podía hacer el hospital que se hizo. Quienes hubieran pensado que se iban a hacer los desagües cuando hacía 100 años que Pigüé se inundaba…. De la misma manera tenemos la capacidad para llevar adelante este proyecto».

    Finalmente, por 8 votos a 4, el oficialismo logró aprobar la compensación de partidas para comprar un campo donde piensa trasladar el aeródromo local.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    MUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA (PIGÜÉ)

    CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 92.100/2021.- PIGÜÉ, 16 de abril de 2021.-

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos positivos y 17 recuperados. Los...

    ALLANAMIENTO POR NVESTIGACION Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES

    La Jefatura distrital de Seguridad del distrito de Saavedra informó que con fecha 21 del corriente personal policial del Grupo Táctico Operativo,...

    El peronismo asegura que el presupuesto para mantener los caminos rurales “tiene que alcanzar”

    El Frente de Todos presentó un proyecto solicitando la reparación de algunos caminos rurales en los...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas