14.2 C
Pigüé
domingo, junio 13, 2021
  • Info General
Otras

    El Padre Juan se despide de Pigüé

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 75 AÑOS FALLECIO MARTA SANCHEZ VDA DE HUSER, SUS RESTOS...

    3 NUEVOS CASOS Y UN FALLECIDO

    El informe del día de hoy sábado registra 3 nuevos casos positivos, un fallecido y 18 recuperados...

    Tres heridos en una cuadruple colisión en Pueyrredón y 25 de Mayo

    Un espectacular accidente vehicular se registró hace minutos en el cruce de la avenida Pueyrredón y...

    padre_juanEl Padre Juan Luan, sacerdote de la Parroquia Nuestra Señora de Luján de nuestra ciudad pasa los últimos días en esta comunidad ya que debe prestar servicio en otro destino, según lo ordena la superioridad de su congregación.

    Juan Luan nació en el año 1965 en Timor, Indonesia, donde realizó sus estudios y se ordenó como sacerdote de la Congregación del Verbo Divino en 1993, año en que llegó a Argentina para ejercer como religioso.

    Maradona, Jujuy y Santa Fe

    Nuestro país despertaba curiosidad en Luan; pero sobre todo lo trajo aquí su admiración por Diego Armando Maradona y Gabriela Sabatini; que por entonces eran muy famosos, según cuenta: « siempre los veía, me gustaba mucho como jugaba Maradona, y uno de mis sueños era verlo jugar en vivo y en directo, cumplí con ese deseo aunque casi me mataron, la policía con sus caballos, porque había tanta gente, fue en un partido que se jugó en Jujuy entre Boca y Gimnasia de Esgrima de Jujuy, creo que era en 1995, para mí fue una gran alegría verlo a Diego»; recuerda el sacerdote que, por entonces su destino era la capital de la provincia de Jujuy, donde estuvo cinco años, más un año en Alto Comedero también en Jujuy.
    «En Jujuy la gente es muy humilde, en todo sentido, son gente calladita, pero cuando te empiezan a conocer hablan bastante, fue un lugar muy interesante, una puerta para conocer parte de la cultura de Argentina, los lugareños tienen mucha tradición ancestral, como el culto a la Pachamama, La Misa chica, esto la iglesia trata de rescatarlo porque son riquezas culturales que no se pueden borrar, hay que acompañar; además impacta el respeto a la tierra que tienen; al principio no entendía el hecho de echar vino a la tierra, por ejemplo, antes de beberlo, lo creía un desperdicio hasta que comprendí que significaba un agradecimiento pleno a la tierra en realidad»

    Posteriormente Juan Luan fue trasladado a la localidad llamada Villa Minette, Departamento de 9 de Julio, en el norte de Santa Fe, donde ejerció por cinco años en una zona rural donde había 48 capillas distribuidas en caminos de tierra a distancias que variaban entre 50 a 130 kilómetros. « Para mí  fue una experiencia muy particular, todos los días andaba solo en el vehículo para visitar a la gente, y a veces me quedaba en el barro encajado, y debía esperar a que llegara algún tractor a sacarme, en el auto tenía una radio para comunicarnos; era muy interesante además porque estaba en la triple frontera entre Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, ahí hay mucha gente humilde que vive en carpa en medio del monte, una vez me animé a ir a visitar a una familia que vivía en pleno monte, a la vuelta equivoqué el camino y me perdí en el monte»

    Cuatro años en Pigüé

    El 10 de febrero de 2008 el Padre Juan llegó a Pigüé, como si hubiera entrado a otro país, se encontró con un lugar con una realidad bien diferente y más relajada, según reconoce.
    «Después de estar un rato en cada lugar uno puede ver sus características y riquezas propias, me tocó a mí ver grandes contrastes en este país, cuando recorrí por primera vez Pigüé, me dio la sensación de un pueblo muy tranquilo, no se compara ni con Santa Fe, ni con Jujuy, allá es inimaginable de que una casa se construya sin rejas, y acá muy pocas casas las tienen; o sea que el primer mensaje que tuve era de que acá no había delincuencia, mientras que antes tenía que estar pendiente de eso, eran lugares inseguros; en ese sentido encontré mucha paz»; dice el padre Juan Luan.

    Por otro lado admite que, siguiendo con las comparaciones, aquí, prácticamente no existe la pobreza, además reconoce una respuesta muy positiva al compromiso de las personas en la catequesis de sus hijos, llegando la asistencia de padres, sobre todo madres, entre el 80-90%. « En Santa Fe casi cerramos la catequesis porque no venía nadie, siempre decían que estaban muy ocupadas»; afirmó Juan Luan.

    «Entre lo positivo que rescato de este pueblo, es que es trabajador, se ve claramente, si bien se dice que hay algo de pobreza, si uno ve a otros lugares, como Buenos Aires y provincias del norte, uno se topa con la pobreza al entrar, y acá no, nunca nadie viene a pedirme comida, en cambio en los otros lugares sí, incluso hasta seis o siete personas al día iban a la parroquia a pedir»; sostuvo el sacerdote.

    A Mendoza

    El Padre Juan afirma que elegiría quedarse en Pigüé, pero no tiene, esta vez, esa posibilidad, ya que los superiores de la Congregación Verbo Divino, decidieron su traslado a Godoy Cruz, Provincia de Mendoza.
    « Los nuevos sacerdotes que van a trabajar acá no pertenecen a ninguna congregación, simplemente son diocesa-nos, es decir pertenecen a esta diócesis, que es la de Bahía Blanca, aclaro que nosotros no tenemos parroquia, los verdaderos dueños son los obispos, nosotros podemos prestar los servicios, de hecho que el Verbo Divino estuvo 10 años en Pigüé, por contrato, pero nosotros no podemos quedarnos en un solo lugar todo el tiempo»; aclaró el sacerdote.

    El Padre Juan comenta en la entrevista que el hecho de trabajar en diferentes destinos, por un lado enriquece, y por otro perjudica: « es que uno plantea un proyecto pastoral a largo plazo y mientras se está encaminando hay que irse, ojalá que el próximo continúe con el plan, pero sucede que el siguiente venga con su propio plan, a veces eso es bueno, pero otras, no; mi objetivo principal mientras estoy acá es de reunir un poco al pueblo para que seamos realmente una parroquia y formemos una comunidad, porque eso significa iglesia, una comunidad, una familia, si son varios grupos aislados no son comunidad, sino islas»; aseguró el padre Juan, para agregar que su proyecto para esta ciudad está vinculado a la unión, a lograr una parroquia en comunidad, en familia.

    Agradecimiento

    «Agradezco a Dios que me ha tocado un lugar tan lindo, tan bello como Pigüé, en todo sentido, realmente tengo muchos amigos acá, he podido trabajar junto a la gente, un lugar como éste no se encuentra en ningún lado, por eso estoy tan agradecido por estos cuatro años acá, más allá de mi éxito o no de mi trabajo como sacerdote, me voy con mucha satisfacción porque he cumplido con mi misión, por otro lado quiero agradecer a todas las personas que me han ayudado, a este pueblo, a sus gobernantes; además les quiero pedir para que recen por nosotros porque no es fácil irse de un lugar para empezar todo de nuevo, aunque tenga la misma misión»; finalizó el Padre Juan Luan.
    El Padre Juan Luan entregará la parroquia en una ceremonia que tendrá lugar en la misa que se celebrará el 12 de febrero.
    El nuevo sacerdote será el Padre Hugo Díaz Único a quien acompañará un joven religioso que actualmente reside en Coronel Suárez.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 75 AÑOS FALLECIO MARTA SANCHEZ VDA DE HUSER, SUS RESTOS...

    3 NUEVOS CASOS Y UN FALLECIDO

    El informe del día de hoy sábado registra 3 nuevos casos positivos, un fallecido y 18 recuperados en el Distrito. Casos activos...

    Tres heridos en una cuadruple colisión en Pueyrredón y 25 de Mayo

    Un espectacular accidente vehicular se registró hace minutos en el cruce de la avenida Pueyrredón y 25 de Mayo con cuatro...

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 54 AÑOS FALLECIO EUGENIO CASIMIRO SCHMIDT ,SUS RESTOS NO FUERON VELADOS Y RECIBIERON SEPULTURA EN...

    Victoria con golazo de Leo González

    Con gol del pigüense Leandro González, Gimnasia de Jujuy venció a Rafaela por la mínima y se mete en zona de Reducido...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas