17.9 C
Pigüé
domingo, octubre 17, 2021
  • Salud
Otras

    El parto humanizado y el rol de la Doula

    Destacadas

    Se jugó el Abierto en el Pi Hue Golf

    El sábado se jugó en la cancha del Pi Hue Golf el Torneo...

    En el Palma cambió el escolta para el mismo líder

    Casa Giusti sigue comandando las posiciones de la 2º rueda del torneo Guillermo...

    18 ya sacaron el pasaje a los cruces

    Este sábado, al jugarse la undécima fecha –cuarta de las revanchas—surgieron los primeros...

    que-es-una-doulaLa importancia de prepararse para un momento único en la vida, sentirse contenida, respetada y acompañada para dar a luz.

     Luciana Coronel, tiene 37 años, nació y creció en Pigüé, se fue a estudiar a Buenos Aires, en principio kinesiología, carrera que cursó por tres años, continuó con la carrera de psicomotricista, realizando su especialización en estimulación temprana; así fue como descubrió un interés particular por la lactancia, el parto, el nacimiento y la etapa posterior.

    Mientras cursaba su especialización, Luciana quedó embarazada y fue madre de Julia: “sentí que la maternidad me atravesó por completo, nació una nueva mujer en mí, para mí el parto fue muy lindo, siempre había dicho que quería un parto natural, por suerte para el equipo médico con el que me atendía, todas las mujeres íbamos a parto natural, excepto alguna cuestión médica que requiriera una cesárea, después de mi parto me surgió la necesidad de que otras mujeres supieran que uno podía disfrutar del parto, que si bien suponía cierto dolor, éste es natural, que nuestro cuerpo está preparado para soportarlo, es que la cultura nos hizo creer que las mujeres no podemos parir solas”; comenzó contando Luciana.

    Así fue como Luciana descubrió a las doulas y decidió tomar ese camino, ser también una doula: ” ellas surgieron en los años `70 en Guatemala porque había hospitales públicos donde no había parteras y las mujeres tenían que parir solas, así fue como se creó un grupo de mujeres que acompañaban el proceso de embarazo, parto y post parto, los estudios científicos corroboraban que todas esas mujeres que habían sido acompañadas por mujeres con una mirada, no médica, sino más maternal”.
    Las doulas son personas con una gran capacidad empática y de contención, que se han formado para acompañar a la mujer que va a parir.

    Durante la charla Luciana recordó a profesionales franceses que hace décadas ya hablaron de las condiciones en las que debería ser recibido un niño, Frederick Leboyer y Michel Odent fueron los obstetras que en los años 70 comenzaron a desarrollar nuevas propuestas tratando de que la mujer recupere el protagonismo en el parto y tratando de que los niños al nacer sean recibidos en un ambiente cálido y tranquilo para minimizar el trauma ya que estas experiencias pueden afectar al bebe en la edad adulta.

    Nuevo paradigma:  a parir

    Nos encontramos hoy frente a un cambio de paradigma , momento clave en cual se esta dando un giro en el tema de los nacimientos. Tema que debería interesarnos a todos como sociedad, sostuvo Luciana Coronel
    “Venimos de la era de la oxitocina sintética y de las cesáreas y es necesario revertir esta situación.El problema actual según Michel Odent no es buscar más información sino digerir los conocimientos con los que ya contamos. El dice que mas que humanizar al parto se lo debería mamiferizar”; agregó la Doula.

    Un nuevo estudio sobre cómo llegan los bebes al mundo concluyó que en Argentina cerca del 40% de los partos ya son por cesárea, un promedio muy por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que establece que no hay razones científicas para que las cesáreas se practiquen en más del 15% de los nacimientos.
    Sabemos, además, que en el distrito de Saavedra casi 80 de cada 100 bebes, nacen por cesárea.

    La Ley de Parto Humanizado Nº 25.929 y su reglamentación (decreto 2035/2015) promueven que se respete a la familia en sus particularidades -raza, religión, nacionalidad- y que se la acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas.

    Para concluir, Luciana Coronel, precisó: “el fenómeno Doula es una posible solución o ayuda para redescubrir a la auténtica partera y para que el nacimiento deje ser un hecho médico y pase a ser un hecho fisiológico. Las mujeres sabemos parir, estamos preparadas para hacerlo, solo necesitamos de un ambiente y entorno que nos los facilite.”

    Para mayor información pueden contactarse al siguiente mail: lucianalcc@hotmail.com.
    En breve, contacto de facebook :luciana coronel embarazo y crianza.
    Luciana Coronel trabaja como Doula a domicilio en forma personal y muy pronto brindará el servicio de taller grupal de preparación al parto que será dictado en Cideps.

    “Para cambiar el mundo, es preciso cambiar la forma de nacer” Michel Odent
    .

     

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Se jugó el Abierto en el Pi Hue Golf

    El sábado se jugó en la cancha del Pi Hue Golf el Torneo...

    En el Palma cambió el escolta para el mismo líder

    Casa Giusti sigue comandando las posiciones de la 2º rueda del torneo Guillermo Palma, y ahora el que...

    18 ya sacaron el pasaje a los cruces

    Este sábado, al jugarse la undécima fecha –cuarta de las revanchas—surgieron los primeros tres equipos clasificados de la...

    FALLECIMIENTO 16/10/2021

    Falleció en GOYENA a los 77 años NESTOR JOSE GORORDO sus restos son velados en ANTONIO MARTI 373 y recibirán sepultura...

    FALLECIMIENTO 16/10/2021

    EN PIGÜE A LA EDAD DE 78 AÑOS FALLECIO EDUARDO CARLOS CORIA ,SUS RESTOS SERAN VELADOS EN BELGRANO 400 Y RECIBIERON...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas