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sábado, mayo 15, 2021
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    El peronismo asegura que el presupuesto para mantener los caminos rurales “tiene que alcanzar”

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    El Frente de Todos presentó un proyecto solicitando la reparación de algunos caminos rurales en los que se presentan problemas recurrentes y la creación de una “Red de comunicación” integrada por la autoridad de área, vecinos de los distintos cuarteles, foro de seguridad y los directivos de escuelas rurales para observar el estado de la red vial.

    Los concejales destacaron que el presupuesto para la red vial para los caminos provinciales y municipales, este año es de más de 84 millones de pesos y se ha designado a un responsable para el área. Además, resaltaron que la tasa vial es una de las que genera mayor recaudación tributaria para el municipio.

    Concejala Clarisa Rivas – Frente de Todos

    Al respecto la concejala Clarisa Rivas dijo ” El proyecto tiene dos aristas: por un lado lo relacionado a las reparaciones para lo que hicimos recorridas, tuvimos comunicación con docentes de escuelas rurales, transportistas etc. que usan esos caminos y por el otro la creación de una red de comunicación con diferentes integrantes que están relacionados con la problemática del estado de los caminos. Hay sitios específicos que señalan los docentes de escuelas rurales y transportistas, donde siempre hay charcos, pozos grandes y caminos rotos. Allí el responsable del área deberá poner la mirada, si aún no lo hizo” dijo Rivas.

    Problemas recurrentes

    Al hablar del estado de los caminos que recorrió junto al concejal Juan Carlos Magallanes, Rivas dijo “Nos encontramos con que el camino provincial 092 que lleva a la parte del abra, pasando el Curamalal chico, se empieza a complejizar la situación. Hay unos charcos muy grandes que tienen que ver con la falta de mantenimiento y de drenaje. Además, yendo para el lado del Curamalal grande hacia la escuela – que ahora está cerrada – nos encontramos con pozos de mucha profundidad. En la recorrida uno ve que no solamente se trata de crear una área y pagar un sueldo, sino que esa no es la solución a los caminos rurales, sino como nos decía Juan Duffy (por el encargado de caminos rurales) que su proyecto es a largo plazo. No obstante, a corto plazo también hay que trabajar porque esos caminos son a salida y la entrada de la producción agropecuaria y ganadera, a los puertos, al mercado, al turismo, a las escuelas rurales. Más allá del plan a largo plazo hay situaciones que se repiten en varios lugares a los cuales hay que prestarle especial atención” comentó la concejala peronista.

    Atender el corto plazo

    Sobre los dichos del oficialismo respecto de que se han hecho pasadas por todos los caminos rurales, incluso en algunos se trabajó dos y tres veces; la concejala Rivas opinó “Hacer varias pasadas en un camino no es ningún mérito. Es la función, pasar por algunos una vez, dos y por otro según las condiciones climáticas hasta tres; pero si los trabajos consisten en pasar la motoniveladora y no arreglar lo que con la próxima lluvia va a generar un inconveniente, es crear un problema a futuro. Se resuelve un tiempito la situación y luego queda a expensas del clima” dijo Rivas.

    El clima: argumento eterno

    Asimismo, la concejala del Frente de Todos reclamó que los argumentos que ahora esgrime la gestión municipal para justificar el mal estado de algunos caminos, son los mismos que minimizaron cuando eran oposición en la gestión anterior. “Ahora nos plantean que en enero y febrero hubo sequía, vacaciones de personal, la maquinaria estaba en reparación y que en marzo llovió y no se pudo trabajar. Entonces parece que cuando desde la gestión anterior se argumentaba que el clima es un factor preponderante, se subestimaba y ahora parece que esa es la respuesta. Puede ser verdad pero si se hace un trabajo más exhaustivo en aquellos lugares mas transitados, me parece que el problema se vería reducido” subrayó Clarisa Rivas.

    “El presupuesto tiene que alcanzar”

    En relación a la histórica discusión sobre si el presupuesto para el mantenimiento de la red vial es suficiente, la concejala Rivas afirmó “El año pasado la recaudación alcanzó, porque de hecho no recaudaron la parte que olvidaron cobrar y los números cerraron. Tiene que alcanzar y más aun si es un área que dispone de presupuesto para nombrar una persona especifica, porque esto siempre dependió de Obras Públicas.
    Además no hay que olvidar que aparte de los 84 millones de pesos que están presupuestados para los caminos provinciales y municipales, en marzo cuando vino el ministro de Desarrollo agrario Javier Rodríguez, se firmó un convenio por un plan de mejora de caminos rurales mediante el cual la provincia iba a portar materiales entonces entendemos que eso también es otra ayuda” aseveró la concejala justicialista.

    Problemas de comunicación

    El referirse a la propuesta de crear una red de comunicación entre la autoridad del área, los vecinos de los diferentes cuarteles, aquellos que tengan mayor extensión de calles o de caminos rurales, el Foro de seguridad, los directivos de los establecimientos educativos y así mantener un diálogo constante con el responsable del área, la concejala Rivas afirmó “Desde juntos por el cambio nos dijeron que no es necesario este grupo porque están en constante comunicación con los productores y con las asociaciones rurales y que no hay problemas de comunicación; pero esto no es así. ¡Nosotros no vamos a inventar los reclamos de los vecinos! y mucho menos cuando vimos que el problema era real. Entonces creo que esta red de comunicación sería una buena alternativa. Habría que buscarle la vuelta” concluyó Rivas.

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