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    PRIMER_TREN_RAMAL_BOLIVARDicen las efemérides que el 27 de Mayo de 1884 el tren pasó por primera vez por aquí. En realidad, paró en Alfalfa, lo que  hoy es Saavedra. Porque esta colonia aveyronesa que llamamos Pigüé, aún no se había fundado.

    Las vías que fueron abriendo territorio como si fueran venas que irrigaron vida a la pampa húmeda, pertenecían al Ferrocarril Sud. El 31 de Mayo de 1883 esas vías llegaron a Curamalal y el 10 de Enero de 1884 el tendido llegó a lo que hoy es Pigüé. Dada la importancia de la colonia que Cabanettes y Casey estaban estableciendo, se cerraron las puntas de rieles para ponerlas en servicio activo, en tanto se continuaba con el tendido hacia Bahía Blanca. El primer pasajero, subió al tren en Pigüé el 22 de Enero de 1884, fue el señor Ramón López Lecube, según nos cuenta Monferrán  en su archivo.

    La inauguración oficial tuvo lugar el 26 de Abril, partiendo el tren de la estación La Gama. El Dr. Dardo Rocha, gobernador de la provincia, encabezaba la comitiva. Embarcó en Pigüé Eduardo Casey, quien antes había hecho echar en las costas de las vías los grandes rebaños de sus haciendas. Fue el comentario entre la comitiva y Mister Parish, autoridad del Ferrocarril del Sud, dijo humorísticamente que hubiera preferido ver allí millares de seres de dos pies y no de cuatro patas.
    El ramal Olavarría del Ferrocarril Sud, contaba en 1884 con las siguientes estaciones: Olavarría; La Tigra; Rocha; La Gama; La Colina; Sauce Corto; Curamalal; Arroyo Corto; Pigüé; Alfalfa; Tornquist; Napostá; Bahía Blanca, El Puerto.
    A tres leguas de nuestra ciudad, se halla la estación Saavedra, desde donde parte el ramal Guaminí que fue abierto a su explotación en el año 1889. En ese ramal, se halla la estación Alta Vista, de donde parte un ramal a Darregueira. Desde Saavedra a Bahía Blanca corre vía doble, único tramo en la red del sud de la provincia.

    Las mensajerías, el primer medio de comunicación

    La construcción del Ferrocarril Sud había comenzado en 1865. Llegaba hasta Olavarría y en plena conquista «del desierto» permitía llevar las tropas hasta ese lugar. El empleo de los fusiles Remingtons y el telégrafo, fueron dos tecnologías que sirvieron a las tropas gubernamentales para ir ganando la guerra contra «el indio».
    Cabanettes y Casey que eligieron esta zona para emplazar Pigüé, le pidieron al Ferrocarril Sud una estación aquí puesto que las proyectadas eran sólo Arroyo Corto y Alfalfa (hoy Saavedra).

    Las comunicaciones en la recientemente creada colonia de Pigüé no eran las más fluidas. El servicio de pasajeros y correspondencia se efectuaba por medio de galeras, efectuando el ferrocarril un viaje semanal entre las estaciones extremas de Plaza Constitución y Bahía Blanca.
    Previamente, para comunicar esta zona pronta a colonizarse, en 1880 la Dirección General de Correos y Telégrafos firmó contrato con Julián Camacho, para el establecimiento de una línea de mensajería entre Bahía Blanca, Fuerte Argentino; Sierras del Corta Pié, Puan, Carhué y Guaminí. Debían efectuarse tres viajes redondos por mes entre las localidades extremas.
    Pero la región de las sierras de Curamalal necesitaba cada día más comunicaciones, y por ello en 1883 el señor Fourcade presentó una propuesta de servicios de mensajerías entre Bahía Blanca, Pigüé y  Guaminí, que no fue aceptada por pedirse 150 pesos mensuales.

    Posteriormente, en 1884 el mismo Julián Camacho – quien aparentemente era el empresario del transporte en la zona- , quien en C. Pié;  estableció la posta Juan Sierra, en Pigüé, primera y última estación en Carhué, estación telegráfica, servicios de mensajería de segunda categoría. El 30 de Julio de aquel 1884 se creó la estafeta postal (ad honorem) a cargo de Guillermina Dresse. Y con la llegada del ferrocarril se conectan nuevas líneas de mensajerías y galeras con rutas a La Pampa. En 1888, el citado Camacho establece el servicio Pigüé, Guaminí, Carhué (est. telegráfica), debiendo efectuar 8 viajes mensuales redondos  en verano y  en invierno.

    Desplazadas las mensajerías por el ferrocarril, la posta de Pigüé fue adquirida por Silvano Monferrán, que convertida en casa comercial la explotó por algunos años.

    (*) MATERIAL DOCUMENTAL DEL MUSEO Y ARCHIVO DE LA CIUDAD DE PIGÜÉ

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