1.5 C
Pigüé
lunes, junio 27, 2022
  • Política
Otras

    El PJ reclama por tercerizaciones y el oficialismo dice que no las paga el municipio

    Destacadas

    Victoria del CEF 83 en el handball masculino

    Una apretada victoria por 32 a 30 consiguió el equipo masculino de...

    Lunes: Las clases del turno mañana en las escuelas están garantizadas

    Aunque los trabajadores afiliados a ATE realizarán un paro por 24 hs. mañana lunes, las clases...

    Ante el cuestionamiento del PJ sobre algunas contrataciones y tercerizaciones que está haciendo el municipio en tareas o servicios que podrían brindar agentes de la planta laboral; el oficialismo dijo que son programas que no paga el municipio y “reprendió” al bloque de Unidad Peronista afirmando “No leen lo que aprueban”

    El debate se dio por un pedido de informes que presentó el bloque de Unidad Peronista donde se mencionan cinco decretos del intendente mediante los cuales se contrata personal para realizar tareas que a criterio del peronismo, podrían realizar personal de la planta municipal o con contratos vigentes.

    Los decretos en cuestión son los número: 803, 820, 925, 932, 936 del año en curso.

    Estos hacen referencia a:

    • El Ing. Forestal Tomás de Hagen para trabajos de relevamiento y asesoría del arbolado y espacios verdes en Pigüé desde el 1 de julio al 31 de diciembre del 2021 por $79.300 + IVA. “Nos parece adecuado que se contrate una persona idónea en la materia pero los tres o cuatro primeros meses del año se le pagó $39000” señaló Clarisa Rivas.
    • El Técnico Ambiental Nahuel Chauvié para dar capacitaciones en instituciones educativas y otros organismos sobre gestión de residuos. Período de 3 meses a $23.500 mensuales.
    • Una persona para el monitoreo del programa nacional “Banco de herramientas, maquinarias y materiales para la emergencia social” desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2021 por $45.000 mensuales.
    • Un Ingeniero Civil y Ambiental para los trámites de inscripción de la planta de reciclado en el registro de tecnologías de destinos sustentables del OPDS por un total de $68.500 por dicho servicio.
    • Contratación de Marianela Biscaichipy, como coordinadora del Presupuesto Participativo Juvenil (Programa Participar para Transformar Educación y Ciudadanía” por $25.000 mensuales desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre de 2021.
    • El trabajador social Ignacio Fabre para el mismo programa por $23.000 mensuales en igual período.

    “Sabemos que las cuentas municipales no están en orden y que hay un desequilibrio financiero importante en el municipio” dijo la concejala Clarisa Rivas y añadió “En los últimos decretos a los que tenemos acceso aparecen contrataciones indiscriminadas y tercerizaciones de personal cuando tenemos declaraciones del intendente sobre el presupuesto y la disponibilidad de recursos municipales que se está agotando”.

    “Creemos que como si fuera poco lo que yo insume la masa salarial en el presupuesto que es un porcentaje alto- alrededor del 70% – se contratan personas de afuera cuando se podrían hacer con personal de la planta del distrito. También queremos saber cuál es el método de elección y si todos tienen acceso a esos cargos, o si hay algún tipo de concurso. Me llama la atención que el intendente municipal insistió en que el problema es la cantidad de empleados que tiene la comuna que implica una masa salarial de $116 millones de pesos que el municipio no recauda y nosotros vemos que se generan contratos y declaraciones de incompatibilidad para seguir creando nuevos puestos de trabajo que si bien son transitorios, son sueldos que por supuesto le cuestan a esta municipalidad” opinó la concejala justicialista.

    En respuesta la concejala Mariana Casabone sostuvo “Evidentemente no leen lo que aprueban porque en el programa “Banco de máquinas herramientas y materiales para la emergencia” donde se tomó a una persona. Hay un convenio que todos los que estamos acá presentes aprobamos y donde el Ministerio de Nación proponía que sean dos las personas contratadas y sin embargo el Ejecutivo decidió que sea solamente una. Además no se paga con fondos municipales, sino con recursos del Ministerio, por lo tanto es erróneo lo que se está diciendo” aclaró la concejala de Juntos por el Cambio.

    Además Casabone, explicó que cuando se trata de un programa que exige que se contrate una persona hay que hacerlo porque se requiere de personal que sea técnico o entendido la materia para llevar adelante el proyecto, como por ejemplo en el presupuesto participativo juvenil.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Victoria del CEF 83 en el handball masculino

    Una apretada victoria por 32 a 30 consiguió el equipo masculino de primera división del CEF 83...

    Lunes: Las clases del turno mañana en las escuelas están garantizadas

    Aunque los trabajadores afiliados a ATE realizarán un paro por 24 hs. mañana lunes, las clases en las escuelas del distrito...

    Avanza el reclamo por la tasa de seguridad e higiene

    Un nutrido grupo de comerciantes se reunieron con integrantes del Concejo Deliberante para avanzar en la...

    Un reinicio tan frío como la tarde

    La vuelta de la actividad futbolera con la primera fecha del Torneo Clausura no fue de la...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas