32.5 C
Pigüé
viernes, febrero 26, 2021
  • Política
Otras

    el presupuesto municipal es de $119, 6 millones

    Destacadas

    Vuelve la agenda deportiva del fin de semana

    El retorno del hóckey, la inauguración de la cancha de Beach Vóley en el parque municipal y...

    CAMPAÑA “VUELTA AL COLE SOLIDARIA”

    La parroquia Ntra. Sra. de Luján de Pigüé impulsa la campaña “vuelta al cole solidaria”. Se reciben...

    NOTARARIGO DESTINÓ PARTE DEL FONDO EDUCATIVO PARA EL INICIO ESCOLAR

    "Por segundo año consecutivo y como política generadora de igualdad de oportunidades, desde el municipio se comunicó...

    presupuesytoEl contador municipal Adrián Charbonier, informó a este medio que el presupuesto municipal para el 2013 asciende a  $119 millones 651 mil. Esto es, alrededor de 18 millones más que el año en curso. Los datos más salientes del cálculo que se tratará este viernes en el HCD es que se propuso una tasa de salud a cobrar por cada partida inmobiliaria, un aumento de poco más del 30% de tasas en el año y además el gasto en personal trepa al 62% del presupuesto. Está previsto que los ingresos de recursos crezcan sólo un 22%; por lo que se deberá controlar el gasto debido a los índices inflacionarios.

    «Los ingresos son en su mayoría provenientes de coparticipación provincial, que representa le 70% de los ingresos y el resto es ingreso propio por tasas.. En cuanto a coparticipación sólo crecerá un 22%. Con lo cual la perspectiva no es muy alentadora, si consideramos el índice inflacionario», dijo Charbonier.
    En cuanto al incremento de tasas, el proyecto del Ejecutivo es aumentar las tasas un 15% en el primer semestre y otro 15% en la segunda mitad del año. El aumento abarca a todas las tasas, aunque se verá si se aprueba el viernes en el HCD.

    Tasa de salud

    «Se crea una tasa nueva para financiar los gastos del sistema de salud del distrito, nueva aparatología y nuevos servicios. Se implementa con un monto fijo por partida inmobiliaria. Osea cada propietario por tener una partida inmobiliaria pagará $5 mensuales, tanto en las partidas urbanas como rurales. Y se paga con las otras tasas municipales… No es un número que pueda complicar las financias municipales y para el Municipio al año significa medio millón de pesos», informó Charbonier.

    Gastos

    Como es habitual, el principal gasto es el gasto en personal que insume un 62% del total del presupuesto, lo que representan alrededor de 10 puntos más de gastos en personal que el presupuesto anterior. «Recordemos que este año en curso se dio un incremento de sueldos del 40% con lo cual esto impacta de lleno al año que viene. No estamos  previendo incrementos salariales, eso como siempre se negociará con el sindicato».

    «La incidencia en sueldos subió por los aumentos salariales y por algunas personas más que tenemos dentro de la planta de personal», dijo Charbonier.
    Obras importantes no están previstas con presupuesto municipal, salvo lo habitual como ampliación de los cementerios, la continuación de la Sala y Hogar de Goyena que se había demorado, cordón cuneta; redes de cloacas, agua potable, gas y algunas cuadras de pavimento.
    En cuanto a los rubros que más aumentaron su precio, el contador dijo que subieron mucho bienes de consumo como medicamentos y combustible. El rubro de medicamentos es el que más subió durante el año. «Tuvimos que trabajar mucho con las áreas para tratar de reducir el gasto en cuanto a cantidad», dijo Charbonier.
    Quien aseguró que la cobrabilidad de tasas se ha mantenido en porcentuales. «Se ha mejorado en el Hospital, en cuanto a cobro de obras sociales y sus convenios», aclaró.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Vuelve la agenda deportiva del fin de semana

    El retorno del hóckey, la inauguración de la cancha de Beach Vóley en el parque municipal y...

    CAMPAÑA “VUELTA AL COLE SOLIDARIA”

    La parroquia Ntra. Sra. de Luján de Pigüé impulsa la campaña “vuelta al cole solidaria”. Se reciben cuadernos rayados grandes, hojas para...

    NOTARARIGO DESTINÓ PARTE DEL FONDO EDUCATIVO PARA EL INICIO ESCOLAR

    "Por segundo año consecutivo y como política generadora de igualdad de oportunidades, desde el municipio se comunicó que Intendente Municipal giró al...

    ATENCIÓN: TURNOS PARA VACUNACIÓN DE HOY

    Desde la Posta de Vacunación contra Covid-19 en la Escuela 14 de Pigūe queremos notificar a la población en general y a...

    EL FISCAL GENERAL DE BAHÍA BLANCA VISITA PIGÜÉ

    El Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía Blanca Dr Juan Pablo Fernández, realizará hoy una visita institucional a Pigüé.
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas