7.7 C
Pigüé
jueves, mayo 13, 2021
  • Política
Otras

    el presupuesto municipal es de casi $102 millones

    Destacadas

    38 NUEVOS CASOS POSITIVOS HOY EN EL DISTRITO

    La situación covid en el distrito registro en el día de hoy 38 nuevos casos positivos y...

    Las nuevas medidas vigentes desde la medianoche de hoy

    El intendente municipal Gustavo Notararigo en conferencia de prensa que brindó acompañado del Secretario de Salud...

    Actualizan el listado de aspirantes para entregar 4 casas en Saavedra

    El viernes 14 de mayo vence el plazo para que los...

    •El 70% proviene de coparticipación provincial. Está previsto un 30% de aumento total de tasas de manera escalonada. El gasto en personal asciende al 56% y no hay partidas específicas para aumento de sueldos.


    DSC_0007_copyEl Secretario de Gobierno Diego Marezi y el contador Municipal Adrián Charbonier, dieron detalles del presupuesto municipal para el 2012, el cual asciende a   $ 101.898.714, siendo superior en 27 millones de pesos al presupuesto del año en curso.
    Se explicó que el Intendente Corvatta decidió destinar mayor cantidad de presupuesto a Obras Públicas y Producción, aumentando las partidas con que se venían manejando esas áreas y se adelantó que el aumento de tasas municipales alcanzará el 30% a fin de año, distribuido en tres aumentos cuatrimestrales.
    «El presupuesto lo venimos trabajando con el contador desde hace un mes, donde definimos los lineamientos de la gestión de Corvatta. Esos lineamientos se reflejaron en acentuar áreas como Producción y Obras Públicas, que son los pilares de la campaña de Hugo Corvatta», explicó Marezi.
    Mientras que el contador Charbonier explicitó que la suba de ingresos al Municipio de $74 millones  a casi $102 millones se debe «principalmente al aumento de ingresos de coparticipación. Para el presupuesto se tuvo en cuenta los parámetros macroeconómicos que fija Nación en su presupuesto. Como son un  crecimiento del PBI del 17,7%; tipo de cambio a $4,40; variación del índice de precios al consumidor del 9,2%».
    Esto da como resultado que los índices de coparticipación crecerán entre un 25 y un 28%. Ascendiendo la coparticipación a $72,5 millones, esto es un 71% de los ingresos.
    «Este presupuesto no requiere financiación externa vía créditos. No hay previsto endeudamiento salvo que durante el año se requiera para alguna obra», dijo Charbonier.

    Las tasas

    «El incremento de tasas para 2012 se hará en 3 cuotas cuatrimestrales de un 10% cada aumento…. En tasa vial, se mantiene la diferencia de dos zonas del distrito, divididas por lo que es la ruta 33. Se incrementa en igual porcentaje pero siguen pagando con la diferencia que ya estaba fijada», dijo el contador.

    Los gastos

    El principal gasto del presupuesto es el gasto de personal, el cual representa actualmente un 56,5 % (57,5 millones). «Esto está cerca de lo deseable en cuanto a destinar la mitad del presupuesto a personal. Estamos en un valor razonable», dijo Charbonier.
    No está prevista una  partida para incremento de sueldos, por lo que ese porcentaje seguramente se elevará cuando se acuerde la política salarial par el año. «Estro está abierto al diálogo con el sindicato y la gestión actual. Este presupuesto formalmente lo presentó la gestión anterior que no puede comprometer fondos a una gestión futura… Dependerá del diálogo entre la gestión  y el STM», dijo el contador.
    Dentro del presupuesto están afectados $2 millones al traslado del Aero Club que están destinados a ese fin por ordenanza. Misma situación ocurre con el dinero destinado a la pileta climatizada. «Esto será una decisión del intendente, que aún no podemos adelantar», dijo Diego Marezi.

    Por área

    Cómo se ve en el gráfico, la división del gasto por área sólo se modificó porque el área de Desarrollo Social fue absorbida por tres dirección que dependen directamente el Intendente.
    El área que más recursos insume es salud pública (40%) que tiene además el 50% de personal de la comuna.
    Obras Públicas insume el 33%. Gobierno con el 9,78%.
    En cuanto a las deudas, en 2012 el  Municipio debe comenzar a pagar una vieja deuda de la administración Meiller que fue refinanciada e insumirá $1,1 millones. Además, el Municipio viene pagando regularmente  $240 mil año de pagos habituales.
    Finalmente, Diego Marezi, resaltó que «con el contador venimos trabajando hace un mes atrás y Corvatta lo había anunciado dentro de su gabinete. Siempre tuvimos una relación cordial».
    Y a su turno, Charbonier dijo que «es una satisfacción y un reconocimiento importante, que aprovechó para agradecer públicamente al actual Intendente. Es la oportunidad de trabajar en lo que uno se capacitó y ser reconocido también por esta nueva gestión es importante».

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    38 NUEVOS CASOS POSITIVOS HOY EN EL DISTRITO

    La situación covid en el distrito registro en el día de hoy 38 nuevos casos positivos y...

    Las nuevas medidas vigentes desde la medianoche de hoy

    El intendente municipal Gustavo Notararigo en conferencia de prensa que brindó acompañado del Secretario de Salud dr. Guillermo Tizón y el...

    Actualizan el listado de aspirantes para entregar 4 casas en Saavedra

    El viernes 14 de mayo vence el plazo para que los aspirantes a viviendas en Saavedra...

    Siguen sin encontrar a los 5 presos que se fugaron en Tres Arroyos

    Como si se los hubiera tragado la tierra, los cinco prófugos que se escaparon de la...

    ESTA TARDE ANUNCIAN NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS

    Debido a que el distrito de Saavedra desde ayer se encuentra en fase 3, el Ejecutivo municipal, brindará hoy a las 17...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas