15.4 C
Pigüé
domingo, octubre 25, 2020
  • Rural
Otras

    El recupero de la Ganadería es muy lento

    Destacadas

    INCENDIÓ DE UNA CASILLA RURAL EN CALLE DARWIN

    Hace instante al toque de la sirena los bomberos debieron concurrir por el incendio de una...

    No se registraron nuevos positivos

    En la placa de hoy no se registraron nuevos positivos, y la buena noticia es que si...

    FALLECIMIENTO 24/10/2020

    Falleció en BAHIA BLANCA a los 75 añosMARIA TERESA QUERBE sus restos trasladados a Pigüé recibieron sepultura en la Necrópolis local.

    VACAEl Dr. Miguel Chiappara Presidente de A.P.A.A.C (Asociación de Productores de Arroyo Corto) en una charla con Reflejos Rural, se refirió a la recuperación de la ganadería en el distrito, explicando que, «en el distrito de Saavedra, la crisis provocada por las malas políticas para el sector y la sequía de los años pasados, han provocado como todos saben una caída del stock ganadero del partido, con una gran liquidación de hembras en actividad y una disminución marcada en la reposición de las mismas»

    Los datos, citados por Chiappara, especifican que, según los datos aportados por el SENASA local, se ha registrado:
    •  una reducción cercana al 25% en las hembras
    • también entre 23 y 25% de reducción del stock total.
    • Esto implica cerca de 45000 a 50000 cabezas menos.
    «En cuanto a recuperación o retención como habitualmente se dice, se observa una, hasta el momento, bastante lenta reposición con algo de aumento en el número de vaquillonas y luego de la vacunación primera del 2011, un leve incremento en el número de terneros. Estas disminuciones fueron acompañadas por algo más lamentable aún como lo es la desaparición de productores ganaderos que como resultado de esta problemática debieron vender la totalidad de sus vacunos», alertó Chiappara.

    Los precios

    En relación a los precios de la carne Chiappara piensa que por lo menos en los próximos años seguirán siendo bueno porque « la lenta recuperación del número de cabezas, hace pensar que al menos por dos o tres años los valores seguirán siendo buenos. De todos modos los precios nominales del novillo no difieren mucho que los del segundo semestre de 2010, y si la inflación desde entonces hasta ahora ronda 17 al 21%, en la misma medida se ha depreciado el valor real a moneda constante de la hacienda».
    «Mirando un poco más allá, creo que se si se va recomponiendo el stock aunque sea lentamente y se mantiene esta política de no exportar, podemos esperar reducciones en los valores de la hacienda, máxime si producto de la inflación se va deteriorando el poder adquisitivo de la población. Esta comprará  menos carne, es decir puede bajar el consumo, lo cual probablemente contribuirá a una reducción de valores», pronosticó el veterinario.
    «El precio de la carne al productor, subió como consecuencia de malas políticas, estas políticas llevaron a gran disminución de stock, y al faltar carne aumentó el precio. El precio al mostrador aumentó cerca del 130% desde 2009 hasta hoy, por el mismo motivo» informó además.

    Para decir que, «esto se dio así con las exportaciones prácticamente cerradas. Si tuviéramos políticas de estímulo y el objetivo fuera incrementar la cantidad de hacienda, así también como aumentar la exportación todo lo que se pueda, tendríamos que poder cumplir con lo que todos deseamos. No sólo los consumidores sino también los productores y es que la carne de los cortes no exportables pudiera estar en nuestras mesas a precios muy inferiores a los actuales y el productor vender lo exportable a precios superiores a los actuales.» continuó diciendo Chiappara.

    Las ovejas

    También vertió conceptos en relación a la producción ovina dentro del Distrito. «La producción ovina, ha tenido una reactivación en el distrito, por un lado están los productores tradicionales y cabañas del distrito, que pese a los malos momentos que pasó la actividad, continuaron llevándola adelante e invirtiendo en mejorar genéticamente las distintas razas, y por otro los productores que se han ido incorporando más recientemente a esta producción»
    «Esto es una herramienta más, dentro de la explotación agropecuaria, y ha mejorado sus valores, ya que un cordero que hace dos años costaba $150 hoy se comercializa a $350, lo que hace a esta producción viable con márgenes nada despreciables y con la ventaja adicional de menor inversión para armarse de una majada respecto de un rodeo vacuno.», describió.
    En relación a la ley Ovina informó «también se han formado algunos grupos de productores algunos desde INTA, y otros desde el Ministerio dentro de lo que es la Ley Ovina, que trabajan para  incorporar a los productores que lo necesitan, a prácticas y manejos tecnológicos que permiten aumentar la producción. Tanto en el manejo, la nutrición, la sanidad y la planificación, por ejemplo en Arroyo Corto hay un grupo de productores en el que hay gente de Arroyo Corto, de Coronel Suárez, de Goyena, de Pigüé y de Güaminí, y que pertenece a los grupos de productores de la Ley Ovina del Ministerio de la Provincia.»

    Artículo anteriorSe reinicia la actividad
    Artículo siguienteNo tuvo oposición
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    INCENDIÓ DE UNA CASILLA RURAL EN CALLE DARWIN

    Hace instante al toque de la sirena los bomberos debieron concurrir por el incendio de una...

    No se registraron nuevos positivos

    En la placa de hoy no se registraron nuevos positivos, y la buena noticia es que si se conocieron 7 nuevos recuperados,...

    FALLECIMIENTO 24/10/2020

    Falleció en BAHIA BLANCA a los 75 añosMARIA TERESA QUERBE sus restos trasladados a Pigüé recibieron sepultura en la Necrópolis local. Servicio y Traslado: Cooperativa Eléctrica...

    Record de recuperados en el distrito

    Hoy 23 de octubre el distrito de saavedra tuvo 13 personas recuperadas de covid 19. Al mismo tiempo se registraron 4 nuevos...

    FALLECIMIENTO 23/10/2020

    Falleció en PIGÜÉ a los 61 años RAMON ALBERTO MUÑOZ sus restos recibió sepultura hoy 23/10/2020 a las 18 hs. en la Necrópolis...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas