21.4 C
Pigüé
domingo, marzo 7, 2021
  • Personajes
Otras

    El rol de la mujer en los nuevos escenarios

    Destacadas

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la...

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las...

    viewEn adhesión al Día Internacional de la Mujer, la Biblioteca Clemente Cabanettes, Comisión de Asociados del Banco Credicoop y Cooperativa La Alianza organizaron una charla   taller con la Licenciada Liliana González que se brindó el 23 de marzo en el salón del Banco Credicoop.

    En su charla con «ella» habló de visibilizar nuestra presencia como mujer en la sociedad, con participación que sea acompañada de reflexión para poder seguir avanzando en el camino.

    Los nuevos escenarios

    La licenciada Liliana González refirió que es fundamental el papel de la mujer en esta época que transitamos, no por la cuestión de la igualdad hombre-mujer, sino desde lo social.
    «En estos tiempos la mujer necesita empoderarse de los espacios desde actitudes que ha tenido en lo doméstico, que son especialmente, la solidaridad, la cooperación, el pensar en el otro, esto que es una de las características fundamentales en el ámbito de la familia, poderlo trasladar al espacio de lo público, todos sabemos que hoy se necesita fuertemente una cadena de protección y sostén para las generaciones futuras, y ahí está el rol de la mujer, como individuo de la sociedad»; señaló Liliana González.
    El hecho de llevar adelante nuevos roles suele llenarnos de culpa a las mujeres que dejamos espacios en lo doméstico, según la Licenciada, aunque, aclaró que no es así, sino que los nuevos escenarios traen corrimientos desde el rol de ser mujer y ser varón, por lo que son nuevos acompañamientos que exigen cambios en las matrices de aprendizaje, ya que se trata de cambios culturales que se van dando muy lentamente.
    «Especialmente quienes estamos trabajando en el cooperativismo no estamos planteando la situación delante del varón, sino al lado»; remarcó la entrevistada.

    Las fortalezas

    Ante la consulta sobre como encontramos fortalezas las mujeres en medio de innumerables exigencias, la Licenciada Liliana González opinó que el cooperativismo otorga una respuesta concreta, ejemplificando que la palabra cooperar significa operar con, trabajar con. « Ahí está la solución, que no pasa por el éxito solitario, sino por el trabajo solidario, compartido donde se suman las fortalezas y hace que las debilidades sean un poquito más débiles, seguramente cuando salimos al contexto nos encontramos con amenazas, pero la habilidad está ahí, en encontrar las oportunidades para los cambios, lo que tenemos que hacer las mujeres en conjunto».
    Un término que se ha puesto muy de moda en los últimos años es el de “Inteligencia Emocional”. Por definición, la inteligencia emocional se basa en la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos.
    El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.
    En la charla mantenida con Liliana González, amplió el término a inteligencia emocional solidaria, refiriendo que lo que nos identificaba como, quizá, más débil y vulnerable, con características como afectivas, impulsivas y espontáneas y sensibles, hoy resulta una fortaleza, porque hoy las nuevas escuelas de la administración de empresas, están basando el éxito de sus negocios en el acercamiento de trabajar en equipo, desde el planteo de la inteligencia emocional.
    «Muchas veces las mujeres guardamos lo que nos pasa, por no compartirlo, por vergüenza, o por el que dirán, pero cuando una se encuentra con que nos están pasando las mismas cosas, esto nos hace más fuerte, menos vulnerables y además rompemos con un paradigma, que es el de inclusión y la exclusión, es decir rompemos esta cuestión de que si somos excluidas desde lo cultural, aparecen las diferencias, si rompemos con el paradigma de la exclusión económica, estamos rompiendo con la desigualdad de oportunidades, pero esencialmente lo que rompemos, es la vulnerabilidad de la mujer»; aseveró la Licenciada.

    Encuentro

    La Licenciada Liliana González reconoció  que se ha perdido la capacidad de escucha, y, en consecuencia, se perdió la capacidad de escuchar. Además, uno de los nuevos paradigmas de la época es que nos encontramos en la era de la comunicación que nos facilita procesos, pero que también nos genera un autismo que hace que no veamos al otro y su necesidad.
    «Esto cae en cascada, aparece el fenómeno de la urbanización, de las mega ciudades, donde desaparece la presencia física, uno caminando por las ciudades encuentra a las personas con celulares caminando, que pueden empujar a otro y siguen caminando como si nada, y en una cola puede haber una persona mayor o embarazada y no le dan el lugar. Es decir, hemos perdido esa capacidad de mirarnos como personas, en un taller de jóvenes les decía que lo que tenemos que reconstruír es el concepto del nosotros. Pero no un nosotros occidentalizado, de moda, sino el que cimentó las raíces de las sociedades, inclusive el que construyeron hasta los pueblos originarios»; comentó la licenciada Liliana González.
    Y culminó  afirmando que en el juego de las diferencias no tiene que haber uno que gane y otro que pierda, sino que en realidad, ganemos todos y esta tiene que ser la propuesta, en los nuevos escenarios tenemos que ganar con la sociedad con derechos y responsabilidades, y en este juego es donde la mujer empieza a encontrarse desde otro lugar y que hay una necesidad de ella en la sociedad, con su rol protagónico: «uno en la vida tiene dos posibilidades: o pasar por la vida, u honrar la vida, y nosotras tenemos la posibilidad de honrarla»; finalizó Liliana González.

    *La Licenciada Liliana González es docente, Profesora de Ciencias Sociales, Licenciada en cooperativas y Psicóloga social, especialista en Ciencias Sociales con referencia a políticas públicas y equidad de género y Auditora Social de la Alianza Cooperativa Internacional con sede en San José de Costa Rica.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la...

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional de las mujeres trabajadoras. El...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las 12 hs. la inscripción a...

    VACUNACIÓN COVID: DESDE PROVINCIA ASEGURAN “DAMOS TURNOS SEGÚN LA POSIBILIDA DE RESPUESTA”

    Sobre el operativo de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires y su funcionamiento en los...

    GABINO GIMENEZ: “NINGÚN GOBIERNO MUNICIPAL RECONOCIÓ MI TRABAJO SOCIAL DURANTE AÑOS”

    A raíz de una juntada de firmas que impulsan alumnos y diferentes personas que apoyan la labor del entrenador de boxeo...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas