30.3 C
Pigüé
viernes, noviembre 26, 2021
  • Rural
Otras

    El secretario de agricultura de nación visitó Pigüé

    Destacadas

    Se espera una cosecha fina con rindes dispares en el distrito

    Comienza a definirse la campaña agrícola sobre todo en lo vinculado a...

    ANOCHE SE REALIZÓ LA PROPUESTA TEATRAL “MUJERES SILENCIADAS”

    En el marco del 25N “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” se...

    Carlos Grigoriades: “Hay que dejar el espacio a gente nueva, no perpetuarse”

    La última sesión ordinaria del Concejo Deliberante fue también la despedida para...

    El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Dr. Jorge Alberto Solmi pasó por Pigüé y se reunió con las asociaciones rurales y algunos representantes de la política del distrito.

    El encuentro se llevó a cabo el pasado sábado en la sociedad rural de Pigüé y participaron representantes de las rurales del distrito, Carbap y algunos concejales y candidatos a concejales.

    Entre los temas que se trataron, los ruralistas del distrito plantearon la problemática que genera la intervención del mercado de exportación de carnes, se explicó cómo funcionará el nuevo sistema de cartas de porte con códigos QR; las restricciones en la importación de ciertos insumos o elementos que necesita el sector y el cierre de la exportación de maíz, entre otros.

    “Conversamos sobre la intervención ocurrida hace un par de meses en el mercado de exportación de carnes que ahora van a liberar un cupo de a poco. Ellos aducen que la medida se tomó porque hay ilegalidad de la venta de carnes, pero nosotros no estamos de acuerdo porque si esto ocurre lo que hay que hacer es controlar” dijo Jorge Marenac, presidente de la Sociedad Rural de Pigüé sobre el encuentro.

    “Toman como medida de emergencia dejar de exportar la vaca china (vaca de conserva) que aparentemente es la que más se comercializaba de manera ilegal pero esa vaca acá no se consume y creo que la idea era bajar los precios de la carne al consumidor argentino lo cual no se logró. Bajó la vaca china – que no se consume en nuestro país – pero no bajó ni el novillo ni la vaquillona que es la carne que se come en la Argentina” explicó el ruralista.

    Dr. Jorge Alberto Solmi – Sec. de Agricultura de la Nación.

    “Vemos que el resultado no fue óptimo y por lo tanto le pedimos que reviertan la medida y aparentemente lo están haciendo de forma paulatina. Por otro lado hablamos del nuevo sistema de cartas de porte que están por implementar con un código QR y aceptación in situ lo que significa que cuando sale un camión de un campo necesita ser aceptado online desde el campo, algo bastante complejo porque a veces ni se puede hablar por teléfono desde un campo por la falta de conectividad de manera que imagínense si hay que activar un código. En este sentido se pidió que haya inversiones o nuevas empresas que puedan invertir en esta materia ya que nos permitiría trabajar cómodamente y generar arraigo” señaló Marcenac.

    En cuanto a la intervención del mercado de maíz el dirigente rural sostuvo “Dicen que hay mercado clandestino pero nosotros le dijimos que existen varios sistemas de control vía AFIP porque cuando se carga un camión se emite una carta de porte, a eso se le carga un código de transporte y un código. Son tres pasos que hay qué hacer blanqueando ante la AFIP para poder cargar un camión y sacarlo del campo, ya sea para consumo interno, acopio o para ventas de exportación y a eso le agregan este código QR de manera online, lo cual hacerlo desde los campos es complicadísimo afirmó Marcenac al tiempo que añadió “Este sistema comenzaría a regir a partir del 1ro. de noviembre próximo desplazando al sistema anterior. El gobierno sostiene que el sistema anterior no era eficiente pero en realidad nosotros creemos que sí lo era solo que se necesitan más controles. Puede ser cierto que existe el mercado ilegal (aunque nosotros no tenemos números estadísticos) pero esto se solucionan ejerciendo controles” insistió el ruralista.

    Un dato no menor que dio Jorge Marcenac es que con las medidas que ha tomado el gobierno con el cierre de la exportación de carnes se perdieron 9 mil millones de dólares para el país.

    “Si la Argentina necesita que ingresen dólares y por otro lado te cierran la exportación y las importaciones tienen algún grado de restricción que nosotros vemos en los insumos como cubiertas de camión o de maquinarias que hoy en el mercado no se consiguen; entonces es muy complicado” afirmó el dirigente de la rural de Pigüé.

    En ese mismo sentido Marcenac se refirió a la restricción en la exportación de maíz “Es un capricho que no dejen exportar maíz porque Argentina tiene sobreproducción de maíz con 18 millones de toneladas y un consumo de cuatro o cinco millones. El excedente hoy va a parar a consumo interno, básicamente para la alimentación en su mayoría de animales cerdos, aves o feet lot” opinó el presidente de la rural local.

    Además Marcenac señaló que los productores plantearon la necesidad de que se promueva el consumo de la carne a pasto. No obstante el presidente de la sociedad rural de Pigüé opinó que la charla fue muy amena y que el secretario Solmi está muy al tanto y conoce muy bien el sector y todos los temas dado que es productor agropecuario en la zona de Pergamino.

    Por último Jorge Marcenac dijo que desde las rurales se planteó que es casi ridículo que en la provincia de Buenos Aires – donde casi no hay actividad viral de aftosa – se obligue a la vacunación. “En la actualidad del productor paga toda la vacunación de aftosa con recursos genuinos de la producción ganadera mientras que hay otros países fronterizos ya están libres de vacunación. Planteamos la posibilidad de que se vaya disminuyendo en el corto o mediano plazo la vacunación, obviamente siempre controlando los animales que ingresan por la frontera”.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Se espera una cosecha fina con rindes dispares en el distrito

    Comienza a definirse la campaña agrícola sobre todo en lo vinculado a...

    ANOCHE SE REALIZÓ LA PROPUESTA TEATRAL “MUJERES SILENCIADAS”

    En el marco del 25N “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” se realizó anoche en el Teatro...

    Carlos Grigoriades: “Hay que dejar el espacio a gente nueva, no perpetuarse”

    La última sesión ordinaria del Concejo Deliberante fue también la despedida para los ediles que cesan en...

    FALLECIMIENTO 26/11/2021

    EN PIGÜE A LA EDAD DE 93 AÑOS FALLECIO ORLANDO AGUSTIN MEDINA ,SUS RESTOS SON VELADOS EN BELGRANO 378 Y RECIBIRAN SEPULTURA...

    La agenda deportiva del último fin de semana de noviembre

    Así viene la actividad en nuestro deporte este fin de semana Viernes
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas