10 C
Pigüé
sábado, junio 12, 2021
  • Política
Otras

    El Senador Horacio López trabaja un proyecto de emergencia comercial

    Destacadas

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud...

    horacio-lopez-udeso• «Si al campo le va mal, a un veterinario también, entonces no puede ser que vaya al banco y pague los intereses de un crédito a la misma tasa que si las cosas fueran bien, cuando está pasando por iguales circunstancias que el productor» explicó el legislador.

     El  Senador Provincial Horacio López está trabajando un proyecto para que en las ciudades de menos de 30 mil habitantes, los comercios puedan acceder a la  Declaración de Emergencia Comercial cuando su zona esté declarada en emergencia agropecuaria. Por otro lado, López cuestionó el funcionamiento de la  Ley de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense y propuso que funcione como ente autárquico, para asegurar que los fondos sean utilizados como establece el marco normativo.
    El legislador de UDESO, ex intendente de Puan, habló de estos temas al ser entrevistado por el programa Cuarto Poder., donde López reconoció que la Ley de Desarrollo del Sudoeste significa un avance muy importante para la región, en la que los intendentes trabajaron de manera intensa porque tiene, además, proyectos específicos diferenciales. Por ejemplo, para llevar adelante proyectos productivos como olivos o vinculados a la pequeña y mediana industria y, de este modo, tener la posibilidad de financiarlos. Aunque también se encargó de marcar una realidad: « lograda la ley lo que después nos costó fue lograr financiamiento, es decir que a esa ley, en el presupuesto, después le pusieran partidas. El primer año le pusieron 20 millones de pesos, que no estuvieron disponibles para gastarlos. No estaban, en el segundo año le pusieron una cifra superior y el uso de ese dinero lo hizo el Ministro de Asuntos Agrarios que estaba entonces, Ariel Franetovich, con esa plata compraban mijo, maíz». «En el  año el Plan terminó con una deuda de 1 millón de pesos, de honorarios a profesionales que no se le habían pagado. Así que menos aún financiar proyectos de cierto interés», denunció.
    Describiendo que, « ahora con 48 millones de pesos en el presupuesto, el camino es exactamente el mismo. De nuevo el Ministro Arrieta, que trae la noticia de que no hay que sembrar trigo en el Sudoeste, cosa que me parece que es el resultado de tener un Ministro de Asuntos Agrarios que es de Cañuelas, entonces no conoce la Provincia ni el Sudoeste;  ahora están entregando 10 chanchas y un padrillo en la zona de Patagones y próximamente vienen a Puan por lo mismo»; relató López.
    El legislador no dejó de resaltar que impulsan la cría de cerdos pero que no está en marcha la construcción de frigoríficos, en el Partido de Puan hay uno que no se puede terminar por falta de financiamiento. La cuestión se la planteó al Ministro Gustavo Arrieta: « él me dijo que había que estudiar quién iba a comprar esos cerdos faenados, y le dije que yo conocía quien podría hacerlo, la Cooperativa Obrera está trayendo los cerdos del sur de Córdoba porque en la región no hay suficiente provisión. Y  además de eso, en el verano,  los frigoríficos grandes de Bahía Blanca orientan la venta de su producción hacia la costa, con lo cual el interior del Sudoeste se quedan sin el producto».
    «Entonces estoy trabajando fuertemente en algo que sería la solución para el Sudoeste de la Provincia, que no se si, entonces, va a tener el acompañamiento del Frente para la Victoria, porque creo que le trae un perjuicio político al gobierno»; dijo el legislador.

    Autarquía

    Explicó que su idea es que «  sea autárquica la Ley del Sudoeste, como es una Universidad del Sudoeste, que le dan el dinero y son los conductores del lugar los que definen los proyectos sin componente político partidario y sin la presencia política del gobernador o el ministro de turno. Se trabaja en función de la necesidad, creo que en la Provincia, incluso en Pigüé han tenido una experiencia muy interesante, también en Puan, con la Universidad Provincial del Sudoeste, ente autárquico que, creo que está rindiendo sus frutos, ese es el camino que creo que hay que recorrer»; afirmó el senador de la UCR. Añadió también, que la ejecución del presupuesto de la Ley es, directamente, responsabilidad del gobernador; cuestión que los ciudadanos deberían tener en cuenta a la hora de votar, es decir recordar que prometió un dinero para algo, que se gastó en otra cosa que no es prioritaria.

    Emergencia
    comercial

    El Senador  López presentó, días pasado, un Proyecto de Ley sobre la Declaración de la Emergencia y Desastre  Industrial y Comercial y de Prestadores de Servicios para aquellas localidades con menos de 30 mil habitantes del Sudoeste de la Provincia.
    «Esto es porque nuestras comunidades en general, cuando el agro tiene problemas, repercute en los comercios de la localidad. Entonces los productores agropecuarios no pueden pagar sus impuestos, tienen prórrogas, condonación, créditos en el Banco Provincia con interesas bonificados, y está muy bien. A veces tienen  prórrogas en los vencimientos sin  que les cobren punitorios, y me parece que esos beneficios también tienen que alcanzar a los comercios, industrias y prestadores de servicios» explicó.
    Agregando que, «si al campo le va mal, a un veterinario también, entonces no puede ser que vaya al banco y pague los intereses de un crédito a la misma tasa que si las cosas fueran bien, cuando está pasando por iguales circunstancias que el productor»; explicó Horacio López.
    Y  agregó que es un reclamo lejano, pero que hay muchas ciudades como Bahía Blanca, cuya economía tiene más variables, como Petroquímica y el Puerto, entre otras; igualmente ocurre con Olavarría, Azul, Mar del Plata, que no son afectadas cuando el campo tiene problemas.
    «En cambio en el Sudoeste y para localidades de menos de 30 mil habitantes, creo que es un saco que calza justo, y espero que el Frente para la Victoria que tiene la mayoría de los legisladores, acompañe esta propuesta»; manifestó el Diputado Horacio López.

    Dificultades

    En otro de los temas abordados,  Horacio López, éste reconoció una cierta impotencia ante las dificultades de concreción de proyectos por encontrarse en minoría en el Senado Provincial.
    «En realidad cuando al legislador del Frente para la Victoria lo encontrás en su despacho o en la calle, le comentás el proyecto de Ley que estás por presentar y te dice me parece fenomenal. Pero después desde arriba le viene la orden que tiene que votar en contra, te llenás más aún de impotencia, pero lo que estoy haciendo es hablar con cada uno de ellos, también me reuní con el Ministro de Producción, Cristian Brestentein, para ponerlo al tanto de este proyecto de Ley que presenté sobre emergencia y desastre comercial. Le pareció muy bueno, dijo que estaba de acuerdo». «Me puse a disposición para trabajar en la reglamentación, porque las reglamentaciones de las leyes suelen ser tan importantes como las leyes, me dijo que sí». «El sub jefe de gabinete quería ponerse a trabajar ya, le dije que contara con mi participación pero cuando la ley sea ley…. Cristian Brestentein quedó comprometido para hablar con los senadores del Frente para la Victoria para que este proyecto de Ley se transformara en realidad»; relató López.
    Por otro lado señaló que es importante presentarse en los medios de comunicación para informar sobre lo que pretenden, para, de esta manera, sepa la gente quienes son los que pelean por los legítimos derechos de los vecinos de las comunidades, «y quienes van a la legislatura a levantar la mano en función de lo que le exige el gobernante de turno».

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    Notararigo recibió la vacuna contra Covid y pidió a los vecinos que se inscriban para vacunarse

    Hoy a las 11 hs. el intendente Gustavo Notararigo se presentó con su turno en la...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud sexual y reproductiva en el...

    MANTENIMIENTO EN LA PLAZA DEL BARRIO DUCOS

    Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial informa que se están realizando trabajos de mantenimiento y pintura en la plaza ubicada en el...

    FALLECIMIENTO 11/06/2021

    Falleció en PIGÜE a los 85 años MARTA BEATRIZ TOLEDO sus restos recibieron sepultura en la Necrópolis local. CASA DE DUELO:...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas