Gremial
10 de Marzo de 2023

El Sindicato municipal quiere construir casas y pide terrenos al municipio

El Sindicato municipal quiere construir casas y pide terrenos al municipio
Entrevista a Néstor Batista - Sec. Gral. STMS

El Sindicato de Trabajadores Municipales del distrito de Saavedra lanzó una convocatoria para que sus afiliados que no tengan vivienda propia se inscriban en un listado. El objetivo es precisar cuantos trabajadores de ese gremio se encuentran sin vivienda única habitacional y pedir al municipio la donación de terrenos para - por medio del gremio - construir las mismas.

El sindicato realizará una asamblea en el hall del municipio e invitará al intendente Gustavo Notararigo para que explique a los trabajadores por qué el municipio no entrega terrenos al gremio para la construcción de viviendas.

"Lo planteé varias veces y el intendente me salió con excusas. Ya me pasó también con Corvatta que nos prometió terrenos y no nos dió y nos sucedió lo mismo con Grenada a quien desesperadamente le pedimos viviendas porque yo tenía un acercamiento muy grande con Alfredo Atanasoff que era el secretario privado (Jefe del gabinete de ministros de Nación) de Eduardo Duhalde (presidente) pero como no nos dieron los terrenos en ese momento nos perdimos 50 ó 60 viviendas que podíamos conseguir" recordó Batista.

Parecería que todo el poder político de Pigüé tiene inversiones inmobiliarias y por ende no necesita hacer viviendas. Es notable la diferencia con respecto a otros distritos.

PUBLICIDAD

"Estamos cansados de que los compañeros nos pregunten cuando el sindicato va a hacer las viviendas por eso vamos a ir todos al municipio para que l intendente nos de las explicaciones de por qué se le dió a la peña de Boca, a los que juegan al fútbol, a equinoterapia y a un montón de instituciones" dijo el sindicalista.

Néstor Batista

Sobre la disponibilidad de tierras en el distrito, Batista asegura que el municipio cuenta con terrenos. "El intendente tiene terrenos. Es más, en su momento pedimos lotes que no tienen servicios y ofrecimos (desde el gremio) hacernos cargo y poner la plata para llevar los servicios. No se cuál es el motivo por el que no nos dan" opinó el secretario del STMS.

PUBLICIDAD

"Por allá, por la curtiembre el municipio tiene más de una hectárea. En muchos distritos la idea es darle a los sindicatos una cierta cantidad de tierras porque todos los municipios utilizan su tierra para dársela a los empleados municipales porque los sindicatos construyen viviendas a través del Instituto de la Vivienda de a provincia o en Nación, dependiendo de los contactos" explicó Batista.

¿Donación o pago en cuotas?

PUBLICIDAD

Sobre las condiciones en que el gremio solicita las tierras, Néstor Batista dijo que los terrenos tienen que escriturarse en la provincia a nombre del sindicato pero si bien los piden como donación del municipio, el secretario gremial también ofreció un pago en cuotas. "Nosotros podemos llegar a un acuerdo y pagar una X cantidad, con un financiamiento hasta que llegan las viviendas" propuso Batista. "Si se le ha regalado terrenos a otras instituciones por qué nosotros somos la excepción. ¿Acaso no somos parte de esta ciudad? Nosotros también somos parte del pueblo" completó el representante sindical.

El gremio no está en condiciones de comprar terrenos. Nosotros vemos egoísmo en los Ejecutivos que no quieren jugársela o evalúan políticamente que el pueblo se enoja; pero en otros distritos todos dan tierras a los sindicatos para la construcción de viviendas: Pringles está iniciando 44 casas; Puan hizo 11 en Darregueira, Gonzáles Chaves, Tornquist; todos tienen viviendas. Es una decisión política que tienen que tomar los intendentes" concluyó Néstor Batista al tiempo que aclaró que la solicitud de lotes es para todo el distrito, no sólo en Pigüé.

La inscripción al registro que está confeccionando al STMS cierra hoy y el próximo lunes, el secretario del gremio le comunicará al intendente Notararigo el día y hora de la asamblea a realizarse en el hall municipal.

Más de Gremial