6.7 C
Pigüé
domingo, junio 20, 2021
  • Informe Especial
Otras

    El sueño de la casa propia con fardos y construcción natural

    Destacadas

    SE INICIÓ EL PROTOCOLO PARA LA BUSQUEDA DE RUTH

    PARTE DE PRENSA POLICIAL Se informa que se continúan con los protocolos de búsqueda...

    FALLECIMIENTO 19/06/2021

    En Pigüé a la edad de 53 años falleció Daniel Horacio Ustua, sus restos no fueron...

    HOY SÁBADO 5 NUEVOS POSITIVOS

    La placa de hoy sábado 19 de Junio registra 4 nuevos casos positivos de covid-19 y 9...

    casa con fardosAlberto Sili nació en Pigüé, creció en Buenos Aires, y luego de vivir 14 años en Europa. Volvió a su raíz, para radicarse, primero en nuestra ciudad y en un futuro, cercano, según sus planes, en Arroyo Corto, en una vivienda de construcción natural, que proyecta levantar con fardos.

    « Primero viví en Estados Unidos, después me fui a España, estuve un poco en Francia, luego España otra vez, pero como está un poco mal, una recesión muy grande, decidí, antes de volverme, ir a Noruega donde viví dos años aproximadamente. Y cuando estaba en España empecé a tener una curiosidad por la construcción natural, yo soy técnico electrónico, lo demás vino como un hobby y de realización personal». «Me había comprado una casa cuando vivía en Barcelona y al reformarla por completo por mi cuenta me di cuenta que me gustaba la actividad y empecé a hacer talleres de construcción con fardo y adobe, que en la ciudad no se podía hacer hasta el momento, pero en lugares más agrestes sí se está haciendo»; comenzó contando Alberto Sili.

    Sobre las técnicas, si bien reconoció que existen muchas que apuntan a la vivienda ecológica, se inclina, por su simpleza, a la construcción con fardos, que nació hace 130 años mediante los inmigrantes ingleses a Estados Unidos que las construían en los campos donde iban a cosechar porque no tenían dónde vivir. En estos casos no las revocaban, pero con el tiempo las fueron mejorando.

    Con fardos

    «Hoy hay casas de fardos que son increíbles, uno no puede darse cuenta que están hechas con fardos, el fardo tiene casi unos 50 centímetros de pared, con eso hay una aislación acústica, térmica que, al revocarlo se lo protege. La casa tiene que respirar, por lo que de adentro se revoca con una mezcla de barro, paja y arcilla y la parte de afuera se hace una mezcla similar con el agregado de aceite de lino, con eso se da impermeabilidad para que el agua no entre, pero que a su vez la casa siga respirando, en cada terreno es diferente porque no es lo mismo hacerse una casa en Pigüé, Arroyo Corto o en Salta, por los distintos tipos de tierra». «Sabemos que en una casa las temperaturas se filtran por suelo, ventanas y techo, que se puede hacer de varias maneras, con fardo, con paja encofrada, arcilla o techo vivo, que es con la propia vegetación»; explicó Alberto Sili.

    Para agregar que en su caso prefiere realizar una base de piedra y cal, haciendo un cimiento de piedra seca compactada, estructura de madera y, para estas casas de construcción natural es necesario hacer un sobrecimiento, se trata de una plataforma elevada de unos 50 centímetros que protegería el fardo de la lluvia y la humedad.
    En cuanto a las aberturas, descartó el aluminio y el plástico, optando por la madera y en las ventanas, doble vidrio.

    Servicios

    Para las instalaciones de servicios se utilizan materiales convencionales: « a mí me gusta hacer un canal de 20 centímetros, ahí hacer las instalaciones y colocar una tapa de madera, pero también se pude cortar la pared cuando la casa está lista, el material se re utiliza, no se tira. En Europa, por cada material que tirás, tenés que pagar, y cuando hay una obra natural, casi no hay basura». «Ahora vamos a tratar de hacer unas pruebas en el INTI de fuego, presión y acústica, se han hecho pruebas de 90 minutos de exposición al fuego y la casa recién empieza a humear, estas pruebas se han hecho en Alemania»; señaló Sili.

    Al hablar de costos, en este momento en Argentina no está calculado su valor, Alberto Sili informó que en Europa el costo es de 1.500 euros el metro cuadrado, mientras que una casa tradicional, está en 2000 euros. Pero no se puede establecer una diferenciación ya que, afortunadamente en nuestro país se tiende a la autoconstrucción.

    «Acá se pueden concretar estas ideas brindando talleres, que es lo que quiero hacer, quiero ofrecer mi saber en esto, lo usual es armar el taller, se da de comer al alumno en un lugar de obra y ellos hacen la mano de obra mientras aprenden. Estas son normalmente las modalidades que se usan en todo el mundo, también estoy buscando una producción local de fardos para que se abaraten costos y no traerlos de Mendoza»; dijo Sili.

    En su proyecto contempla también ofrecer talleres de construcción, además de la técnica con fardos, de cob (barro con arcilla y paja) y de estufas de masa, se trata de estufas de alto rendimiento, se conocen como estufas rusas, sólo que éstas son más grandes, pero gastan un cuarto de leña de lo que consume una salamandra y tiene una autonomía de 20 horas, sirven para calefaccionar, calentar agua y como horno.

    « Otra parte del proyecto es hacer mi casa, que sirva para mí, con materiales locales, y que sirva también para la gente, para todo el que se quiera acercar a conocer, a ayudar»; dijo Sili.

    Conociendo el caso de una casa de adobe que fue construida en Sierra de la Ventana y tuvo muchos problemas con la habilitación, incluso se la querían hacer desarmar, Alberto Sili informó que el 4 de Julio se realizó el Primer Congreso de Construcción Natural y se planteó el tema de la ley. «Es curioso que los partidos de Bahía Blanca, Coronel Suárez y Puan ya tienen esa ley, entonces la idea es que este distrito tenga esa ley porque se da una opción a la gente, también está el conservadurismo que la casa debe ser de cemento por seguridad o una cuestión social que desprestigia la casa de barro».

    «Yo prefiero tener un terreno con una carpa y no alquilar, pero así también puedo tener casa, y resolver la dignidad familiar y propia de hacerse la casa»; argumentó Sili que en octubre comenzará a construirse su propia casa en Arroyo Corto o bien, a acopiar fardos para el inicio.

    Finalmente comentó que es interesante que la gente se informe acerca del reciclaje de agua, usando jabones bio degradables, ya que los productos químicos van a las napas, y es el agua que luego bebemos.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    SE INICIÓ EL PROTOCOLO PARA LA BUSQUEDA DE RUTH

    PARTE DE PRENSA POLICIAL Se informa que se continúan con los protocolos de búsqueda...

    FALLECIMIENTO 19/06/2021

    En Pigüé a la edad de 53 años falleció Daniel Horacio Ustua, sus restos no fueron velados y recibieron sepultura en...

    HOY SÁBADO 5 NUEVOS POSITIVOS

    La placa de hoy sábado 19 de Junio registra 4 nuevos casos positivos de covid-19 y 9 recuperados. Casos activos 48 y...

    QUERÉS TRABAJAR EN LA COOPE?

    Puesto responsable de Carnicería, para la sucursal de Pigüé. Atención y asesoramiento a los asociados, fraccioamiento y despotes. Reposición y exhibición de...

    Buscan a una menor que desapareció del hogar convivencial

    Se trata de RUTH MAGALI GARCIA de 15 años de edad, quien se ausentó del Hogar Convivencial “Avelen-Hue” sito ubicado en...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas