27.1 C
Pigüé
miércoles, noviembre 25, 2020
  • Informe Especial
Otras

    el sueño de la casa propia: misión imposible para los pigüenses

    Destacadas

    SUSPENDERÍAN LA FIESTA NACIONAL DEL RESERVADO

    Si bien la comisión directiva del club de pesca y turismo Pigüé esperan conocer el protocolo bajo...

    EL CLUB DE PESCA DE PIGUE VENDIÓ 24 TERRENOS EN UN MES

    El dato lo confirmó a Reflejos el presidente de la institución...

    BONO NAVIDEÑO DE LA PARROQUIA DE ARROYO CORTO

    La comunidad de la parroquia Ntra. Sra. del Carmen de Arroyo Corto tiene a la venta un...

    4cace38038b99VIVIENDA SE BUSCA: En  Pigüé  hay 673 solicitudes de aspirantes a viviendas.

    –  636 son grupos familiares que ganan menos de $ 1.840 mensuales,

    –  36 se sitúan en la franja de los que ganan entre $ 3.680 y $ 4.520

    –  1 inscripto que percibe más de $ 4.520.

    En el resto del distrito  la demanda insatisfecha trepa a 273 viviendas. Por lo que las familias anotadas a la espera de una vivienda son  946.

    LOS ASPIRANTES:

    Los aspirantes a vivienda está inscriptos en el  Registro Permanente de Aspirantes de Viviendas que está regulado por ordenanza. Para poder inscribirse son necesarios los siguientes requisitos:
    1) ser mayor de 21 años o menor emancipado.
    2) Constituir un grupo familiar o un grupo estable de personas convivientes.
    3) Contar con los cinco últimos años ó 10 años alternados de residencia (comprobable con el documento de identidad) en el Distrito de Saavedra.
    4) No haber sido adjudicatarios ninguno de los miembros del grupo familiar conviviente de viviendas financiadas por el estado..
    5) No ser propietarios de bienes muebles o inmuebles cuyo valor exceda el valor de la vivienda del plan a adjudicar.

    Todos los aspirantes reciben un puntaje por el cual se ordenan en el listado por orden de mérito. Para otorgar los puntajes, se tiene en cuenta:  A: Nivel de Urgencia B Tipo de vivienda en la que vive actualmente C Si vive en  Vivienda alquilada o sub alquilada D Condiciones de habitabilidad de la vivienda E Servicios con que cuenta F: Hacinamiento, Promiscuidad, Situación Familiar, Residencia en el distrito Y Residencia en la localidad

    SACAR UN CRÉDITO MISIÓN  IMPOSIBLE I:

    -.Acceder a un crédito hipotecario es una MISION IMPOSIBLE para la mayoría de la población. En bancos locales, se pide un mínimo de $5 mil de ingresos en blanco que pueda acreditar la pareja solicitante. Con ese monto, se accede a un crédito de $100 mil aproximadamente. Pero los bancos sólo financian el 80% de la vivienda a comprar. En el mejor de los casos, la tasa ronda el 12% anual hasta los 36 meses y luego es variable.

    Si se desea comprar una vivienda de $250 mil, el solicitante deberá contar con el 20% de la propiedad: es decir pagar $50 mil y luego acreditar ingresos en blanco de entre $8 y $10 mil para que le otorguen los $200 mil que necesita. Montos que escapan a las posibilidades de la mayoría de la población que declara ingresos mucho menores.

    COMPRAR O ALQUILAR: MISIÓN  IMPOSIBLE II:

    El valor promedio de una casa en Pigüé de dos habitaciones, una relativa buena ubicación y una antigüedad de 30-40 años de construcción – por lo que necesita refacciones- es de $250 mil.

    Si en lugar de comprar, se opta por construir, el valor del metro de construcción ronda desde los $3.200 a los $4.000. Para una pequeña vivienda de 55 mtrs cuadrados utilizando la mano de obra y los materiales más baratos, son necesarios alrededor de $170 mil.

    A lo que debe sumarse el terreno. En las zonas aledañas al ejido urbano principal, los terrenos ronda entre $30 y $40 mil de costo. Mientras que si se lograr conseguir alguno en zonas mejor ubicadas, se deberán desembolsar alrededor de $80 mil.

    Por lo que para construir en una zona alejada del centro, una casa muy pequeña y gastando lo mínimo, se necesitan aproximadamente $210 mil.

    ALQUILAR: MISION IMPOSIBLE III:

    El Martillero y Corredor Público, Darío Díaz, informó que para alquilar en Pigüé una vivienda tipo de dos habitaciones, cocina – comedor, con o sin garage y todos los servicios, se necesitan $1.300 a $1.500. «Hay muy poca oferta, llegando al extremo de que la gente está dispuesta a pagar los valores altos, pero no consiguen viviendas. Presté atención y en un día conté 13 personas que llegaron a la inmobiliaria buscando vivienda para alquilar», dijo Díaz en Cuarto Poder.

    Conseguir terreno: MISIÓN  IMPOSIBLE IV:

    Según el PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO Y TERRITORIAL DEL PARTIDO, una de las principales falencias del mercado inmobiliario local es  la Falta de lotes vacantes

    -La mayoría de las manzanas se encuentran en un 100% ocupada, o solo poseen 1 lote vacío. En algunos casos excepcionales el número sube a 3 o 4. ( de 25 a 30 lotes que posee cada manzana)

    -Los lugares con más disponibilidad son el lado Sur-este, encasilladas entre la calle Diagonal Italia (borde del Barrio Juan Murguía) y el canal.
    -Otro punto en el que se puede encontrar una mayor concentración de lotes vacantes es en el Barrio El Angel (frente a la Guarnición Militar, cruzando a Ruta Nº33)
    -Esta situación no se dio con el crecimiento hacia el Norte, ya que todas las manzanas han sido ocupadas. Sólo quedan algunos lotes ya sobre la Avenida Ruperto Tanco.
    -Se lee claramente un cinturón que no permite el crecimiento hacia el Norte y Noreste de la ciudad.

    -Las distintas barreras y/o tapones que podemos ver que frenan el crecimiento natural son:
    -Sur y Sur-este: el canal
    -Sur-oeste: espacio verde: Parque Municipal.
    -Este: tierras pertenecientes a Fuerza Aérea: Aero Club Pigüé
    -Oeste: vías de ferrocarril y luego Ruta Nacional Nº33. También puede leerse como un tapón las tierras pertenecientes a la Guarnición Militar. Otro límite es el Arroyo Pigüé que corre paralelamente a la vía ferroviaria.
    -Norte y Nor-este: borde que actúa como cinturón: Avenida Ruperto Tanco, que hace de línea divisoria entre lo que es sector urbano y Area rural.
    -Con respecto a las tierras perteneciente al Señor Catalano, podemos ver que actúan como una especie de «oasis» dentro del ejido urbano y están siendo loteadas (ver aviso en esta página).
    -Con respecto al sector que queda más despoblado, existen quintas que aún no están loteadas.

     

    Hágalo usted mismo:  la alternativa de la autoconstrucción:

    El programa de Autoconstrucción de Viviendas, fue creado por ordenanza municipal y comenzó a funcionar desde el 2003. El programa, se financia con el 20% de las cuotas de planes de viviendas y con el recupero de las cuotas que van devolviendo quienes accedieron al sistema. El programa ayuda vecinos a que amplíen, refaccionen o construyan su propia vivienda. Obviamente, el beneficiario debe ser poseedor del terreno. La Iglesia Adventista local es quien apadrina el programa, compra los materiales y ayuda al autoconstructor. Participa también Desarrollo Humano y Obras Públicas.

    Han logrado construir una vivienda de 60 m2 con $43 mil de materiales.

    En total se han beneficiado 61 familias, de las cuales 22 levantaron completamente su casa; 21 realizaron ampliaciones y 18 terminaciones. 15 familias están en lista de espera

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    SUSPENDERÍAN LA FIESTA NACIONAL DEL RESERVADO

    Si bien la comisión directiva del club de pesca y turismo Pigüé esperan conocer el protocolo bajo...

    EL CLUB DE PESCA DE PIGUE VENDIÓ 24 TERRENOS EN UN MES

    El dato lo confirmó a Reflejos el presidente de la institución Carlos Chauvié, quien al hablar...

    BONO NAVIDEÑO DE LA PARROQUIA DE ARROYO CORTO

    La comunidad de la parroquia Ntra. Sra. del Carmen de Arroyo Corto tiene a la venta un bono contribución Navideño. Los premios...

    REUNIÓN DE COOPERATIVAS CON EL PRESIDENTE DE INAES

    Mañana 26 de Noviembre visitará Pigüé el Sr. NAUM MIRAD a cargo de la presidencia de INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y...

    PEÑAROL AFRONTA DOS DEMANDAS JUDICIALES

    “Tenemos dos reclamos judiciales. Hay iniciadas dos demandas judiciales. Una por el torneo Fosforito Ruggeri, de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas