17.5 C
Pigüé
domingo, marzo 7, 2021
  • Editorial
Otras

    El TANQUE

    Destacadas

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la...

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las...

    puro_cuentopor walter ditrich (walter@semreflejos.com.ar) Los refuerzos foráneos, son una constante en el fútbol de la liga. Todos los años, dependiendo del presente económico de cada institución, los dirigente suelen salir a la «caza» de jugadores que levanten el nivel de sus equipos para lograr el ansiado torneo. Cada vez más desde hace unos años, se terminan contratando problemas en lugar de soluciones. Por la sencilla razón de que un jugador que la esté rompiendo  en una liga que se supone «superior» difícilmente pueda ser tentado para venir a jugar a la Liga Regional. Máxime, cuando las billeteras no están tan gordas como en décadas pasadas en el fútbol del interior.

    Así las cosas, terminan desembarcando en las canchas liguistas gorditos delanteros que parecen el hermano casado de aquel temible bombardero tan mentado. Vagos poco afectos al entrenamiento, lesiones mal curadas y pergaminos amarillentos de pasadas proezas que no se repiten 10 años después; son las realidades  de esos «refuerzos» que vienen de fuera.
    En la liga regional no existen representantes, ni grupos empresarios dueños de jugadores, derechos formativos o cuestiones de porcentajes accionarios.
    Nadie acerca videos de jugadores y aún hoy, los refuerzos se siguen contratando por referencias verbales. Siempre algún técnico o dirigente tiene un amigo en otro club a quien preguntarle o pedirle una recomendación. El mecanismo de selección, es entonces,  por demás peligroso. Porque resulta muy difícil que algún DT, jugador o dirigente; reconozca que el elemento a contratar está fuera de forma o ya pasó su fecha de vencimiento.
    Atlético, tenía la costumbre de integrar gran parte de su plantel con refuerzos. Eran épocas donde los «colaboradores» del club pisaban fuerte y abrían generosamente su chequera para colaborar con la camiseta.

    Ese año, había que comprar más y mejor para opacar el campeonato anterior del eterno rival. Tras la reunión dirigencial en el club, los «colaboradores» y allegados partieron rumbo a Bahía con algunos contactos agendados.
    El Vicepresidente Primero tenía un dato que se guardaba como secreto de estado, incluso dentro del propio club: El Tanque Gutiérrez estaba disponible.
    Se trataba del goleador más temible del fútbol bahiense. Un recorte amarillento de hace dos años en el diario regional, demostraba la contundencia de sus goles y según ese artículo, aún no tenía 34.

    – Le pregunté a un amigo que jugó conmigo y  ahora es ayudante de campo y lo tuvo. Dice que es un animal, que aunque esté un poco pasado en kilos en esta liga se cansa de hacer goles… Parece que se fue del  club porque tuvo una lesión y el club no lo bancó- se ilusionó el dueño del «gran dato».
    Dieron más vueltas que una calesita preguntando acá y allá. En esa época no había ni celular, ni GPS y preguntando todavía se llegaba a Roma.
    Pararon frente a la casa que le habían indicado. El barrio no parecía demasiado amistoso. No daban ganas ni de bajarse.
    – Sí se crió en este barrio, debe tener personalidad…-, bromeó uno de los integrantes de la comitiva.
    – Y sí!. Viviendo acá no creo que le tenga miedo a los defensores de Juventud Unida- respondió otro con una sonrisa nerviosa.
    Bajaron el Presidente, el Vice y el que firmaba los cheques.

    – Acá vive el Tanque Gutiérrez?- le preguntaron a la mujer que los atendió.
    Detrás de las mil arrugas de su rostro, respondió un sí entre los pocos dientes que le quedaban y les hizo un ademán para que pasaran..
    El Tanque estaba sentado. Ni se levantó a saludar. Tomaba mate sentado en la cocina y los miró con cara de pocos,  o ningún amigo.
    – «Es el Coya Gutiérrez!»-. pensó el Presidente de Atlético cuando lo vio. Más que  un Tanque, aquel Gutiérrez era la fotocopia del delantero ochentoso del Boca con la camiseta de Fate.
    – Somos de Atlético, que juega en la liga regional, queremos contratarlo para este campeonato. Necesitamos un delantero goleador. El Topo Marsettini me habló de vos-  dijo el Vicepresidente demasiado rápido.

    – Sí,… estoy al pedo. Tengo el pase yo- respondió el Tanque sin demasiados amagues.
    Era morocho, de piel curtida. Flequillo cortito y pelo largo atrás con puntas duras. Cachetes anchos, labios carnosos y cara de mil batallas. Ojos achinaditos y ninguna mueca de sonrisa. Tenía  expresión de prontuario extenso.
    – Le pagaríamos 500 por partido….-, deslizó el Vicepresidente.
    – A cuánto queda su pueblo de acá?-
    – 130km pero le pagamos el micro o el tren, los viáticos son aparte… –
    – Sí, pero es lejos, hay que salir temprano, llegás cansado. No puedo comer con la vieja. A mi gusta comer los tallarines con la vieja,  los domingos- dijo el Tanque.
    – Podemos arreglar un 50 por gol. Si la cosa anda…- deslizó el Vicepresidente para tentarlo.
    – Cuándo empieza el campeonato?-
    – Dentro de tres domingos, Tanque…-
    El tanque pareció repasar el almanaque mentalmente.
    – Y hasta cuándo dura?-
    – Fin de año, si llegamos a la final jugás hasta mediados de diciembre-
    – De qué club dijeron que son?-
    – De Atlético. Somos un club grande, pero hace rato no salimos campeones. Los primos ganaron el año pasado, y ahora queremos…-
    – Ta bien, entiendo.. Lo que pasa es que yo si yo voy y nos va como el culo… Quién me asegura que cobro…?-
    – Le podemos dar un cheque?.. no?- le preguntó el Vice a quien ponía la firma.
    – Bueno, – dijo el otro por compromiso.

    Se respiraba un ambiente denso en la cocina:  Atlético estaban por contratar al legendario TANQUE GUTIÉRREZ.. El Presi ya se lo imaginaba con la  verde y amarilla puesta y la publicidad de Leñera La Chispa  en el pecho.
    El tanque chupó la bombilla haciendo ruido. Jugó con unas miguitas sobre el mantel de hule. Y respondió:
    – Bueno…. Si me dan ahora los cheques hasta fin de campeonato,  voy…..-
    – Y que pasa  si te echan o no jugás por algo?….-, preguntó el dueño de los cheques.
    – Te los devuelvo… Yo no cago a nadie!…- dijo el Tanque ofendido.
    Con los cheques firmados sobre la mesa, se pudieron se acuerdo con los viajes. El Tanque les dejó el teléfono de la despensa de la esquina para que lo contactaran y hablaron un rato de Atlético y la liga.
    – Bueno, está todo arreglado… Me alegro de que formes parte de Atlético, es un orgullo para nosotros que vistas nuestras camiseta – le dijo el Presidente ceremonioso y extendió la mano para saludar..

    Lento, el Tanque apoyó sus dos manos con pesadez sobre el hule del mantel. Lanzó un quejido y se incorporó pesadamente. Dio un saltito hacia el costado. Se escuchó un ruido como si hubiera pateado una piedra bajo la mesa. Cuando se corrieron las descoloridas flores del mantel ninguno de los tres visitantes dio crédito a lo que veía: ¡El terrible goleador tenía una blanca bota de yeso que le llegaba hasta la ingle!.
    Los dirigentes de Atlético se miraron sorprendidos. Fue un segundo eterno. El Tanque les dio la mano haciendo equilibro para no caerse. Los otros  no sacaban sus ojos del yeso.
    Nadie pronunciaba palabra.

    – Tranquilos que llego bien. Además, yo pateo con las dos»- les dio el Tanque para tranquilizarlos.
    Pero no los acompañó hasta la puerta.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la...

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional de las mujeres trabajadoras. El...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las 12 hs. la inscripción a...

    VACUNACIÓN COVID: DESDE PROVINCIA ASEGURAN “DAMOS TURNOS SEGÚN LA POSIBILIDA DE RESPUESTA”

    Sobre el operativo de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires y su funcionamiento en los...

    GABINO GIMENEZ: “NINGÚN GOBIERNO MUNICIPAL RECONOCIÓ MI TRABAJO SOCIAL DURANTE AÑOS”

    A raíz de una juntada de firmas que impulsan alumnos y diferentes personas que apoyan la labor del entrenador de boxeo...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas