18 C
Pigüé
viernes, abril 23, 2021
  • Informe Especial
Otras

    El testimonio de Pedro Goin: detenido durante la dictadura

    Destacadas

    AGENDA DEPORTIVA

    Con algunas actividades cuya disputa será totalmente parcial como el fútbol de la Liga Regional de Fútbol...

    MUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA (PIGÜÉ)

    CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 92.100/2021.- PIGÜÉ, 16 de abril de 2021.-

    goin_3Pedro Augusto Goin era Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia en la Gobernación de  Victorio Calabró. Luego del golpe militar del 24 de Marzo de 1976, volvió a Pigüé y residía en una casa de Alsina al 100.

    Ya fallecido, Goin nunca quiso dar su el testimonio de su detención durante la dictadura, aunque el 6 de Setiembre de 2000 declaró en los Juicios por la y su testimonio fue clave, por ejemplo, en las causas contra el represor Etchecolaz.

    El jueves, al cumplirse 35 años del golpe militar, el programa CUARTO PODER emitió por Canal 4 parte de esa declaración de Goin. Resumimos aquí su importante aporte para la memoria y la justicia.

    Goin

    Pedro Goin  relató ante la Cámara las circunstancias de su detención ilegal, ocurrida el 5 de septiembre de 1977. Fue secuestrado de su domicilio en Pigüé por un grupo de tres personas armadas, vestidas de civil, que se identificaron como personal del Ejército.

    Goin había sido Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires en el Gobierno de Victorio Calabró. “Supe que me andaban buscando, porque varios compañeros de gabinete que yo conocía habían sido secuestrados, y me enteré de que también preguntaban por mí”, señaló.

    Después de ser esposado y vendado, Goin fue trasladado “a un lugar que podría ser en Olavarría”, donde se oían gritos y quejidos. Horas más tarde, fue llevado a otro lugar en una camioneta de la policía provincial. “Escuché que preguntaban cuál era el destino del ‘paquete’, que era yo, y dijeron ‘a Arana’. Ahí me di cuenta de que estaba cerca de La Plata”, expresó el testigo.

    Goin estuvo secuestrado en un centro clandestino de detención en Arana cerca de un mes. Allí compartió el cautiverio con otros funcionarios que conocía. “Eramos como 11, me acuerdo de Ramón Miralles y de Juan Gramano, entre otros. Estábamos en el mismo pabellón, y dormíamos todos uno encima del otro, en el suelo”, manifestó el ex detenido.
    Estando detenido en Arana, Goin fue interrogado varias veces. “En los interrogatorios estuvieron presentes Etchecolatz, un policía de apellido Zamora y alguien apodado ‘Miguelito’. Los vi porque no tenía los ojos vendados en ese momento”, afirmó el testigo.

    Fuera del perímetro del centro clandestino de detención, Goin vio que habían cavado una fosa, que estaba rodeada de neumáticos y bidones de nafta. “Varias veces hubo humo y olor a quemado; el comentario era que ahí quemaban cadáveres”, aseveró el testigo. El 9 de junio pasado, Francisco Fanjul, hermano de un desaparecido, dijo ante la Cámara que el represor Roberto Grillo le confió que ese procedimiento era la función que tenía en un centro de Arana.

    Más adelante, fue trasladado a «Puesto Vasco». “En ese lugar encontré a muchos que habían estado conmigo en Arana y que también fueron trasladados, y además recuerdo haber visto a (Jacobo) Timerman”, contó el testigo, y agregó que el nombre del comisario a cargo de esa dependencia era Darío Rojas.

    Después de un mes, Pedro Goin fue trasladado a una comisaría de Monte Grande, donde estuvo detenido casi diez meses hasta su liberación, el 24 de agosto de 1978, casi un año después de su secuestro.

    “Tanto en Monte Grande como en Don Bosco, lo vi a (Ramón) Camps haciendo recorridas, y creo que lo vi a Monseñor Plaza. Al que oí nombrar seguro es al médico (Jorge Antonio) Berges en Arana y en Puesto Vasco”, declaró el testigo.

    LA DECLARACION COMPLETA DE PEDRO GOIN ANTE LA JUSTICIA:

    Goin, Pedro La Plata, 6 de Septiembre de 2000

    DR. SCHIFFRIN: En la ciudad de La Plata a los 6 días del mes de Septiembre del año 2000, se reúne la Cámara Federal de Apelaciones del circuito con la presencia de los jueces, doctores Julio Víctor Reboredo y el que habla Leopoldo Schiffrin, contando también con la presencia del doctor Jaime Gluzmann como representante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos La Plata, con la asistencia del Secretario doctor Hernán Schapiro, y en este estado comparece una persona previamente citada a la cual se explican las penas con que la Ley castiga el Falso Testimonio o sea no producirse con verdad ante los Tribunales cuando se declara y también de acuerdo a lo que se establece en el Código de Procedimientos se les solicita que preste ya sea Juramento conforme a sus creencias religiosas o si no una solemne Promesa de decir verdad en todo en cuanto declare. Jura usted o Promete decir la verdad en todas sus declaraciones ante este Tribunal?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí, juro.

    DR. SCHIFFRIN: Bien, entonces vamos a hacer primero un interrogatorio de identificación formal, en primer término le pregunto por su nombre y apellido completo?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Pero Augusto Goin.

    DR. SCHIFFRIN: Bien, segundo diga por favor el nombre y apellido de su padre y de su madre y si viven o están fallecidos?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Están fallecidos Pedro Luis Clemente Goin mi padre, y Rosa Fric, mi madre.

    DR. SCHIFFRIN: Bien, lugar y fecha de nacimiento suyo?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- 15 de enero de 1928 en Pigüe.

    DR. SCHIFFRIN: Bien, por consiguiente su nacionalidad es argentino y estado civil?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Separado.

    DR. SCHIFFRIN: Profesión?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Jubilado.

    DR. SCHIFFRIN: Domicilio actual?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- San Martín 109 de Pigüé‚.

    DR. SCHIFFRIN: me recuerda el número de su Documento de Identidad?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- 5.426.823

    DR. SCHIFFRIN: Bien, Documento Nacional de Identidad?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí.

    DR. SCHIFFRIN: Bien. Ahora usted ha sido citado a pedido de una de las partes de este Juicio, con la finalidad de que declare, en la calidad de que usted fue un Detenido Ilegalmente, y que nos puede proporcionar datos por la investigación que lleva a cabo este Tribunal. Queda todavía que usted en algún momento declaró en la Conadep?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Efectivamente.

    DR. SCHIFFRIN: Pero, luego le pregunto, después en Juicios ante los Tribunales no?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí.

    DR. SCHIFFRIN: Sí, también. En qué casos?. Declaró usted ante la Cámara Federal de esta Capital?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí, Causa 13…

    DR. SCHIFFRIN: Está bien, en el Juicio…?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- A los Comandantes…

    DR. SCHIFFRIN: A los Comandantes, en el de Camps, no?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No.

    DR. SCHIFFRIN: Bien, por lo dicho, evidentemente usted que ha sido víctima de la Represión de esta Dictadura, tiene un interés en la Causa, pero como tanta gente que declara en esta hipótesis, pero en el estado para nada inhibe el valor de su testimonio de acuerdo con las circunstancias reales vividas, bien, entonces lo que yo le voy a preguntar, digamos la atención del Tribunal se centra, también se llama a los testigos como usted, no tanto para revivir recuerdos penosos naturalmente aunque esto sea inevitable, si no para obtener datos de los lugares de detención y de las personas que usted allí pudo ver, porque en muchos casos son justamente las personas liberadas las que nos han dado conocimiento hasta ahora que no teníamos acerca de personas que pasaron por tal lugar o tal otro, tal lugar y lo cita Centro Clandestino de Detención clandestina u otro, por eso le pido que usted haga una reseña con entera libertad acerca de eso, cuál fue su penoso trayecto y qué personas vio en el no. Así que con esa finalidad lo dejo en el uso de la palabra.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Bueno, yo fui secuestrado en mi domicilio en Pigüé‚ el 5 de septiembre de 1977, a partir de ahí por un Grupo Operacional que decía depender del Ejercito, tres personas en un Falcón blanco característico fui secuestrado, en Guaminí, tomando la ruta 33, fui esposado y vendado y a partir de ahí no recuerdo haber estado, porque no veía, solamente a través del trayecto, más o menos unas tres horas calculo yo que supongo que era Olavarría, entro en un lugar donde se oían gritos, y se oían tormentos. Ahí estoy detenido dos horas, paso a otro vehículo y a las cuatro de la mañana aproximadamente aparezco aquí en La Plata, me doy cuenta que estoy en La Plata porque preguntan el destino para mi, para él que estaba ahí arriba, para el paquete dijeron…

    DR. SCHIFFRIN: Perdón, lo preguntan por radio?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Cómo?

    DR. SCHIFFRIN: La preguntan cómo la hacen, por radio?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No, no, la pregunta, cuando llega el auto, después me di cuenta que era la 9, acá, la Comisaría 9 de La Plata…

    DR. SCHIFFRIN: Ah…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Ahí, piden destino, y el destino que le dan es Arana, entonces yo a las cuatro o cinco…

    DR. SCHIFFRIN: Perdón, pero este es un dato sumamente interesante que y no era común escuchar esto, a usted lo traen desde Olavarría y lo llevan a la Comisaría 9° usted seguía vendado o…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Seguía vendado, no son suposiciones, después me di cuenta que era la 9, pero en ese momento llegando aquí a la ciudad, entran acá a la Comisaría 9 y piden destino para el paquete.

    DR. SCHIFFRIN: Pero usted lo oyó eso?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Oí eso…

    DR. SCHIFFRIN: Perfecto.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Y oí Arana, entonces me ubiqué que estábamos cerca de La Plata, asocié enseguida Arana con La Plata…

    DR. SCHIFFRIN: Lógico.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Y ahí aparecí en Arana, ahí estuve tres días incomunicado y al tercer día después de unos interrogatorios, donde ahí me interrogó, estaba el Comisario Etchecolatz, había un señor Zamora, un tal Miguelito en Arana…

    DR. SCHIFFRIN: Importante, el Comisario Etchecolatz estaba presente en su interrogatorio?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí, sí… Y luego, que fue un interrogatorio durante dos veces, bueno, se cerró el interrogatorio diciéndome, porque me parece que ya era medio reiterativo lo que se estaba explicando ahí de parte de otros detenidos…

    DR. SCHIFFRIN: Pero perdón, usted reconoció ahí al Comisario Etchecolatz porque lo vio o por la voz?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Porque lo vi…

    DR. SCHIFFRIN: Ah, usted le destaparon los ojos directamente…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí, claro, yo la declaración la hice descubierto, sí. Y después de tres días ahí pasé a un Pabellón donde me encontré en el Pabellón de al lado, donde me encontré con un grupo de conocidos, ahí estaba el doctor Miralles, estaba Gramano, estaba Juan Destefano, Mel…

    DR. SCHIFFRIN: Perdón, le pido que ponga un poco más, que el micrófono está‚ mejor orientado para que la calidad de la grabación luzca mejor.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí, ahí entonces en ese Pabellón al lado de ese calabozo donde yo estuve incomunicado tres días, me encontré con un grupo de gente conocida, el doctor Miralles, Héctor Mel, Destefano, Juan Gramano, Bujía creo que estaba también, y otras personas más, éramos como 15 ahí adentro.

    DR. SCHIFFRIN: Usted no, 15 dentro, porque yo recuerdo que hemos inspeccionado las celdas del Destacamento y son pequeñas…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Cómo?

    DR. SCHIFFRIN: Que las celdas del Destacamento de Arana son muy chicas

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí, ese era un Pabellón un poco más grande…

    DR. SCHIFFRIN: Un pabellón…?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí.

    DR. SCHIFFRIN: Me extraña, porque un Pabellón, un poco más grande, puede haber habido variaciones en la construcción..

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí, sí

    DR. SCHIFFRIN: En el día de hoy realmente hay algunos cuartos que son un poco más grande… Cómo estaban ustedes, uno encima del otro directamente…?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Y ahí dormíamos en el suelo, uno encima del otro con una manta, cruzados, y ahí, a partir de ahí había interrogatorios permanentes, a mi no me tocó en ese momento, y al mes más o menos de estar ahí, viene una orden donde son trasladados el grueso de los que estábamos en ese lugar, quedando el doctor Miralles y yo solamente en ese momento, y después fuimos trasladados esa misma noche, después de haberles dado libertad, libertad no, traslado al resto de la gente que estaba ahí, a distintos lugares, se produce nuestro traslado a Don Bosco. Llegando esa madrugada a Don Bosco, ahí nos ocupamos con Juan Nazar, con Liberman…

    DR. SCHIFFRIN: Que también habían estado antes en Arana?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí.

    DR. SCHIFFRIN: Dígame usted, usted como tenía se ve por un momento los ojos, no los tenía cubiertos, puede hacer una descripción del lugar, es decir, cómo era el Destacamento de Arana, está, pero a veces las descripciones de como era en ese momento no coinciden tanto, usted puede… Por ejemplo, advirtió una chimenea muy alta frente al Destacamento?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí, sí, había una chimenea, un pasillo alto, tres o cuatro calabozos, a la izquierda de ese pasillo había una sala que era la sala de máquina que la llamaban…

    DR. SCHIFFRIN: Ah, la sala de torturas…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- y atrás de ese pasillo, estaba ese salón un poco más grande que le digo yo, y ahí estábamos como 15 personas…

    DR. SCHIFFRIN: Ah… Sí, sí, eso responde bien al…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Ese pasillo al final daba a un patio de entrada y salida de automóviles…

    DR. SCHIFFRIN: Claro…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- En el cual veíamos como, a veces por la mirilla, como traían más gente, y llevaban más gente y se hacían los interrogatorios en ese pasillos, largamente, con la práctica de desnudarse, frente contra la pared y atados atrás…

    DR. SCHIFFRIN: Y ahí estaba Etchecolatz presente, estuvo en un momento por lo menos?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí.

    DR. SCHIFFRIN: Bien, ahora, después va a Don Bosco, vuelve a encontrar a la misma gente que usted había mencionado no, y qué era ese establecimiento de Don Bosco?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Don Bosco, el Comisario era Rojas…

    DR. SCHIFFRIN: Ah, era una Comisaría…?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Una Comisaría sí… Don Bosco, ahí bueno, eran cuatro calabozos, estábamos en muy malas condiciones también, y ahí estaba Juan Nazar como dije y Liberman, ahí nos encontramos con ellos, y en ese momento Nazar tiene relaciones con, es decir, lo ve a Timmerman, estaba Timmerman…

    DR. SCHIFFRIN: En Don Bosco?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- En Don Bosco, yo no alcancé a verlo, pero se sabía que estaba ahí, esa misma noche o a la noche siguiente no me acuerdo bien, Timmerman fue trasladado a otro lugar. Me acuerdo una anécdota que le dejó un pullover blanco a Nazar cuando se iban.

    DR. SCHIFFRIN: Perfecto.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Y ahí estuvimos más o menos un mes. Entonces ahí vino otra orden de traslado una madrugada y nos llevaron después, dieron bastantes vueltas, a los cuatro que estábamos ahí a Monte Grande, a la Comisaría de Monte Grande, terminamos nuestro cautiverio ahí en Monte Grande.

    DR. SCHIFFRIN: Cuánto tiempo en total estuvo, a ver para tener bien los tiempos, en Arana estuvo solamente tres días no es cierto?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- En Arana?

    DR. SCHIFFRIN: Sí.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Cerca de un mes estuvimos…

    DR. SCHIFFRIN: Ah, estuvo, porque yo entendí, ah, tres días fueron de interrogatorio…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí, de interrogatorio…

    DR. SCHIFFRIN: Y después siguió todo el mes…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí, sí, sí… Después iban interrogando al resto de la gente que había…

    DR. SCHIFFRIN: Y en Don Bosco cuánto tiempo estuvo?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- y aproximadamente un mes…

    DR. SCHIFFRIN: También…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí.

    DR. SCHIFFRIN: Y luego Monte Grande…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Y luego Monte Grande el final, me secuestraron el 5 de septiembre y nos largaron en Burzaco el 24 de agosto del 78…

    DR. SCHIFFRIN: 78…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí, 24 a la noche, el 25 quedamos en libertad, también ahí nos dijeron que en nombre de las Fuerzas Armadas nos daban la libertad y nos llevaron en una camioneta vendados los cuatro hasta un lugar, después de dar muchas vueltas, que era Burzaco, el paredón de atrás la estación de Burzaco nos dan la libertad, ahí nos vuelven a dar otra vez la perolata de que quedamos en Libertad, que no debíamos hablar a la prensa, etc., etc., todo ese tipo de recomendaciones, y teníamos zona liberada, nos dijeron que había zona liberada y ahí en la estación de Burzaco fue donde tomamos contacto con nuestros familiares para que nos vinieran a buscar, ahí terminó el…

    DR. SCHIFFRIN: Correcto, ahora lo que yo quería preguntarle, era sobre, usted dijo que en Arana aparte de las personas que ya conocía, vio a otros más, usted recuerda algún nombre?. Porque también estamos buscando eso no…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Zamora..

    DR. SCHIFFRIN: Zamora…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- En Arana, Miguelito…

    DR. SCHIFFRIN: Miguelito…?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí, del grupo que estaban ahí de Tareas, que había…

    DR. SCHIFFRIN: NO, porque era un grupo numeroso… Estoy mirando, hay una lista de vistos en Arana, después lo controlaran mejor las partes no, pero cualquier otro nombre que usted recuerde le pido que lo manifieste, pero para no alargar demasiado voy a cederle despu‚s la palabra al doctor Reboredo, pero antes dejo constancia que en el curso de la declaración producida hasta el momento, se han incorporado a la Audiencia el señor Fiscal General ante la Cámara el doctor Julio Amancio Piaggio, el señor Defensor Público Oficial el doctor Ricardo Gonzalez, y la doctora Sofía Carabellos en representación de la Asociación de Ex-Detenidos-Desaparecidos. Doctor Reboredo?

    DR. REBOREDO: Señor Goin, cuando usted habla de las tres personas que lo fueron a buscar a usted a Pigüé en un Falcon blanco después lo trasladan, de dónde lo secuestran a usted?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- A mi me secuestran en Pigüé…

    DR. REBOREDO: Sí, pero dónde, en su propio domicilio?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- En mi domicilio, yo salí de mis ocupaciones, iba a mi casa a almorzar a la una de la tarde y ya hacía varios días que había un Falcon blanco con gente en la región buscándome, y ese día bueno, llegaron a mi casa delante de mi mujer y mi hija, salen y me obligan a subirme al auto diciéndome que tenía que declarar en la Justicia de la Provincia y a partir de ahí ya no… Esa gente hizo un tramo, en Guaminí como le digo, ahí me vendaron y me esposaron, mas luego en ese otro lugar que creo que es Olavarría, ahí cambio de vehículo, y ese vehículo es un vehículo de la Provincia de Buenos Aires, me doy cuenta por las botas de la gente que me acompañaba atrás y con un vehículo azul, en una camioneta de doble cabina azul, que es la que me traslada hasta Arana pasando por La Plata, ese es más o menos el…

    DR. REBOREDO: Y usted en ese trayecto o durante su cautiverio, pudo advertir si seguían siendo las Fuerzas de Seguridad las mismas que lo habían detenido y las mismas que lo tenían detenido o variaban, pudo haber habido de otro cuerpo de seguridad que no fuera la Policía?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí… En Ejército, en Monte Grande y en Don Bosco lo vimos una vez al General Camps, que andaba de recorrida por ahí, lo vimos, y andaba otra gente del Ejército, del Cuerpo 1, del cual dependíamos nosotros operacionalmente, por ahí también, haciendo visitas.

    DR. REBOREDO: En Monte Grande tuvieron en la Comisaría de Monte Grande?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- En la Comisaría de Monte Grande.

    DR. REBOREDO: Es decir, la que está frente a una plaza?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí, sí, sí…

    DR. REBOREDO: Ahí ustedes seguían, pero nunca m s estuvieron vendados?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No, no, en ese momento tuvimos dos o tres inspecciones del Ejército, Camps y también el General Ricchieri también, estuvo una vez ahí y después nunca más, nadie más y ahí estuvimos en un calabozo común, es decir, estaban los presos comunes adelante, este era un pasillo al fondo de la sala de los presos comunes, donde había seis calabozos en el cual estábamos los cuatro, me refiero nosotros, ahí estuvimos los diez meses.

    DR. REBOREDO: Y cuando ustedes estuvieron en Arana, oían lamentos, gritos…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Permanentemente…

    DR. REBOREDO: Derivados…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Porque la sala de torturas estaba ahí al lado de esa sala que yo le digo, donde estábamos el grueso de los detenidos, de los secuestrados, así que ahí, como había pasado yo, en fin, a los interrogatorios que fueron sometidos los que estaban en esa sala, m s los que traían todas las noches, las camioneta todas las noches descargaba gente, la veíamos por el pasillo y era interrogada automáticamente ahí después de haber estado desnudos horas ahí en el pasillo, y bueno, los gritos y la radio fuerte era la constante en ese momento, en ese lugar…

    DR. REBOREDO: Es decir, que si todas las noches llevaban gente, para interrogatorios, no quedaba esa gente luego alojada?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- La mayoría no quedaba, a lo sumo quedaban en los calabozos un día o dos y después eran trasladados a otros lugares.

    DR. REBOREDO: Y a la noche no oían balazos o ruidos de…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí, hubo un simulacro de fusilamiento en el patio, o atrás del patio, no veíamos pero, hubo simulacros de fusilamiento, decían que eran simulacros, pero no llegamos a ver nosotros concretamente, lo que sí ahí se comentaba que detrás del paredón de Arana, había una fosa común, se había hecho una fosa común, había andado trabajando una m quina en ese lugar, ahí y parece que ahí hubo mucha gente, había humo, se veía humo de adentro, y nos decían que eran las gomas y nafta que usaban para quemar, quemar cada vez que ponían ahí en la fosa.

    DR. REBOREDO: Y ustedes advertían si en ese lugar que actualmente hay vehículos abandonados, viejos, en desuso, ya existían detrás de ese paredón ese lugar donde actualmente…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Y yo ahora no se…

    DR. REBOREDO: Eso que usted dice que había gomas?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí, sí. Nosotros veíamos, nos llamaba la atención, la entrada de cubiertas y bidones de nafta… no sabíamos para que era, pero después estando ahí adentro, hubo confidencias o alguien que dijo que era para ese fin… lo que veíamos era esos elementos; gomas usadas bidones de nafta.

    DR. REBOREDO.- Y los interrogatorios a los que usted fue sometido, que pretendían de usted ?… usted fue funcionario ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Yo era Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

    DR. REBOREDO.- Ajá.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí… hasta ese momento. He sido Dirigente Gremial de la Federación Agraria Argentina… un poco el interrogatorio era… es decir, muy incoherente, muy demencial y deshilvanado, es decir, de una cosa se saltaba a la otra. Yo tenía la sensación de que estaba adelante de gente que no, no se, no tenía nada concreto… que estaba buscando cosas… yo aparecí aliado a compra de campos, aparecía que era dueño de todo Sierra de la Ventana… disparates así totales y después las cooperativas, que defendíamos mucho el sistema cooperativo, cosas así que… pero preguntas concretas así… no había un temario completo como para… en las dos veces. En la segunda vez directamente cerraron el libro y al que estaba escribiendo a m quina le dijeron: bueno, basta, esto est agotado… porque me daba la sensación de que no tenían m s nada que ni preguntar ni sabían lo que estaban haciendo…

    DR. REBOREDO.- Usted comenzó a nombrar algunas personas como, ZAMORA, MIGUELITO. Se refiere a gente del interrogatorio o guardias de ARANA o gente que estaba detenida ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Eran guardias de ARANA que algunos participaban en los interrogatorios.

    DR. REBOREDO.- Es decir, ZAMORA…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- ETCHECOLATZ…

    DR. REBOREDO.- el alias MIGUELITO, ETCHECOLATZ…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí.

    DR. REBOREDO.- No había algún clérigo, algún sacerdote ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No, en ese momento ahí no.

    DR. REBOREDO.- En algún momento en algún otro lado sí ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Teníamos la sensación de que una vez había andado en DON BOSCO, Monseñor PLAZA, pero nosotros así no tuvimos contacto…

    DR. REBOREDO.- Y algún médico ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Médico, el doctor VERGEZ era el que andaba por ahí en alguna oportunidad, se nombraba bastante, tanto en ARANA como en DON BOSCO… en MONTEGRANDE no, pero en DON BOSCO se nombraba mucho al doctor BERGES.

    DR. REBOREDO.- Y algún otro m s recuerda ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- En este momento no…

    DR. REBOREDO.- Y de detenidos recuerda algunos ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- De los ?

    DR. REBOREDO.- De los detenidos que estaban en ARANA ?… más allá de los que nombró.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Más allá de los que nombré, había algunos funcionarios de distintos niveles… estaba SIBUJIA, que era de la Secretaría General de la Gobernación, NEL, GRAMANO, que era un Dirigente Gremial, creo que era proveedor del Estado… pero después no me acuerdo en este momento…

    DR. REBOREDO.- Y en MONTEGRANDE, también fue objeto de interrogatorio ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No. MONTEGRANDE fuimos depositados ahí y nunca tuvimos interrogatorios; solamente dos visitas, una del General RICHIERI… dos veces el General RICHIERI, como inspección de… nos hicieron salir del calabozo, sentarnos frente al calabozo e hizo una especie de requisa y dijeron: este es fulano, este es fulano, este es fulano y ahí se fue, no hubo diálogo, no hubo interrogatorio… teníamos la sensación de que estábamos en depósito.

    DR. REBOREDO.- Bueno, muy bien. Gracias.

    DR. SCHIFFRIN.- Quería hacer una pregunta más, GOIN, en torno a ARANA. Usted veía, evidentemente, ese especie de patio, parquecito, que tiene detrás la dependencia y estaba, entonces, todo cercado con un muro como hasta ahora, un muro de ladrillo a la vista o… porque algunos han hablado de alambrados, no…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Cómo ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Algunos testigos han hablado de una cerca, pero de alambre; en cambio todo la cerca actual es de ladrillo y se la ve antigua, vieja. Usted que veía en el 77 ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- De ladrillo era.

    DR. SCHIFFRIN.- Era de ladrillo.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Un paredón de ladrillo.

    DR. SCHIFFRIN.- Nosotros hemos hechos, creo, dos inspecciones y…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Alambre había, pero no en ese sector me parece… no me acuerdo ahora bien, pero.. como estuvimos muy poco afuera nosotros ahí, muy poco… una vez o dos; dos veces creo que estuvimos en el patio un rato, después siempre adentro estuvimos…

    DR. SCHIFFRIN.- Claro, pero lo que yo recuerdo, es todo un perímetro de muro de ladrillo y que en el fondo, notablemente, lo hemos visto el doctor REBOREDO y yo con todo cuidado. Está lleno de impactos, que dicen que son de prácticas de tiro, pero justamente, en relación a lo que usted decía, quería complementar su declaración con ese dato, lo que hemos visto en la inspección ocular, es un muro lleno de, creo que también lo ha visto el señor Fiscal, lleno de impactos; y por otro lado, cuando usted habló de que ahí se quemaban y enterraban cadáveres, sería no dentro del perímetro cercado, sino fuera.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Fuera del perímetro… sin ninguna duda.

    DR. SCHIFFRIN.- Detrás. Muy bien. Bueno, nada m s que esto le pregunto… ah, perdón, hay que cambiar la cinta.

    DR. REBOREDO.- Señor GOIN, usted completó su declaración acerca de la probable existencia de cadáveres enterrados en el fondo, diciendo: sin ninguna duda, en forma muy asertiva. Cómo lo puede ratificar esto de la sin ninguna duda ? Usted alcanzó a ver algún operativo de cadáveres o fusilamientos y su posterior destino ahí atrás de ese muro ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No, yo no alcancé a ver, sin ninguna duda era lo que se comentaba ahí adentro, que había simulacros de fusilamiento y que había depósitos de cadáveres ahí atrás.

    DR. REBOREDO.- Ah, bueno, gracias.

    DR. SCHIFFRIN.- Además usted vio los elementos, es decir, neumáticos, bidones de combustible… eso estaba en el patio.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí, sí…

    DR. SCHIFFRIN.- Además habló que se veía humo…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí… por la mirilla, había una ventanilla y de vez en cuando se veía humo.

    DR. SCHIFFRIN.- Perfecto. Quería ratificarlo bien. Bien entonces, le cedo la palabra al señor Fiscal General.

    DR. PIAGGIO.- Gracias, señor Presidente. Para completar un poco el panorama del relato que hizo el testigo, yo sugeriría que se le preguntara, normalmente la combustión de neumáticos genera un denso humo y oscuro y además una gran hoguera, que se mantiene bastante en el tiempo. A través de sus sentidos, en algún momento usted percibió el olor al caucho quemado o a alguna otra manifestación que denotara lo que usted narró ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí, olor a quemado se sentía, porque estábamos más o menos nosotros… el lugar donde estábamos en depósito, estaría a 30, 40 metros más o menos o más, no estábamos cerca y había una pequeña mirilla, una ventanilla había, el cual se veía.

    DR. PIAGGIO.- Sí, la pregunta tendía también, respecto del viento, podría haberse producido el ingreso del humo en alguna ocasión. Bueno, gracias. Nada más.

    DR. SCHIFFRIN.- Muy bien. Doctor GLUZMANN.

    DR. GLUZMANN.- Gracias, señor Presidente. Le voy a preguntar al testigo, desde el principio, que hace un relato bastante pormenorizado, dijo en algún momento que, ese auto, que si no recuerdo mal era un auto blanco, que estaba hacía varios días en PIGUE, que se había comentado respecto de ese auto, es decir, gente de ese auto o quienes a usted finalmente lo aprisionaron, lo fue a buscar a su casa y usted no estaba, es de decir, como usted percibe que lo estaban buscando ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Bueno, porque en ese momento ya lo habían secuestrado a varias persona, incluso al doctor MIRALLES, había ya varios amigos míos, que habíamos compartido el gabinete en aquella época…

    DR. GLUZMANN.- El Gabinete de quién ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- En el Gobierno de CALABRÓ.

    DR. GLUZMANN.- De CALABRO. O sea, que era un grupo que había colaborado en el Gobierno con el Gobernador CALABRO ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí.

    DR. GLUZMANN.- Estaban presos ya antes que usted ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí.

    DR. GLUZMANN.- Y esto del auto blanco, si lo puede explicar mejor.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- El auto blanco iban tres civiles, en el cual yo había estado ausente de PIGUE unos días y me enteré que andaban buscando… buscándome a mí.

    DR. GLUZMANN.- Ah, lo habían nombrado a usted, lo estaban buscando a usted ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Me habían nombrado a mí. Y hubo alguien de PIGUE, que hizo de entregador ahí donde yo vivía. El Falcon blanco era de tres civiles con jeans, camisa, gente con ametralladores o armas cortas, y cuando enfrentan a mi casa, cuando yo voy llegando a mi casa, detrás del auto veo por el vidrio que me venían siguiendo. Llego a mi casa, abren las puertas, sacan las armas, me preguntan si era GOIN y ahí fue cuando me dijeron que me los tenía que acompañar para declarar.

    DR. GLUZMANN.- Ellos actuaban a cara descubierta ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Ellos a cara descubierta.

    DR. GLUZMANN.- Usted podría reconocerlos si los viera, si se le exhibieran fotografías ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí, puede ser, sí… sobre todo a uno, el que me iba custodiando…

    DR. GLUZMANN.- Cómo era ese… ? Usted dice sobre todo uno. Por qué no lo describe lo mejor que pueda ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Rubio, alto, una persona de 1,75; 1,80 por lo menos, de bigotes rubios, medio gordito, alto… crespo; ese era el que iba atrás al lado mío.

    DR. GLUZMANN.- Entre ellos se nombraban de alguna manera, aunque sea con sobrenombres ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No, no.

    DR. GLUZMANN.- Así que usted no tiene, ni apellido ni apodo de ninguno ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- De ese grupo no.

    DR. GLUZMANN.- De ese grupo no. Usted volvió en algún momento de su largo cautiverio, a ver a algunos de estos personajes que lo detuvieron, de este grupo de tareas ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Nunca.

    DR. GLUZMANN.- Nunca. Tampoco sabe exactamente de dónde provenían, porque usted dice que lo llevaron a La Plata. Pero no sabe si venían de La Plata, si fueron de La Plata a buscarlo ?…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No.

    DR. GLUZMANN.- De dónde eran ellos ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No.

    DR. GLUZMANN.- Este grupo.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Yo creo que operaban en BAHIA BLANCA, según los comentarios que había…

    DR. GLUZMANN.- Ajá.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Pero no lo puedo asegurar de donde venían.

    DR. GLUZMANN.- Y quién le hizo ese comentario de que operaban ?… porque yo le hago una pregunta. Mientras usted sabía que lo estaban buscando, hizo alguna gestión en la Comisaría, en algún lugar, para ver si alguien lo buscaba ? Usted hizo algo o no hizo nada ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No, no hicimos… yo no hice nada. No hice nada, porque no creía en ese momento, de que se venía el problema que había… creí que, que se yo, no le di la importancia que…

    DR. GLUZMANN.- Y ese comentario de que venían de BAHIA BLANCA o podían operar desde BAHIA BLANCA, quién se lo dijo ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Porque el que señaló mi casa en PIGUE, es una persona que estaba en BAHIA BLANCA, a cargo de la Comisaría, creo, de BAHIA BLANCA, el Comisario LURO.

    DR. GLUZMANN.- Comisario LURO. Se acuerda el nombre ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No, el nombre no…

    DR. GLUZMANN.- Pero de apellido LURO.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- De apellido LURO, que fue el que de alguna manera hizo enlace con esta gente del falcon blanco y los tres, para señalar mi casa.

    DR. GLUZMANN.- Ajá.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Fue, digamos, el entregador.

    DR. GLUZMANN.- Usted sabe si LURO vive ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No tengo idea.

    DR. GLUZMANN.- Y por tanto, menos sabe el domicilio de él ni nada ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No, no.

    DR. GLUZMANN.- Pero en aquella época era Comisario de BAHIA BLANCA ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí, sí.

    DR. GLUZMANN.- Comisario LURO, habría actuado como entregador suyo.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí, sí.

    DR. GLUZMANN.- Señalando su casa.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí.

    DR. GLUZMANN.- En la descripción del trayecto, dos horas aproximadamente dice usted, estuvieron, usted cree, en Olavarría. Cree o está seguro de haber estado en Olavarría… ? Que era, la Comisaría de OLAVARRIA, en qué lugar estuvo… ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- La sensación que yo tengo…

    DR. GLUZMANN.- A usted lo bajan del auto, no es cierto ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí, sí.

    DR. GLUZMANN.- Dónde entra ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Me bajan del auto vendado, estoy en una habitación largas horas..

    DR. GLUZMANN.- En una habitación.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Usted cuando… discúlpeme. Cuando usted entra, que es, una casa, que sensación… está tabicado o usted ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Estoy tabicado… muy tabicado y dos veces fui llamado la atención por querer destabicarme y me daba la sensación a mí de que era un lugar grande, un lugar muy amplio, porque retumbaban voces… y se sentían gritos…

    DR. GLUZMANN.- Así que no habría duda que se trataba de un lugar de detención ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí, sin ninguna duda. Sí.

    DR. GLUZMANN.- No sabe usted si era la Comisaría de OLAVARRIA o algún otro lugar ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.-No, eso no lo puedo precisar. Pero después con la experiencia de las conversaciones, que se yo, tengo casi la seguridad de que era OLAVARRIA, no se en que lugar… porque de ahí hasta mi destino final, fueron otras, yo calculo otras cinco horas de viaje más o menos, también, siempre tabicado, sentado en el asiento de atrás de la camioneta doble cabina con dos policías atrás.

    DR. GLUZMANN.- Así que en esas dos horas que usted estuvo ahí, no fue interrogado ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No, no, en absoluto.

    DR. GLUZMANN.- Nada más…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Fue un cambio de guardia vale decir. Esa gente del falcon blanco me depositó a mí ahí y ahí me tomó otro vehículo con otra gente.

    DR. GLUZMANN.- Quiere decir que el falcon blanco no siguió ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No siguió.

    DR. GLUZMANN.- Usted vino con otra gente a La Plata ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí, sí. Estoy casi convencido por el color que veía así entre lo poco que podía ver, los borceguíes de la gente que me acompañaba a mí, que eran gente de Policía.

    DR. GLUZMANN.- Ah, ya era gente de… no era de civil, si no que ya tenían borceguíes…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí, sí.

    DR. GLUZMANN.- Era gente que usted piensa que era de la Policía.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.-Sí.

    DR. GLUZMANN.- Y cuántos son, también tres ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Dos atrás y dos adelante y yo en el medio.

    DR. GLUZMANN.- O sea que eran cuatro. Usted pudo alcanzar, aunque sea, a ver a algunos de ellos de estos que lo llevan a La Plata ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No, no, porque fue en el momento de estar tabicado más fuerte y con más..

    DR. GLUZMANN.- Y la misma pregunta que le hice hoy. Se trataban entre ellos de alguna manera con algún apellido o nombre ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No, no.

    DR. GLUZMANN.- Nada.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No, no.

    DR. GLUZMANN.- Llegan a la Comisaría 9na. Usted pareciera que no tiene dudas de que era la Comisaría 9na… yo le digo, porque bueno, usted conoce que aquí hay y disculpeme el Tribunal, le voy a hacer una advertencia al testigo, creo que es válida. Acá hay una cárcel que se llama Unidad 9, usted sabe, la conoce. Es decir, no era la Unidad 9, era la Comisaría 9na.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No, sería la Unidad 9 entonces.

    DR. GLUZMANN.- La pregunta es para que usted…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí, me rectifique.

    DR. GLUZMANN.- Reflexione y pregunten y trate de indagar, a ver donde realmente fue que…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.-Sí, sí.

    DR. GLUZMANN.- Usted no recuerda por dónde era de la Ciudad de La Plata ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.-No, no…

    DR. GLUZMANN.- Digamos, era en el centro, en un lugar muy habitado lleno de automóviles o m s afuera ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Yo sentía movimientos; daba la sensación de que estábamos en ciudad, pero en ese momento no tenía idea de donde estábamos. Fue cuando yo advierto, cuando piden destino y nombran a ARANA, digo: bueno, es La Plata… ahí me doy cuenta de que estoy en La Plata y por también un comentario que oí así, pero sin ver… por comentarios.

    DR. GLUZMANN.- Ahora, lo que usted esta seguro, lo del 9, es decir, habrá duda si es la Unidad 9 o la Comisaría 9na. No es importante la pregunta, le quiero aclarar, pero… es decir, de dónde saca usted que podía ser la 9na o la Unidad 9 ? Quién le dice a usted algo de esto ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No, es un error mío, yo me rectifico.

    DR. GLUZMANN.- Ajá. Estuvo en la Unidad 9, entonces ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Claro.

    DR. GLUZMANN.- Usted ingresó a la… ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.-No se si ingresé porque no vi nada yo en ese momento, lo que yo…

    DR. GLUZMANN.- Usted estaba en el auto ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Estaba en el auto esposado y vendado.

    DR. GLUZMANN.- O sea, que no lo bajan del auto.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Yo lo que estoy diciendo ahora y me refiero a lo que yo estaba oyendo en ese momento con claridad, cuando piden destino, el destino es ARANA; entonces ahí yo me doy cuenta de que estoy en algún lugar… y sentía autos que salían y entraban y me daba la sensación de un movimiento mucho más grande, de estar en una ciudad y no en un pueblo.

    DR. GLUZMANN.- Correcto. Todo eso ocurre el 5 de septiembre, el mismo día ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí, el mismo día, sí.

    DR. GLUZMANN.- Usted llega a ARANA, est tres días bajo interrogatorios, pero en total un mes.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí.

    DR. GLUZMANN.- Y ya dijo haber visto a alguna gente que, por lo que uno conoce, eran todos miembros del Gobierno o allegados al Gobierno del Gobernador CALABRO en aquel momento.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí.

    DR. GLUZMANN.- Nombró a RAMON MIRALLES… es decir, no dijo RAMON, usted dijo: el doctor MIRALLES. Usted se refiere a RAMON MIRALLES ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí, a RAMON MIRALLES.

    DR. GLUZMANN.- Que había sido Ministro de Economía ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí.

    DR. GLUZMANN.- Usted no alcanzó a ver también, al hijo del doctor MIRALLES y a la esposa, es decir, a CARLOS MIRALLES y a la esposa del doctor MIRALLES ?… no los vio ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No, ahí no.

    DR. GLUZMANN.- No los vio. Perfecto. Habló de otros más, que no le voy a nombrar, pero yo le preguntaría por algunos otros. ALBITE ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Cómo ?

    DR. GLUZMANN.- ALBITE.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- (…).

    DR. GLUZMANN.- De TIMERMAN dijo, que había salido antes de que usted llegue. No es cierto ?… usted algo dijo de TIMERMAN.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí.

    DR. GLUZMANN.- Por qué no repite que sabe de TIMERMAN en ese momento.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- De TIMERMAN, lo que yo se que cuando nos trasladan a Don BOSCO, en DON BOSCO estaba TIMERMAN.

    DR. GLUZMANN.- No en ARANA, en DON BOSCO ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No, no, en ARANA no.

    DR. GLUZMANN.- Correcto. Entonces, en DON BOSCO estuvo TIMERMAN, que le deja el pullover blanco a algún otro… y se va.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí.

    DR. GLUZMANN.- A TORDIBON lo vio allí ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- A quién ?

    DR. GLUZMANN.- TORDIBONI.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No.

    DR. GLUZMANN.- CARLOS… perdón, CARDIGON.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No.

    DR. GLUZMANN.- ALBERTO LIBERMAN ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Ahí sí… ahí nos encontramos con ALBERTO LIBERMAN.

    DR. GLUZMANN.- Con ALBERTO LIBERMAN, también ahí en el…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- En DON BOSCO.

    DR. GLUZMANN.- JUAN DïESTEFANO ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No.

    DR. GLUZMANN.- PAINO ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- En ARANA estaban.

    DR. GLUZMANN.- En ARANA.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí.

    DR. GLUZMANN.- Entonces vamos a ir a desglosando. PAINO en ARANA, pero lo vio usted en ARANA.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí.

    DR. GLUZMANN.- SILVIO JAZ o “Churrinche”, que le decían ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No.

    DR. GLUZMANN.- No lo vio en ninguno de los dos lugares. Y AARON BLADINSKY, “ANGELITO” ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- ANGELITO. No me acuerdo.

    DR. GLUZMANN.- BERKOVICH ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No, BERKOVICH en DON BOSCO creo que se habló de que estaba BERKOVICH, pero nunca lo vi yo.

    DR. GLUZMANN.- Nunca lo vio.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No.

    DR. GLUZMANN.- Pero se dijo que estaba en DON BOSCO. También lo nombró a RUBEN DIEGUEZ. Dónde lo vio ?… o me pareció que lo nombró… no, no, perdón, usted no lo nombró…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No lo nombré.

    DR. GLUZMANN.- Yo le hago la pregunta. Porque en otra de las declaraciones de la gente que estuvo, figura RUBEN DIEGUEZ. Usted no lo vio ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No.

    DR. GLUZMANN.- En ARANA, usted ya ha descripto… no voy a volver a preguntar lo que la Cámara le preguntó y contestó el testigo en perfectas condiciones. Lo que sí me interesa es, usted dice haber visto a ETCHECOLATZ, a Miguelito, no sabe el apellido… es decir, personal policial que participaba de los interrogatorios y de las torturas. Miguelito, usted recuerda el nombre de Miguelito ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No, no me acuerdo ahora….

    DR. GLUZMANN.- Si yo le diera un apellido, por si usted lo conoció, si no me dice que no. Podría ser MIGUEL KIERNEI, que es un Policía que estuvo en ARANA. MIGUEL KIERNEI.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No.

    DR. GLUZMANN.- No. Usted dice Miguelito. Quién le decía Miguelito ? Cómo sabe usted que se llamaba Miguelito ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Y, ahí todo el mundo lo nombraba así.

    DR. GLUZMANN.- No lo nombraban.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí, sí.

    DR. GLUZMANN.- Cómo era Miguelito ?… no le pregunto por ETCHECOLATZ, porque hay fotografías y demás. Pero este Miguelito, que no se sabe quien es, cómo era su contextura física, una semblanza que usted pudiera dar de Miguelito ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- De mediana estatura, morocho no era, medio peladito… y otro rasgo así no recuerdo…

    DR. GLUZMANN.- Mediana estatura para usted es, 1,60… ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí, más o menos… no era ni muy alto ni muy…

    DR. GLUZMANN.- Gordo, flaco ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- M s bien tendiendo a gordito.

    DR. GLUZMANN.- A gordito. Y habló de ZAMORA… lo ubica a ZAMORA también en este grupo de Policía que estuvieron en ARANA. No sabe el nombre de ZAMORA ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No.

    DR. GLUZMANN.- Sería una apellido.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No sabíamos si era su apellido verdadero o…

    DR. GLUZMANN.- Sí, o algún sobrenombre.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- En ese momento había una confusión…

    DR. GLUZMANN.- Correcto. Y podría describirlo a ZAMORA como hizo con Miguelito ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Más alto, más delgado, bigotes tenía… nada más, no me acuerdo…

    DR. GLUZMANN.- Morocho, rubio … ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Morocho.

    DR. GLUZMANN.- Delgado… es decir, alto sería 1,70, más de 1,70.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí, sí, más o menos…

    DR. GLUZMANN.- Bien. En la Comisaría de DON BOSCO, usted conoce a esa Comisaría que a esa Comisaría de DON BOSCO, donde tuvo un mes, tuviera algún otro nombre ?… es decir, otro nombre, ustedes sabían que estaban en DON BOSCO. No lo llamaban de alguna otra manera ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- (…).

    DR. GLUZMANN.- Le doy un ejemplo, como algunos lugares que se dice, bueno, La Cacha… es decir, tenía algún nombre que se debiera a esa Comisaría de DON BOSCO ?… no recuerda ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No, no me acuerdo.

    DR. GLUZMANN.- Todos decían estamos en DON BOSCO.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Me acuerdo del Comisario ROJAS.

    DR. GLUZMANN.- Del Comisario ROJAS, que estaba a cargo.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí.

    DR. GLUZMANN.- El nombre de ROJAS ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No me acuerdo ahora…

    DR. GLUZMANN.- Pero era Comisario en ese momento ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí, creo que sí… sí, sí. Y ahí estuvimos casi incomunicados nosotros…

    DR. GLUZMANN.- Incomunicados dijo ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No teníamos contacto con casi nadie.

    DR. GLUZMANN.- Y finalmente fueron a MONTEGRANDE; llevaban algo más de dos meses de preso. Cuánto tiempo estuvo en MONTEGRANDE ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Hasta el 24 de agosto, casi diez meses.

    DR. GLUZMANN.- Claro, usted estuvo casi un año.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí, sí. El 24 de agosto nos soltaron en BURZACO.

    DR. GLUZMANN.- Yo le hago una pregunta. Usted conoció en alguno de los lugares, en su anterior declaración, usted mencionó a un Policía o Militar, TARELA o TARELLA, de apellido, que tenía también un sobrenombre. Es decir, se lo digo para ver si realmente usted ratifica haber conocido, como la persona que le hacía los interrogatorios, el Policía llamado TRIMARCO, como sobrenombre o TARELA de apellido.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- TRIMARCO.

    DR. GLUZMANN.- Claro, usted lo conocía por TRIMARCO.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Exactamente.

    DR. GLUZMANN.- Qué es un sobrenombre ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Exactamente.

    DR. GLUZMANN.- Y corresponde al apellido TARELLA, TARELA.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí.

    DR. GLUZMANN.- Entre las personas que usted nombró, no nombró a alguna otra que voy a tratar de hacerle recordar, si me dice que no lo recuerda, lo dice. Un Gramialista llamado MINGUITO.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí.

    DR. GLUZMANN.- Estuvo ? Dónde ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- En ARANA.

    DR. GLUZMANN.- En ARANA. Un señor MORENO ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí, en ARANA.

    DR. GLUZMANN.- También en ARANA. Se suman a los que usted ya declaró.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí.

    DR. GLUZMANN.- Ahora yo le voy a hacer una pregunta. Cuando usted estuvo en ARANA sobre todo, también en PUESTO VASCO, pero sobre todo en ARANA. Aparte del núcleo de colaboradores de CALABRO que usted los ha mencionado, es decir, no reconoció a ninguno de los otros presos que la Policía, por supuesto, llamaba Subversivos, es decir, gente que era llevada a ARANA, la picaneaban, usted ya ha dicho que entraban, salían, se los llevaban, que vio gente desnuda; pero no reconoció a ninguna como para poder decir que vio a fulano de tal ?. Era gente que usted no conocía.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí, efectivamente. No conocía y no teníamos acceso nosotros… porque algunos quedaban en los calabozos y otros directamente eran destinados a otros lugares.

    DR. GLUZMANN.- A otros lugares.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Así que no teníamos nosotros, dentro de ese pabellón donde estábamos, acceso con esa gente nueva que iba entrando.

    DR. GLUZMANN.- Gente nueva que iba entrando, iba a la sala de “Máquinas”, o sea, de torturas…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Y salían.

    DR. GLUZMANN.- Y después salían, pero no reconoció a ninguno.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No.

    DR. GLUZMANN.- Bueno, nada más, señor Presidente. Gracias.

    DR. SCHIFFRIN.- Doctora CARABELLOS.

    DRA. CARABELLOS.- Sí, gracias. Bueno, quisiera retomar un poco el relato desde el comienzo. En esta casa de OLAVARRIA, en donde usted dice que permaneció, en la habitación donde se encontraba, estaba solo ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí… creo yo que estaba solo, porque estaba vendado, tabicado y un agente encima mío, que alguna vez intenté bajarme la venda y tuve un golpecito en la cabeza… es decir, que ahí no vi nada, absolutamente nada; me daba la sensación como expliqué recién, que era un lugar amplio, que retumbaban las palabras de las cosas que decían entre ellos y se sentían gritos cerca.

    DRA. CARABELLOS.- Tuvo la oportunidad de percibir la presencia de más detenidos ?… no en ese cuarto, si no en el ingreso ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No, ahí no.

    DRA. CARABELLOS.- Los gritos que escuchaba pertenecían a hombres y mujeres indistintamente ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Hombres y mujeres.

    DRA. CARABELLOS.- Por la voz o por alguna otra referencia, los individuos que lo retiran, por decirlo de alguna manera, de OLAVARRIA o lo llevan o lo trasladan a ARANA, permanecen luego en el destacamento de ARANA ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No, no.

    DRA. CARABELLOS.- Son otras personas ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Ahí me dejan, voy a calabozo tres días incomunicado y no se más nada… me depositaron ahí y al segundo día recién me interrogan… un día sin interrogatorio…

    DRA. CARABELLOS.- Y durante esos 30 días que permaneció en ARANA no pudo reconocer por la voz o por alguna otra referencia, a esas personas que lo habían ido a buscar a OLAVARRIA ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No, no.

    DRA. CARABELLOS.- Volviendo al episodio de la Comisaría o la Unidad 9, le voy a hacer una referencia, que quizás lo confunda o no. Tiene que ver con la declaración prestada ante la CONADEP de BALLENT, que menciona un episodio antes de ir a ARANA, de ser trasladado a ARANA, un episodio en la Comisaría 9na, y él menciona a el responsable, según lo que el manifiesta, de esa dependencia, que era un tal RODRIGUEZ; y en segundo lugar se encontraba una persona de apellido CUBAS, quizás estos dos nombres le sugieran algo si es que ha escuchado en ese paso por esa Comisaría o Unidad 9 ?

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No, no escuché yo eso, eh…porque mi situación ahí, cuando llego, que después de suponer y cuando compruebo, cuando yo me doy cuenta que estoy en La Plata y por algo de la 9 que oí, era cuando oí el destino ARANA, pero no sabía si estaba en CORDOBA, en SANTA ROSA, donde estaba en ese momento yo… después de cinco horas vendado viajando de un lado para otro, no tenía idea; entonces ahí no siento yo esos nombres…

    DRA. CARABELLOS.- Bueno, voy… Sí, voy a solicitar a la Presidencia se le exhiba al testigo el plano que se ha formalizado ante la CONADEP, que se encuentra agregado en el trabajo de investigación aportado por la asociación de ex detenidos desaparecidos y que también se encuentra agregado en la Causa Ungaro. En el trabajo de investigación de la Asociación de ex detenidos desaparecidos consta a fojas 11, yo acá tengo una ampliación que quizá sea más clara.

    DR. SCHIFFRIN.- Sí, que se exhiba…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Perdón, usted me pide que individualice?.

    DRA. CARABELLOS.- Quisiera que individualice el lugar donde se encontraba detenido. En principio si lo reconoce como el lugar donde usted estuvo o permaneció detenido…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí, en principio sí… el lugar reconozco y el lugar creo que es este que está cerca de la cocina, donde estábamos aquí nosotros…

    DR. SCHIFFRIN.- Perdón, una pregunta para que me oriente… Ese lugar, Secretario, está en la parte posterior del Destacamento o para la calle…

    DR. SCHAPIRO.- No, en la parte posterior… Perdón, est señalado como celda y tiene un número 9…

    DRA. CARABELLOS.- Es la referencia que se explica en el trabajo de investigación, como la celda más amplia donde permanecían la mayor cantidad de detenidos… Los otros detenidos, que no eran estos detenidos especiales, digamos, dónde se hallaban detenidos, donde se hallaban en este plano…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- En esa celda…

    DRA. CARABELLOS.- También en esa celda?.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí.

    DR. SCHIFFRIN.- Y en las otras celdas más pequeñas?.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- En las celdas pequeñas que están aquí al lado de la celda grande es donde yo estuve en una, en la segunda o la tercera, porque veo que aquí hay un baño, estaba enfrente un baño, es ahí donde yo estuve tres días incomunicado…

    DRA. CARABELLOS.- Ese baño qué características tenía?.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Bueno, las de… un pozo ahí, un agujero y nada más…

    DRA. CARABELLOS.- Tenía duchas?.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No, no…

    DRA. CARABELLOS.- El lugar donde se practicó el interrogatorio lo podría indicar en el plano…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Era enfrente de donde estaba ese calabozo… Tengo la impresión de que es enfrente de los calabozos porque enfrente de los calabozos estaba esa sala, que era un poco más grande y que…

    DR. SCHIFFRIN.- Y cómo está indicado en el plano por favor?.

    DR. SCHAPIRO.- Indica dos lugares posibles, uno que est indicado como OF, oficina supongo que ser y est en la parte de adelante; y el otro es una de las celdas que está en la parte de atrás… separados por un pasillo…

    DR. SCHIFFRIN.- Sí, sí…

    DRA. CARABELLOS.- Por qué lugar ingresa al Destacamento?.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Ingreso por el portón principal y bajo a un pasillo que es el que veíamos nosotros, que dije anteriormente que descargaban la gente…

    DR. SCHIFFRIN.- Perdón, puede hacer una interrupción… Cuando usted habla de portón principal, en realidad el Destacamento tiene una puerta por delante que no puede entrar un vehículo; pero en cambio esta, que hemos visto, en ese muro perimetral si usted mira el Destacamento desde el frente por el muro derecho hay un portón corredizo… usted escuchó abrir un portón, pasaron con el vehículo y lo hicieron descender delante del Destacamento y entraron por la puerta?…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Yo escuché porque venía vendado, escuché un movimiento de portón…

    DR. SCHIFFRIN.- Entonces lo más posible es que haya ingresado por el único lugar de acceso a vehículos cómodo que es ese portón de la derecha digamos…

    DRA. CARABELLOS.- Al único baño donde concurrió fue al que usted hizo mención…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí…

    DRA. CARABELLOS.- No hubo otro traslado a otro baño?.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Ahí no…

    DRA. CARABELLOS.- Bien. Los 30 días en los que permaneció luego de los tres primeros de interrogatorio, usted dijo que estaba sin los tabiques…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí.

    DRA. CARABELLOS.- En virtud de ellos solicito a la Presidencia se le exhiba el anexo 62, que está constituido por los Legajos del Personal Policial que prestara servicios en el Destacamento de Arana o estuvieron vinculados al funcionamiento del Destacamento de Arana…

    DR. SCHIFFRIN.- Bien, lo haremos pero en la forma habitual, es decir, que una vez terminado este interrogatorio público en la sala contigua pediremos al Señor GOIN que examine ante nuestro Secretario ese Legajo y si llega a reconocerse algo se levanta acta…

    DRA. CARABELLOS.- Quisiera manifestar que se trata de escasas fotografías, quizá pueda ser posible hacerlo en el transcurso de la audiencia…

    DR. SCHIFFRIN.- Bueno, entonces lo mandamos a traer para que al final de la Audiencia lo examine el Señor GOIN.

    DRA. CARABELLOS.- Puede quedar el siguiente pedido que voy a hacer para el final de la Audiencia, también quisiera que se le exhiban los legajos que están acompañados a la Causa Mariani en donde también aparecen personal policial que aparentemente prestó servicios en el Destacamento de Arana. Esos son m s extensos y no todos se refieren…

    DR. SCHIFFRIN.- Bueno, entonces esos sí vamos a proveer para que se haga el examen a posterior de la audiencia…

    DRA. CARABELLOS.- El testigo manifiesta que la persona que estaba a cargo de Don Bosco, se trataría de un policía de apellido Rojas. Según los informes del Ministerio del Interior el único Rojas que aparece sería Darío Delfín Rojas, se trataría de la misma persona?.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí. Ahora me acuerdo, Darío…

    DRA. CARABELLOS.- Recuerda que haya permanecido con usted secuestrada una persona que tenía una agencia de cambios en el centro?.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No me acuerdo.

    DRA. CARABELLOS.- Si le menciono un apellido, De La Fuente?…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No me acuerdo…

    DRA. CARABELLOS.- No lo recuerda?…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No.

    DRA. CARABELLOS.- Qué intervención tenía Vergez en Don Bosco?.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Por favor me repite?.

    DRA. CARABELLOS.- Qué tipo de intervención tenía este médico que usted menciona Vergez, en Don Bosco?.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Asistía a gente después de las torturas… Nosotros no fuimos torturados ahí pero ese era el comentario, la asistencia a la gente que había sido torturada…

    DRA. CARABELLOS.- Que sí era torturada ahí…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí…

    DRA. CARABELLOS.- Las asistía de qué modo?. Asistía a la tortura?.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Yo no lo vi, era el comentario que había…

    DRA. CARABELLOS.- Volviendo a Arana le voy a mencionar nombre de personas que de alguna manera participaron en el accionar represivo dentro del Destacamento de Arana, que no se trata de Policías, por ende no van a estar en esa carpeta de fotografías que se le va a exhibir… Amoedo Francisco… le decían Arrieta…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No me acuerdo.

    DRA. CARABELLOS.- Capitán Balid…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No me acuerdo…

    DRA. CARABELLOS.- Baldacerre es el nombre… Lucho…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Lucho me acuerdo haber sentido nombrar, sí…

    DRA. CARABELLOS.- Venaches, Luis Enrique es el nombre…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No, no…

    DRA. CARABELLOS.- Coronel Vargas?.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No…

    DRA. CARABELLOS.- Campoamor, Ricardo Eugenio es el nombre…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No…

    DR. SCHIFFRIN.- Reestablecido el servicio eléctrico, cuyo corte dio lugar a que se interrumpiese la grabación, se la continua con la lectura del acta que contiene preguntas respuestas formuladas en el momento en que no hubo suministro de energía, que ser leída por Secretaría el acta correspondiente…

    DR. SCHAPIRO.- Siendo las 12:30hs. del 6 de Septiembre de 2000 se deja constancia en estos autos GOIN PEDRO AUGUSTO, expediente número 2044, de la Secretaría única que a raíz de haberse interrumpido el servicio de suministro eléctrico al edificio del Tribunal, se dispone que el interrogatorio del Señor Pedro Augusto Goin sea concluido documentándolo en la presente Acta en la cual se deja constancia de que se encuentran presentes los Jueces de la Cámara, Doctores Leopoldo Héctor Schiffrin y Julio Víctor Reboredo, el Defensor Público Oficial Dr. Ricardo Alberto González, el Dr. Jaime Gluzmann por la APDH y la Doctora Sofía Carabellos por la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos; la cual continuando con las preguntas que formulaba en el momento que cesó la grabación manifiesta. DRA. CARABELLOS.- Siguiendo con la mención del personal militar vinculado al funcionamiento del Destacamento de Arana, si conoce o recuerda a Chechi Aldo?. GOIN PEDRO AUGUSTO.- No, no lo recuerdo. DRA. CARABELLOS.- Del Río?. GOIN PEDRO AUGUSTO.- No, tampoco. DRA. CARABELLOS.- Gamen Héctor?. GOIN PEDRO AUGUSTO.- No, por esos nombres no lo conozco. DRA. CARABELLOS.- Una persona de apodo “el alemán”?. GOIN PEDRO AUGUSTO.- NO recuerdo. DRA. CARABELLOS.- Ojeda?. GOIN PEDRO AUGUSTO.- Recuerdo haber sentido ese apellido pero no su persona. DRA. CARABELLOS.- Parra?. GOIN PEDRO AUGUSTO.- No, no me acuerdo. DRA. CARABELLOS.- Los siguientes Policías: Rodríguez Jorge Omar?. GOIN PEDRO AUGUSTO.- No recuerdo. DRA. CARABELLOS.- Quiednai (fon)?. GOIN PEDRO AUGUSTO.- NO recuerdo. DRA. CARABELLOS.- Un policía apodado “cricri”?. GOIN PEDRO AUGUSTO.- He sentido nombrarlo pero no lo ubico. DRA. CARABELLOS.- Su nombre es Grillo Omar. GOIN PEDRO AUGUSTO.- No, no recuerdo. DRA. CARABELLOS.- Solicito se exhiban también al testigo los legajos anexos a la Causa 260. DR. SCHIFFRIN.- Lo haremos al concluir por acta separada. DRA. CARABELLOS.- Reformular el nombre de la persona que pudo haber estado detenida, propietario de una agencia de cambio en la calle 7 entre 45 y 46, el nombre sería ESCAFATI?. GOIN PEDRO AUGUSTO.- No recuerdo. DRA. CARABELLOS.- Acerca del lugar de detención que el testigo menciona como Don Bosco, escuchó en alguna otra oportunidad otra denominación como Puerto Vasco. GOIN PEDRO AUGUSTO.- Efectivamente, sí. DR. SCHIFFRIN.- Se deja constancia que en este momento se incorpora a la audiencia el Fiscal General ante la Cámara. El acta termina con una pregunta inconclusa de la Doctora Carabellos que decía solicito se exhiba… y ahí volvió la luz.

    DR. SCHIFFRIN.- No, que no se grabe, que no se grabe esto que voy a decir… con la pregunta que va a hacer la Doctora Carabellos…

    DRA. CARABELLOS.- Sí, primero confirmar el nombre por el cual también se denominaba a la Comisaría de Don Bosco, es Puesto Vasco, no Puerto Vasco?.

    DR. SCHIFFRIN.- Yo le oí al Declarante que dijo Puesto Vasco…

    DRA. CARABELLOS.- Pero después leí que el Secretario leyó Puerto…

    DR. SCHAPIRO.- No, Puesto, me pude haber confundido en la lectura.

    DRA. CARABELLOS.- Gracias. En virtud de ello solicito al Tribunal se le exhiba al testigo el plano que está acompañado en una serie de documentos agregados en la Causa Ungaro, que para sintetizar yo puedo acompañar fotocopia simple para que reconozca el lugar donde estuvo detenido…

    DR. SCHIFFRIN.- Bueno… procedamos.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Recuerdo que estábamos frente a un pasillo, tengo la impresión que es este último sector porque estábamos lejos de la sala de torturas, que acá está señalado… creo que es ese, el segundo o el tercero… uno, dos, tres calabozos hay, vendrían a ser, ahí estuvimos…

    DRA. CARABELLOS.- Lo que se le exhibió al testigo se trata de un plano precario, elaborado ante la CONADEP y agregado en la documentación a la Causa Ungaro… Le voy a hacer mención de algunas personas que tenían a su cargo la represión en la Comisaría de Don Bosco… SARACHO?.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Sí.

    DRA. CARABELLOS.- Tiene alguna referencia acerca de él?.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Se que estaba ahí, no he tenido trato con él, se por comentarios de compañeros que estaban ahí que él interrogaba o estaba por ahí…

    DRA. CARABELLOS.- PRETI?.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No, no me acuerdo…

    DRA. CARABELLOS.- Un Suboficial de apellido Ayala?.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No me acuerdo.

    DRA. CARABELLOS.- Rebollo?.

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- Rebollo he sentido nombrar. Ahí nosotros fuimos enclaustrados, tuvimos muy poco trato con la gente, no fuimos ni interrogados ni torturados… fuimos ahí torturados físicamente en el encierro, pero no tuvimos diálogo…

    DRA. CARABELLOS.- Y el personal que se hallaba presente en ese lugar era todo perteneciente a la Policía o de alguna manera se podía notar la presencia de personal militar o de otras fuerzas?…

    DRA. CARABELLOS.- Darío Rojas era aparentemente el Comisario… el resto… en esa época, por eso no me acuerdo mucho porque usaban mucho nombre de guerra, hay gente que a lo mejor por ahí la puedo identificar pero en ese momento usaban nombres distintos…

    DRA. CARABELLOS.-Bueno, ahora sí no tengo más preguntas.

    DR. SCHIFFRIN.- Bueno, entonces cómo quedó lo atinente a que el testigo examinara las fotos que teníamos a disposición…

    DR. SCHAPIRO.- Todavía no levantamos acta…

    DR. SCHIFFRIN.- Bueno, pero el primer cuadernillo que habíamos quedado en exhibirle…

    DR. SCHAPIRO.- Sí, no reconoció.

    DR. SCHIFFRIN.- Perfecto. Entonces dejamos constancia que examinado el cuadernillo que el Secretario mencione ahora…

    DR. SCHAPIRO.- Está incorporado en la Causa número 1, que no tiene un número de anexo pero es un cuadernillo con las fotografías del personal policial que prestó servicios en Arana…

    DR. SCHIFFRIN.- Perfecto, lo examinó el testigo y no reconoció a ninguna de esas personas. Bien, dejando constancia de esto, le cedo de nuevo la palabra al Dr. Reboredo…

    DR. REBOREDO.- Sí, yo dado el interés demostrado por la Doctora Carabellos a cerca de una persona que estaría detenida o que habría sido detenida, que tenía una casa de cambio en la calle 7, no 45 y 46, sino 46 y 47… había tres casas de cambio, y quien fuera detenido no recuerdo en que época puede ser que haya estado con el testigo, por eso se lo pregunto al testigo, Antonio Marra… Usted recuerda que pudiera haber estado detenido en algunos de los lugares, sobre todo Don Bosco, Puesto Vasco…

    GOIN PEDRO AUGUSTO.- No, no recuerdo ese nombre.

    DR. REBOREDO.- Muy bien.

    DR. SCHIFFRIN.- Bueno, si no hay m s preguntas… Señor Defensor Oficial… En ese caso damos por concluido el acto con la lectura del acta de incorporación de los cassettes al Expediente, estos serán después desgrabados e incorporados al expediente con control de las partes y de la Secretaría. Agradecemos mucho su esfuerzo, su colaboración… y pasemos a la lectura del acta.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    AGENDA DEPORTIVA

    Con algunas actividades cuya disputa será totalmente parcial como el fútbol de la Liga Regional de Fútbol...

    MUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA (PIGÜÉ)

    CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 92.100/2021.- PIGÜÉ, 16 de abril de 2021.- Visto los informes...

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos positivos y 17 recuperados. Los...

    ALLANAMIENTO POR INVESTIGACION Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES

    La Jefatura distrital de Seguridad del distrito de Saavedra informó que con fecha 21 del corriente personal policial del Grupo Táctico Operativo,...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas