18.8 C
Pigüé
miércoles, octubre 20, 2021
  • Info General
Otras

    El Tiro Federal pidió declarar patrimonio histórico a su edificio

    Destacadas

    Ruta 33: Avance de la repavimentación entre Espartillar y Trenque Lauquen

    El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, informa que continúan los trabajos en...

    TODOS POR SAAVEDRA, TUS VECINOS, TUS REPRESENTANTES 

    Candidatos a Concejales Titulares: Matias Nebot, Griselda Cledou, Alberto Schulmeister, Betiana Moggia, Jeremias Serrano, Lorena Martinoia,...

    Concejales del PJ se reunieron con el delegado del Ministerio de Trabajo

    Tres concejales del bloque Unidad Peronista mantuvieron una entrevista informativa con...

    DSC 0305El Presidente de la Comisión del Tiro Federal Pigüé y acompañantes se presentaron en la 10º Sesión del Honorable Concejo Deliberante llevada a cabo el miércoles 8 del corriente para solicitar se declare patrimonio histórico y cultural las instalaciones de dicha institución..

    En la argumentación Jorge Luis Cledou recordó que la institución fue creada el 10 de marzo de 1907 cuando la ciudad de Pigüé tenía tan sólo 23 años de vida, así se formó la primer institución deportiva de la localidad, formando a un sector de la juventud en el manejo de armas de fuego, y sus instalaciones sirvieron de utilidad a personal de la Policía y del Batallón de Arsenales.

    A su turno Rosana Roberti, quien fuera campeona provincial de Tiro, fue la encargada de realizar la solicitud de declaración de patrimonio histórico y cultural la sede del Tiro Federal Pigüé. Comenzó realizando una reseña histórica : « el 10 de marzo de 1907 quedó constituida la Asociación Tiro Federal Pigüé con el objeto principal de instrucción de tiro al blanco, y fomentar todo ejercicio que vigorice el cuerpo y el espíritu del ciudadano, reconocida como entidad de bien público bajo el legajo 067, una personería jurídica nº3689 que todavía está en vigencia, según el decreto del 28 de noviembre de 1914, el legajo 2445 siendo la primera institución deportiva creada en la ciudad de Pigüé». «El 30 de septiembre de 1915, la Asociación Tiro Federal en la figura del Doctor Pedro Harriot compra las tierras a la Sociedad Anónima Estancias y Colonias Cura Malal donde actualmente se encuentra el edificio y todo el stand de tiro».

    Desde aquel entonces la institución cumplió la misión de enseñar a la ciudadanía el manejo de las armas, ofreciendo sin cargo, las instalaciones a los colegios, fuerzas armadas y agentes policiales, la práctica de Tiro al blanco fue entre los años 1968 y principios de los años 1980, para los 4º y 5º años de los colegios secundarios La Salle y la Escuela de Educación Técnica, una materia obligatoria por ley que le otorgaba a los estudiantes que quisieran continuar sus estudios universitarios y habiendo aprobado las condiciones de tiro, la posibilidad de pedir prórroga para hacer el servicio militar obligatorio, «con la ventaja que al terminar la carrera, ingresaba al servicio militar, sólo por seis meses en la especialidad que se había recibido y al concluir ese período salía de la fuerza cono subteniente de reserva»; recordó Roberti.

    La representante de la comisión continuó: « hoy podemos observar que el edificio construido en la década del ´30 cuenta con una fachada perfectamente conservada, digna de los primeros años del siglo XX, que constituyó el lugar donde ciudadanos y asociados en general, gozaran de los beneficios que esta institución brindaba, por diferentes motivos la actividad se dejó de practicar, pero el Tiro Federal sigue erguido, fuerte». «Los que alguna vez practicamos el deporte en esta institución, tuvimos la inmensa suerte de aprender otra forma de defender la patria, cuidando su cultura, su patrimonio, la historia y el patrimonio cultural de un lugar se construye desde el pasado, en el presente y para el futuro, los edificios y espacios son el vivo testimonio de una época, con anécdotas, con hecho importantes y dignos de recordar».

    Al efectuar, finalmente el pedido concreto por el que solicitaron la Banca de la Gente, Rosana Roberti puntualizó: « señores concejales del Honorable Concejo Deliberante, nos encontramos aquí para solicitarles se declare de interés arquitectónico, patrimonial, histórico, social y deportivo al Tiro Federal Pigüé, a sus instalaciones y a todo el predio que lo constituye, somos un grupo de vecinos que estamos ligados a esta institución, que nos moviliza un puro sentimiento hacia la misma y queremos que el mismo sea reconocido, valorizado, cuidado y protegido porque hace a la historia de esta ciudad y la muchos de los ciudadanos».

    Lugar codiciado

    Sobre fines de mayo pasado, el Intendente Corvatta dijo que, «Estamos hablando con el Tiro Federal por los terrenos que ellos disponen. Algún funcionario mío se ha reunido informalmente con ellos, no tenemos respuestas todavía. Estamos conversando informalmente, queremos reunirnos formalmente». Luego de ese anuncio, la institución volvió a resurgir y se nucleó gente a fin de volver a conformar una Comisión Directiva. Vale aclarar que el lugar es propiedad del Tiro y tiene al días sus obligaciones tributarias. Jorge Luis Cledou, quien había sido el último presidente de la institución, dijo hace un tiempo que, no hubo contacto con funcionarios del Ejecutivo Municipal, más allá de la consulta recibida sobre el posible funcionamiento del merendero en dependencias del Tiro: « en cuanto a esto le dije que tenía que ser decisión de los socios, yo soy un socio más, pero en realidad una consulta formal desde el municipio no hemos tenido».

    En cuanto a la posibilidad de posesión de las tierras de parte del municipio, indicó que debe haber un arreglo porque el predio es propiedad del Tiro, por lo que no se pueden ceder: « tenemos varios puntos en que coincidimos todos, llegado el momento imagino tendremos una reunión con gente de la municipalidad, ya con la comisión permanente, debidamente conformada, ahora se hizo una comisión provisoria, así, vamos a reactivar la papelería, los impuestos estuvieron siempre al día, también la electricidad, de eso nos encargábamos un socio y yo, entonces no hay ninguna deuda».

    Por otro lado, hace poco tiempo se firmó un convenio por el cual el merendero del barrio Tiro Federal funciona en el espacio de la institución.
    Pigüé Nutre firmó un comodato con la Comisión Tiro Federal por sus instalaciones para desarrollar el proyecto destinado a niños y preadolescentes, un lugar de encuentro para fortalecer vínculos a través del juego, el deporte y las artes.

    El martes 9 de Julio la Asociación Tiro Federal le entregó las llaves de sus instalaciones a miembros de Pigüé Nutre luego de haber firmado un convenio de comodato con esta agrupación para que se desarrolle el programa de Promoción Comunitaria Tir@.
    La propuesta, surgida desde Pigüé Nutre, pretende un trabajo en red llevando a cabo el Proyecto Ludoteca Tir@, un lugar de encuentro para niños y preadolescentes donde a través del juego, el deporte y las artes se logren fortalecer vínculos, desarrollar potencialidades y construir desarrollo comunitario en base a valores sociales.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Ruta 33: Avance de la repavimentación entre Espartillar y Trenque Lauquen

    El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, informa que continúan los trabajos en...

    TODOS POR SAAVEDRA, TUS VECINOS, TUS REPRESENTANTES 

    Candidatos a Concejales Titulares: Matias Nebot, Griselda Cledou, Alberto Schulmeister, Betiana Moggia, Jeremias Serrano, Lorena Martinoia, Pablo ZugastiCandidatos a Concejales Suplentes:...

    Concejales del PJ se reunieron con el delegado del Ministerio de Trabajo

    Tres concejales del bloque Unidad Peronista mantuvieron una entrevista informativa con el delegado del Ministerio de...

    El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto municipal

    Tras la audiencia realizada en la mañana de hoy en la delegación suarense del Ministerio de...

    El secretario de agricultura de nación visitó Pigüé

    El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Dr. Jorge Alberto Solmi pasó por Pigüé...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas