2.8 C
Pigüé
martes, julio 27, 2021
  • Info General
  • Deportes
Otras

    EL TIRO FEDERAL PIGUE CUMPLIO 114 AÑOS

    Destacadas

    12 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    En el día de doy se registraron 12 nuevos casos positivos y 9 recuperados. Casos activos 69...

    EL DISTRITO A FASE 3

    Así lo anunció hoy el Gobierno provincial en la habitual rueda de prensa de los martes donde...

    CURSO DE CUIDADO Y ATENCIÓN DE NIÑOS

    El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través del Plan de Formación continua invita al...

    Es la institución deportiva más antigua de Pigüé. Fue fundada el 10 de marzo de 1907. Si bien hace unos años atrás el Tiro Federal Pigüé estuvo un largo tiempo inactivo. Hubo personas, como Luis Ferraro, Juan Carlos Vila y  Jorge Luis Cledou, quien durante más de treinta años se hizo cargo de mantener en pie la institución cuando por diversos inconvenientes no se pudo continuar con  la práctica de tiro deportivo.  El edificio, forma parte del patrimonio arquitectónico urbano del distrito y en su fachada exhibe la leyenda “Aquí se aprende a defender a la Patria”

    Su primera comisión directiva estuvo formada por:

    Presidente Eduardo Laplace, Vicepresidente Dr. Pedro Pablo Harriot, Secretario Ramón Casanova, Tesorero Felipe Ducos, Comisario Agustín Batista, Instructor Vicente Ferraz, vocales: Octavio. F. Ducos, Miguel J. Curell, Juan Caussade y J. P. Casella.

    El mismo año en que fue fundada, la institución inauguró su polígono y en 1914 logró la personería jurídica.

    Las comisiones que posteriores trabajaron en la construcción del edificio nuevo para reemplazar el inicia que era de chapa y en  1932 se inauguró el nuevo stand, ubicado en las afueras de la ciudad, hoy calle Aveyron. Dos años más tarde la comisión estaba integrada por:

    Mabel Sevenants, Armando Jouannys y Rogelio Kent.

    Presidente: César Wessels, Vicepresidente: Alfredo Routaboul, Secretario: Víctor Faure, Prosecretario: Carlos Riera, Tesorero: Juan Vila, Comisario: Raúl O. Ducos, Instructor: Ceferino Routaboul y Vocales: Dr. Pedro P. Harriot, Juan M. Honoré, José Sportelli (h) y Antonio Mocchi.

    Torneo en Bahía Blanca, década del ’50: Pablo Merino, Leopoldo Sevenants, Pedro Martín, Ángel Cuesta, Luis Ferraro, Juan Carlos Vila, Belarmini Viera, Borda y Valeriano Rodríguez.

    En el año 1981 se formó la Primera Comisión Juvenil, siendo su titular Sergio Sainz.

    En el año 1984 la actividad del Tiro abarcaba una amplia zona y no solo organizaba torneos regionales, sino que intervenía en otros que se realizaban en la provincia de Buenos Aires, Río Negro y La Pampa. En esa época la Institución contaba con 380 socios.

    En 1991 tenía diferentes tipos de tiro: al ciervo, fusil, carabina calibre 22, revólver, pistola y carabina de aire comprimido y realizaban allí sus prácticas tanto soldados como policías.

    Sobre este nuevo aniversario su actual presidente, Sergio Sainz dijo “Estamos muy contentos porque logramos reabrir las puertas del Tiro y mantenerlas abiertas. Hoy cumplimos años con las puertas abiertas, teniendo en cuenta el centenario lo cumplió con las puertas cerradas”

    Las actividades que hoy se practican en el Tiro son arquería (martes, jueves y sábados) y tiro con aire comprimido (domingos). Esta última actividad, vimos que era una demanda, aunque es una práctica que ya se hacía. Inclusive el tiro posee aires comprimido como para quien no tienen y quiere probar de qué se trata” comentó Sainz.

    En cuanto a la posibilidad de que en el la institución se pueda volver a la práctica de tiro con armas de fuego, el presidente del tiro dijo “Hemos tenido visitas de gente del

    Registro Provincial de Armas (RePAr) para que hagan un análisis de establecimiento. No estaríamos tan lejos de una habilitación. Por supuesto no al cien por cien y en todas las modalidades como fue antiguamente. La práctica con fusil es más complicado, pero el resto, como carabina 22 y pistolas de varios calibres no estamos tan lejos y con poco lo podríamos hacer. Al estar cerrados tanto tiempo la habilitación para la práctica con armas de fuego se cayó, entonces hay que ponerse al día con la normativa en cuanto a lo edilicio, medidas de seguridad y cumplir con las inspecciones correspondientes para la habilitación, pero no estamos tan lejos de lograrlo y nuestra intención es volver a habilitarlo para esa práctica. Según el informe que nos dio el RePar, las adecuaciones que hay que hacer son de sonorización (el predio ahora está inmerso en un barrio) pero las medidas de seguridad están todas dadas en el tiro”. El tiro quedó – como en muchas localidades –  en medio de un barrio” explicó Sainz

    Actual instalaciones del Tiro – interior

    Sobre los campeonatos en los que actualmente participa la institución, Sergio Sainz comentó “Respecto de  arquería estamos participando en el campeonato bonaerense con modalidad 3D, donde  el tiro fundador  con otras instituciones es fundador. Ahí participa toda la zona sur de la provincia de Buenos Aires. También estamos en el circuito social donde el club también es fundador. Allí en circuitos sociales se practican las 4 modalidades mientras que en el campeonato bonaerense solamente tres. En lo que concierne a la Federación Argentina de Tiro con arco como el club está federado, este año hasta el momento federativamente hablando no hay actividades como ocurrió el año pasado. El Tiro,  solo  ha participado en torneos virtuales como el de las Américas y ahora está en carpeta, a través de la federación,  un torneo virtual pero federativamente se estima que el próximo mes o el siguiente podría haber algún torneo participativo” adelantó el titular de la entidad.

    Fotos: Marcela Jouannys y Sergio Sainz, integrantes de la comisión.

    Fotos acutales: Facebook Tiro Federal Pigüé.

    Info: Archivo Reflejos y “Rescatando nuestra historia” Prof. María de Luján Tanco

    Entrevista (audio) Verónica Piangatelli – Walter Ditrich.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    12 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    En el día de doy se registraron 12 nuevos casos positivos y 9 recuperados. Casos activos 69...

    EL DISTRITO A FASE 3

    Así lo anunció hoy el Gobierno provincial en la habitual rueda de prensa de los martes donde se dan a conocer las...

    CURSO DE CUIDADO Y ATENCIÓN DE NIÑOS

    El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través del Plan de Formación continua invita al curso gratuito sobre "Cuidado y...

    PARA EVITAR ACCIDENTES POR MONÓXIDO DE CARBONO

    Defensa Civil sugiere en esta temporada invernal que se tomen todas las medidas de seguridad referidas a los artefactos de gas (cocinas,...

    Vacaciones con actividades para chicos en el museo de Pigüé

    Desde el jueves y hasta el domingo inclusive se realizará un taller de arte con materiales...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas