27.9 C
Pigüé
domingo, febrero 28, 2021
  • Editorial
Otras

    El tren de la polémica

    Destacadas

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informa de hoy indica que se registraron 3 nuevos casos positivos de Covid-19 y 5 recuperados....

    GOMÉZ FREDES FUE 9º EN BAHIA BLANCA

    Gomez Fredes fue 9no hoy en la primera final del año disputada en el Ezequiel Crisol...

    El hockey puso primera

    Se puso en marcha este sábado el torneo Preparación Damas de la Federación de Hockey del SudoesteClub...

    (Por Walter Ditrich walter @semreflejos.com.ar). Se suele decir que cuando faltan recursos en un lugar es porque sobran en otro. También, están quienes argumentan que las existencias económicas son siempre finitas comparadas con las demandas. Como sea, es evidente que siempre se necesita más de lo que hay. Por estos días, se le puede preguntar a Scioli quien lo está viviendo en carne propio.  Gobierna una provincia que aporta 10 y le devuelven 2.

    Necesita otros 2 para pagar los sueldos, le dan 1 y lo retan porque «no sabe gestionar». Pero Scioli no se queja, nunca se queja. Decide pagar el aguinaldo en cuatro cuotas, pide comprensión y seguramente – fiel a su estilo- elegirá ir a dar la cara a los cajeros automáticos donde los estatales cobren mal. Pondrá su mejor cara de pócker, pero  sin aportar solución alguna.
    En nuestro pago chico, por estas horas está cobrando vuelo una polémica que también involucra los recursos del Estado. Porque atenderá toda la semana en la ciudad  el tren sanitario y social que depende del Ministerio de Desarrollo Social de Nación. El mismo, consta de consultorios de todas las especialidades y además se realizan trámites de asistencia social. Se trata, en suma, de un hospital sobre vías. Ni bien terminó de frenar lo locomotora en Pigüé y Corvatta izó la bandera, la oposición salió con los tapones de punta argumentando que con el Hospital que tenemos, no era necesaria la llegada de esa ayuda. En realidad, repasando la mayoría de los servicios que el tren presta, bien podría interpretarse que no es imprescindible en nuestro distrito dado la infraestructura de salud con que contamos. Salvo, el caso de la atención oftalmológica con los anteojos respectivos de manera gratuita, lo que no existe en el nosocomio de Pigüé.
    El funcionario a cargo del tren sanitario, explicó que demoraron su llegada porque venían de atender 6.500 personas en la villa 31, lugar, donde seguramente están extrañando esa atención.

    Por otro lado, si se consiguió que viniera y con ello se mejora en algo la atención de parte de la población;  o se realizan campañas de prevención masivas que en el Hospital no se estaban realizando, bien vale la pena su llegada. La herramienta es válida y la decisión política de acercar la atención de la salud a la gente también. Pero, recordando aquello de que lo sobra en un lugar falta en el otro; es innegable que existen zonas del país que necesitan ese tren más que nosotros.
    El Ministro Collia, (titular de la cartera de salud provincial) se quedó maravillado con el Hospital Municipal de Pigüé cuando lo recorrió y recalcó varias veces que no es común ver tamaña infraestructura en el interior provincial. Anunció – entendemos que está próximo  a concretarse- un centro de diálisis, un laboratorio, la remodelación del hogar, entregó recursos para suplantar el ecógrafo de Saavedra y también dineros para impulsar los CAPS descentralizando la atención. Se trata de cuestiones importantes y de anuncios concretos que direccionan recursos a cubrir necesidades puntuales. Al Secretario de Salud no le gustó nuestra cobertura del caso, pero no dejamos de remarcar que es muy importante la gestión realizada por el Intendente en ese detalle de anuncios que volvemos a enumerar.

    Pero el tren sanitario, si bien sirve es importante y seguramente muchos vecinos lo usarán; parece más necesario en otros lugares del país. Y bien pueden destinarse esfuerzos y recursos a mejorar aún más el Hospital local. De tal forma que puedan realizarse allí permanentemente lo que el tren del Ministerio ofrecerá por esta semana.
    Por otro lado, parece un exabrupto que el radicalismo tilde de tren «pseudo sanitario» a la formación donde 70 personas han atendido a miles que lo necesitan por todo el país. Se puede no compartir la decisión política de traerlo, pero cuestionar la seriedad de su atención es otra cosa. Por otro lado, es cierto que la gestión radical invirtió en infraestructura de salud; pero también debemos recordar – como lo hemos hecho repetidamente en este espacio- que adoleció de una política clara de salud que optimizara los recursos y mejorara las prestaciones del recurso humano.
    Si el tren atiende donde no hay hospitales hasta tanto se construyan, y donde tenemos hospitales los convertimos en nosocomios de excelencia;  habremos optimizado la utilización de los recursos que son siempre escasos. Que así sea.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informa de hoy indica que se registraron 3 nuevos casos positivos de Covid-19 y 5 recuperados....

    GOMÉZ FREDES FUE 9º EN BAHIA BLANCA

    Gomez Fredes fue 9no hoy en la primera final del año disputada en el Ezequiel Crisol de Bahia Blanca. Luego de...

    El hockey puso primera

    Se puso en marcha este sábado el torneo Preparación Damas de la Federación de Hockey del SudoesteClub Sarmiento el único equipo pigüense...

    EL MUNICIPIO PUSO EN ACCIÓN AL TEATRO ESPAÑOL

    Desde el viernes hasta hoy inclusive la histórica sala del teatro Español de Pigüé no para de ofrecer propuestas culturales.

    UN FALLECIDO Y DOS HERIDOS EN UN VUELCO EN EL CAMINO AL MONOLITO

    El comando de la Patrulla Rural de Pigüé informó que en horas de la mañana de hoy tomó conocimiento de un...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas