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domingo, marzo 7, 2021
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    DSC_0521_copyEl tren solidario y social del Ministerio de Desarrollo Social comenzó a traquetear las vías el sábado rumbo a Coronel Suárez y dejó en la estación de Pigüé unas 1.100 personas atendidas en sus nueve vagones donde 70 personas cumplen su tarea en las más diferentes especialidades.

    Hernán Reyes, el encargado del convoy explica que se recetaron 600 pares de anteojos en nuestra ciudad y se entregaron 500 hasta el sábado, siendo el resto remitido al Municipio para su entrega. «Es la vedette de la atención, porque son lentes de excelente calidad y se entregan gratis. En el mercado tienen un costo de , no menos de $300» se escuchó durante toda la semana. Fiel muestra fue la última noche donde hubo vecinos soportaron el frío desde las 2 hs en las carpas ubicadas junto a los vagones para obtener los ansiados anteojos. Los ópticos del tren, aseguran que pueden realizar 180 lentes por día, tardando 3 minutos por cada par. Uno de ellos, de nombre Dimitri , es oriundo de Bulgaria. Quien con una sonrisa dice que hace 5 años reside en la argentina y hace 5 años formó familia en nuestra patria.

    «Yo no creo que estén contentos ni las farmacias, ni los profesionales de la salud en su totalidad, desde las enfermeras, hasta el último especialista de renombre y no creo que estén contentos los oftalmólogos, los ópticos y demás» disparó en la semana la concejala Ana Lucía García en declaraciones radiales. Es que el tren sanitario, llegó como el «trencito de la alegría» al frío pigüense y se fue como el trencito de la polémica.

    El tren

    Hernán Reyes, el encargado, explica lo que se realiza en cada vagon. Nos recibe en el antiguo salón comedor que mezcla la modernidad de equipos de computación y muebles, luces y lámparas de la década del ‘ 50.»Este tren sanitario lo mandó a crear evita y lo mantenemos en perfecto estado por su significado», dice Reyes orgulloso.
    El tren tiene comedor para las 70 personas, camarotes, un taller de óptica, consultorios, equipo de rayos, farmacia; grupos electrógenos diesel y todo el equipamiento necesario para atender en los más diferentes locales.

    Las críticas

    «Yo creo que todas las poblaciones tienen necesidades, y como este año estuvimos trabajando en toda esta región, en la sexta, estamos acá, terminamos el recorrido el 20 de diciembre en San Carlos de Bariloche   y pasamos por distintas localidades, desde Miramar hasta Bariloche. Hemos pasado por montones de lugares que necesitaban un espacio como el tren donde podíamos dar batalla a todas las  situaciones de salud y sociales que existieron, el año pasado hemos estado en Santiago del Estero, Chaco, o sea, vamos a todos lados», dijo Reyes cuando le consultamos  sobre las criticas que se escucharon con la llegada del tren a Pigüé.
    Y opinó que, «creo que puede haber falta de conocimiento o falta de  información que no saben cuál es el rol del tren en el interior. También tenemos equipos permanentes en las provincias de nuestra república. En muchos lugares tenemos los frentes de referencias que es el Ministerio en «chiquito» y se trabaja de la misma manera, trabajando al  lado de la gente y dando respuesta a todo lo que va necesitando la gente y a  todo lo que nosotros también podemos descubrir. Por lo cual creo que se refirieron a eso por falta de información puntualmente, que no conocen nuestro trabajo anterior a venir a Pigüé».

    «También tenemos trailer, camiones, espacios que se trabaja con la gente en salud, en lo social. Osea el estado nacional está presente en todo hasta en lugares muy pequeños, existen, son reales y se trabaja; acá tenemos un centro de referencia muy importante que es en Bahía Blanca y trabaja articulado con el municipio de Pigüé y en toda la sexta».
    El tren data, aproximadamente, del año 1953, en principio estaba dotada de dos vagones y con el transcurso del tiempo se fueron agregando llegando a nueve, hasta posee un comedor para setenta personas. «Esto es parte del tren histórico que pensó Evita, están los camarotes, más allá de que están re adaptados son los trenes de pasajeros, común y corriente, que nuestros padres o abuelos han trabajado en los ferrocarriles».

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