13.5 C
Pigüé
sábado, marzo 6, 2021
  • Rural
Otras

    Emergencia Agropecuaria para el distrito

    Destacadas

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las...

    VACUNACIÓN COVID: DESDE PROVINCIA ASEGURAN “DAMOS TURNOS SEGÚN LA POSIBILIDA DE RESPUESTA”

    Sobre el operativo de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires...

    El ministro de Asuntos Agrarios Gustavo Arrieta, el miércoles junto a representantes de entidades rurales que reclaman soluciones por la sequía.  La Provincia incorporó 24 municipios a los tres que ya habían entrado en esa categoría para paliar las millonarias pérdidas por la falta de lluvias
    A poco de que las entidades rurales salieran a denunciar pérdidas por más de 3.275 millones de dólares por la falta de lluvias que se registra desde diciembre pasado, el gobierno bonaerense anunció ayer la incorporación de 24 distritos a la declaración de emergencia agropecuaria que permite a los productores acceder a beneficios impositivos y sobre el pago de créditos contraídos con el Banco Provincia. De esa forma, suman 27 los municipios declarados en esa categoría.
    La medida fue acordada en el encuentro que mantuvieron el ministro de Asuntos Agrarios provincial Gustavo Arrieta, funcionarios del área, técnicos y representantes de las entidades rurales en la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario bonaerense, luego de que el gobierno nacional anunciara el martes pasados medidas para el sector.
    Según trascendió, al listado de 27 distritos en estado de emergencia económica podrían sumarse en los próximos días otros 19 municipios, algunos de los cuales ya solicitaron formalmente esa declaración mientras que otros anunciaron que lo harán en los próximos días.
    Si la Comisión da vía libre a esos planteos, la cifra de partidos en emergencia agropecuaria podría alcanzar los 45, un tercio del total de distritos bonaerenses.
    La Cedaba declaró ayer, entre el 1º de enero y el 30 de junio de este año, la emergencia agropecuaria por sequía para Alberti, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Colón, Daireaux, General Madariaga, General Paz, General Belgrano, Hipólito Yrigoyen, Junín y Leandro N. Alem. También regirá en Lobos, 9 de Julio, Carlos Pellegrini, Rivadavia, Pergamino, Saladillo, Rojas, Salliquelló, Salto, Tordillo, 25 de Mayo y Saavedra. En los casos de Chascomús, General Paz, Alem, Rivadavia, Saladillo y parte de 25 de Mayo, también se dejó abierta la posibilidad de declarar el desastre agropecuario.

    Tanto el desastre como la emergencia permiten a los productores afectados postergar obligaciones con el Banco Provincia pero la diferencia sustancial es que con la emergencia se prorrogan impuestos -como el Inmobiliario Rural- mientras la segunda exime directamente del pago.
    Ahora, los productores de todos los partidos declarados sólo en emergencia o en emergencia y/o desastre deberán presentar una declaración jurada de daños tras lo cual se determinará si acceden a los beneficios previstos.
    En paralelo a la reunión de la Cedaba, el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, encabezó un nuevo encuentro de la Mesa Agropecuaria provincial que integran Carbap y filiales bonaerenses de las entidades rurales FAA, Sociedad Rural y Coninagro.
    Sin grandes definiciones, los ruralistas destacaron el anuncio de reducción para productores afectados por sequía del 50 por ciento de la comisión que cobra el Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba) para avalar créditos. Además, indicaron que los funcionarios bonaerenses anticiparon que se dejaría sin efecto el COT para el transporte de granos que exige ARBA a nivel provincial.

    Riego

    El gobierno de la provincia de Buenos Aires invertirá unos 7 millones de pesos para ofrecer un sistema de riego artificial en 55 mil hectáreas. De este modo, el equipamiento hídrico se sumará a las 120 hectáreas que incorporaron esta tecnología durante los últimos cinco años.
    El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, confirmó este miércoles la inversión y dijo que el sistema se centrará en las zonas más afectadas por la sequía.
    De este modo, se avanzará con obras estratégicas en las zonas de Adolfo Alsina, Saavedra, Puan, Tornquist, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Villarino y Patagones.
    El fenómeno de la sequía está golpeando a productores ganaderos y agropecuarios tanto como en el año 2008 y la idea del Gobierno de la provincia de Buenos Aires es contribuir con la colocación de nuevas tecnologías y sistemas de riego que disminuyan los riegos del sector.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las 12 hs. la inscripción a...

    VACUNACIÓN COVID: DESDE PROVINCIA ASEGURAN “DAMOS TURNOS SEGÚN LA POSIBILIDA DE RESPUESTA”

    Sobre el operativo de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires y su funcionamiento en los...

    GABINO GIMENEZ: “NINGÚN GOBIERNO MUNICIPAL RECONOCIÓ MI TRABAJO SOCIAL DURANTE AÑOS”

    A raíz de una juntada de firmas que impulsan alumnos y diferentes personas que apoyan la labor del entrenador de boxeo...

    Toda la actividad deportiva del fin de semana

    El golf que disputará su Torneo Abierto con la presencia de jerarquizados profesionales y el torneo de Mami...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas