19.1 C
Pigüé
martes, enero 31, 2023
  • Política
Otras

    Emotivos 100 años de la escuela rural de La Himalaya

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 30/01/2023

    Falleció en Bahía Blanca a los 75 años, Mirtha Isabel Baez viuda de Murguia. Sus restos...

    FALLECIMIENTO 30/01/2023

    Falleció en Pigüé a los 96 años, Maria Fuhr viuda de García. Sus restos son velados...

    Repararon los baches en calle Brown

    Después del reclamo que hicieron público los vecinos por el mal estado de la calle, en la...

    Con un emotivo acto, la escuela primaria Nº11 Luis Zuberbühler – primera de las rurales del distrito de Saavedra – celebró ayer su centenario. Hubo reconocimientos, se develó una placa, conmovedores testimonios y una escuela que albergó a sus actuales alumnos y docentes junto a muchos ex alumnos y maestros que a lo largo de estos cien años pasaron por sus aulas.

    Durante este año, la comunidad educativa llevó adelante un proyecto institucional denominado “Qué suene la campana” a través del cual se buscó con diferentes actividades, reconstruir la historia de la institución y visibilizar la importancia de la educación en las escuelas rurales.

    En el acto se recordó que en el año 1922, una gran extensión de tierras que formaban la estancia “La Himalaya”, propiedad de Luis y José Zuberbühler estaba arrendada a numerosos colonos cuyos hijos carecían de escolaridad, razón por la que gestionaron insistentemente ante las autoridades escolares de la provincia la creación de una escuela en la zona.

    “Hoy somos testigos del centenario de la primera escuela rural de nuestro distrito y rendimos homenaje a aquellos que soñaron un futuro pleno de igualdad de oportunidades para sus hijos” se afirmó al comenzar el acto protocolar con la develación de placas alusivas a la fecha.

    Participaron del acto, representantes de escuelas del distrito, además del Intendente Gustavo Notararigo; la Inspectora Jefa Regional de Educación Profesora Valeria Visotsky; la Inspectora Jefe Distrital de Educación Profesora Marcela López; la Inspectora del nivel primario Prof. Silvina Schwerdt; Inspectores de niveles y modalidades; la presidente del Consejo Escolar Sandra Simón y consejeros escolares; la delegada municipal de Goyena Graciela Del Tour; la Presidente del Concejo Deliberante Ana Lucia García y concejales de los diferentes bloques.

    También asistieron en representación de la Base de Apoyo Logístico Pigüé el Suboficial Principal Alejandro Gómez y el director de la banda militar Cura Malal Tenieneto Miguel Rodríguez; además de la directora de la escuela centenaria Carina Cassini y otras autoridades educativas, civiles y representantes de entidades de bien público. Se leyeron diferentes salutaciones recibidas.

    Las alumnas que tuvieron el honor de portar las banderas de ceremonia de la institución fueron:

    Por la EP Nº11. Candela Baimler Bleile (abanderada – 6to año), Taina Almada Chuquel (escolta – 4°año) y Camila Barrenechea Conter (escolta – 3°año).

    Por el JIRIMM N°3. Luana Almada Chuquel (abanderada) y Ema Aramburu (escolta) ambas de 3ra. sección.

    Carina Cassini

    Seguidamente la banda militar Cura Malal interpretó el Himno Nacional Argentino y la directora de la institución, Carina Cassini se dirigió a los presentes expresando ” Estos meses que han transcurrido entre propuestas tendientes a ser visible la escuela, ahondar en sus orígenes y reconstruir su historia a través de los testimonios de ex-alumnos y ex-docentes, no llevan a una profunda reflexión sobre la importancia de desarrollar una trayectoria educativa en el contexto en que se vive, en el lugar de pertenencia, como lo es en nuestro caso el ámbito rural. En estos meses hemos unido generaciones, lo cual ha sido una experiencia única y memorable. Nuestros fundadores nos demostraron que el aula se empieza donde surge una necesidad, que es importante defender el derecho a la educación y así es como se inicia el camino hacia la igualdad”

    Mabel Holl

    Luego Mabel Holl, ex docente de la escuela reconoció haber dejado de lado las palabras que llevó escritas para la ocasión y espontáneamente dijo “Para mí es una gran emoción este día. Salí temprano de casa para recorrer ese camino que hice día día durante los cuatro años de mis últimos días como docente a cargo de los niños. Siempre mi corazón voy a ser docente hasta que Dios quiera. Es muy lindo volver y ver que la escuela sigue en pie, con sus alumnos, que hay una docente que sigue enseñando y alumnos que pueden seguir aprendiendo”. Además Holl señaló que muchos de quiénes fueron sus alumnos en el jardín de infantes hoy ya son adultos y lo sigue a través de las redes sociales.

    Como parte de los reconocimientos la Asociación Cooperadora entregó presentes a quienes se desempeñaron como maestras y a ex alumnos.

    Acto seguido, en representación de los ex alumnos, hablaron Susana Arriola y Myriam Bravo.

    Susana Arriola

    “Hoy estamos viendo imágenes de nuestra infancia que recordamos con tanta emoción alegría y felicidad. ¿Quién no recuerda el primer día de clases, la oración a la bandera, el ‘firmes’, tomar distancia y el recreo?. El que se portaba bien escribía el día en el pizarrón, lo borraba cuando estaba lleno de letras y sacudía el borrador, buscaba el registro de la maestra que estaba tan prolijamente guardado en un cuartito. Tomamos la cascarilla, el mate cocido y la leche recién ordenada que traía algún compañero con cuidado de no ensuciarse el guardapolvo porque tenía que dura limpio toda la semana. ¡Qué simple serán los juegos en los recreos: piedra libre, el pica pica, los escondites atrás del mástil, de los bancos, o detrás del viejo álamo y nunca faltaba algún vigilante que nos indicaba donde se había escondido algún compañero. Jugar a la bolita, la mancha, saltar a la soga y la rayuela eran entretenimientos infaltables” recordó Arriola.

    Myriam Bravo

    A su turno Myriam bravo recordó a diferentes personas que formaron parte de la escuela e hizo alusión a las golosinas que se compartían en esa época. “Las gallinitas rellenas con almíbar, girasoles – que no se podían comer – y chocolates con muñequitos. Qué alegría terminar un año para empezar uno nuevo con la carátula en la que mamá y papá colaboraban para que salga un lindo dibujo. Cuadernos, lápices nuevos, estaban bien guardados en un armario. Eran regalos que nos hacía la cooperadora cuándo realizaban campeonatos de truco o los recordados bailes en el club deportivo La Himalaya. Los niños rogábamos que llegue la maestra Para no perder un solo día de clases. Quién no habrá concurrido a nuestra escuelita a caballo , sulky, bici, tractor o haciendo postas entre vecinos encontrándose en las tranqueras, llenando autos y camionetas para llegar al destino final de nuestra querida escuelita. Son recuerdos de la escuela que nos vio crecer y nos enseñó el sentido de la vida. Hoy soy una mujer que través de este escrito solo quiere agradecerte escuelita cuánto significaron para mí los años que me brindaste. Si la vida me concediera un deseo le pediría revivir esos años para volver a sentirme una niña, otra vez contemplar el pizarrón mientras la maestra escribe, oír sonar la campana llamándonos a disfrutar del recreo y seguir diciendo que la campana siga sonando” expresó notablemente emocionada la ex alumna.

    A continuación se entregaron reconocimientos a el actual equipo docente integrado por: Carina Cassini Directora con grupo a cargo, Sabina Gallichio y  Matías Martínez, profesores de Educación Física y Florencia Rui Díaz, Profesora de Ingles.

    También se reconoció a la docente del nivel inicial Sofía Ganeau, a cargo del JIRIMM N°3 que funciona hace 27 años en esas instalaciones; a miembros de la Asociación cooperadora y a las familias de los chicos que asisten a la escuela: Barrenechea Conter; Baimler; Almada Chuquel y Gonzales Aramburu.

    Sobre el proyecto institucional centenario, se mencionó la imposición del nombre “El paraje de la Historia” a la biblioteca de la escuela. La realización de un encuentro de ex-alumnos que formaron parte de los equipos de fútbol del Club Deportivo Recreativo La Himalaya que se emplaza en las inmediaciones del paraje. La feria escolar de ciencias; el proyecto de Deco Reciclado del centenario, fortaleciendo la conciencia de cuidado del medio ambiente y la propuesta “Títeres en la ventana” con una obra muy divertida.

    Gustavo Notararigo

    Posteriormente el intendente Gustavo Notararigo felicitó a todos quienes trabajaron para tener la escuela en las condiciones en que se encuentra y señaló “Esta es la escuela rural con más historia en nuestro distrito. Es importante poner en valor el esfuerzo y el sacrificio que hicieron aquellos que llegaron hasta aquí hace muchos años a caballo, en breque, sulky, bicicletas, con tiempo y sin excusas y con alegría para encontrar a sus maestras y estudiar. Ese sacrificio dio sus frutos. Y también tiene que estar presente el municipio para que la escuela siga avanzando, incluyendo en serio y dando la posibilidad a todos, docentes y especialmente alumnos, de aprender y estar conectados. Hoy pueden ver aquí una antena de internet que da la posibilidad de tener esa comunicación con otras escuelas, navegar, contar con la posibilidad de aprender ,educarse y es una herramienta más de seguridad para los papás que muchas veces no tenemos señal en los lugares alejados. Antes no había y también se podía, por eso hay que agradecer a todos: los de antes y los de ahora” concluyó el jefe comunal.

    Valeria Visotsky

    Por último, la Inspectora Jefa Regional de Educación, Profesora Valeria Visotsky -quien hizo llegar el saludo del Director General de Cultura y Educación Lic. Alberto Sileoni, expresó “También tengo mi experiencia porque hace unos años, he sido docente de la escuela Nº 13 colonia El Trigo y viajaba desde Goyena en Jeep. Teníamos los encuentros federales en distintas escuelas y he estado compartiendo aquí en la escuela Nº 11. Las comunidades rurales tienen está particularidad.; esta cuestión maravillosa que no se ve en otros lugares. Pensar que hace cien años había una necesidad, una comunidad que tenía chicos y adultos que no tenían su primaria. Entonces se solicito la autorización y se creó la escuela Nº 11 que primero estuvo en campos y después Luis Zuberbühler donó los terrenos y el dinero para que acá existieron esta escuela. Eso habla de lo que significan las comunidades rurales para una escuela; ese entramado, esa cuestión dialéctica que hay: la escuela no funciona sin la comunidad y la comunidad sin la escuela. Eso es lo que le da sentido y lo maravilloso que tenemos en estos lugares” indicó Visotsky.

    Parar finalizar el acto, docentes y alumnos de la Escuela y eljardín de infantes, hicieron una representación conmemorando la fecha.

    Con los acordes de la banda militar Cura Malal se cantó el feliz cumpleaños. Luego se inauguró la Galería de Arte “Paseo del centenario” Homenaje a la Educación Rural y se invitó a un recorrido por las instalaciones con la proyección de un video conmemorativo.        

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 30/01/2023

    Falleció en Bahía Blanca a los 75 años, Mirtha Isabel Baez viuda de Murguia. Sus restos...

    FALLECIMIENTO 30/01/2023

    Falleció en Pigüé a los 96 años, Maria Fuhr viuda de García. Sus restos son velados en Alberti Nº 440 y...

    Repararon los baches en calle Brown

    Después del reclamo que hicieron público los vecinos por el mal estado de la calle, en la mañana de hoy el municipio...

    Campaña solidaria de La Coope a beneficio de UNICEF

    Desde hoy y hasta el domingo 5 de marzo, en todas las sucursales de la Cooperativa Obrera situadas en las provincias...

    Centro de día Amanecer: Un millón de pesos esperan dueño

    Es el premio final del bono contribución de dicha institución que sorteó el pasado 28 de enero por la lotería nocturna...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas