EN 2018 EL MUNICIPIO ENTREGÓ 4.573 AYUDAS SOCIALES

0
363
ayuda social muni

ayuda social muniLa cifra la dio a conocer hoy la secretaria de Desarrollo Social, Marta Paniagua quien detalló que en todo el distrito durante este año se entregaron 4573 ayudas en general, a aproximadamente más de 2 mil familias, dado que se ha incrementado la asistencia de una a dos veces mensuales.

El acompañamiento municipal abarca ayuda en el pago de parte de alquileres, servicios, alimentos, leña en invierno y otras.
“Desde mitad de año hasta ahora estamos viendo que los servicios han aumentado muchísimo y los sueldos no. Hay gente que paga un alquiler promedio de $6 mil; 4 o 5 mil pesos de luz (porque muchas viviendas no tienen gas), más la canasta alimentaria y otros artículos que se necesitan para la vida diaria; en un sueldo de alrededor de 12 a 15 mil pesos (tomando como referencia el salario docente) no les alcanza” dijo a funcionaria.
En el tercer trimestre de 2018 el área ayudó a pagar una de las dos cuotas del gas a unas 30 familias; en la energía eléctrica se ayuda aproximadamente a 100 familias y se entregó unas 600 asistencias alimentarias que llegan desde el gobierno provincial y se completan con recursos municipales.

Además, Paniagua subrayó que las trabajadoras sociales del área a su cargo, no sólo tienen el trabajo de relevar y acompañar las diferentes situaciones familiares, sino también ayudar en la tramitación de becas – por ejemplo en el Materno Mamita – DNI sin cargo y otras gestiones que faciliten el acceso a los beneficios vigentes.
En cuanto a la situación habitacional, la secretaria de Desarrollo Social, explicó “Tenemos un listado de propietarios e inmobiliarias que le damos a las familias porque creemos que son quienes deben acordar los términos en que quieren alquilar una vivienda. A partir de ahí vemos si se los ayuda con un 30 ó 40 por ciento del monto total y en casos excepcionales con un poco más, pero establecimos topes porque sino no hay presupuesto que resista una ayuda equilibrada para todo el año” dijo Paniagua quien agregó “hoy no tenemos ninguna familia en la calle”.