22 C
Pigüé
sábado, febrero 27, 2021
  • Informe Especial
Otras

    En el verano podría aumentar el nivel de arsénico en agua si no se hacen inversiones

    Destacadas

    LOS NIVELES DE SEGURIDAD EN EL DISTRITO DE SAAVEDRA SON ACEPTABLES

    Lo dijo hoy el Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía...

    Vuelve la agenda deportiva del fin de semana

    El retorno del hóckey, la inauguración de la cancha de Beach Vóley en el parque municipal y...

    CAMPAÑA “VUELTA AL COLE SOLIDARIA”

    La parroquia Ntra. Sra. de Luján de Pigüé impulsa la campaña “vuelta al cole solidaria”. Se reciben...

    nuevo-2_copy_copy_copy•Se solicitó al Ministro De Vido fondos para instalar tres nuevos pozos y dos nuevos tanques. Por otro lado, se busca reducir la pérdida y el excesivo consumo de agua.

     Entre las obras para el distrito de Saavedra planteadas por el intendente municipal al Ministro de Planificación Julio De Vido, figura la ampliación de la red de agua en Pigüé. Sobre el tema el Secretario de Obras Públicas Municipal, Arquitecto Germán Elsegood, recordó que en el verano se produce una saturación de los pozos que están ubicados en la zona del Aero Club, lo que puede tener como consecuencia un mayor nivel de arsénico. «La idea es que nosotros para prevenirlo, propusimos la realización de más pozos, tres en total, por lo que estamos estudiando los lugares posibles;  sería donde termina el aeroclub hacia el camino 111» explicó el funcionario. Es decir que los nuevos pozos se instalarían en la zona de donde mayor cantidad de agua se extrae actualmente por cantidad y calidad de las napas. Elsegood, aclaró que además, «falta un tanque en el Barrio Arsenal y uno en el barrio que se está loteando en los campos de  Catalano, este tanque sería para la provisión de esa zona. El barrio que se va a instalar ahí y la parte del cementerio que es donde más problemas tenemos y después, el Barrio El Angel».

    También, se logró que el ferrocarril ceda el viejo tanque con el que se proveía a las máquinas a vapor, el cual tiene muy buena capacidad y está en buen estado. Es posible que se lo utilice para abastecer a la zona del barrio El Angel.

    Cortes de agua

    Por otro lado la red de agua potable, como se sabe, por el su antigüedad, presenta roturas en forma permanente en distintos puntos de la ciudad; en este sentido el titular de Obras Públicas, mencionó que con Sergio Haspert, encargado del área, estaban estudiando la posibilidad de pasar un caño por dentro del que ya está para prevenir pérdidas. La idea, según explicó sería pasar el caño de PVC dentro del actual: « la idea es hacer la prueba en una cuadra para ver si funciona, si da resultado la idea es empezar a  hacer trabajos de reparación de la cañería más grande y ver si el  porcentaje más alto de pérdidas está en estos tramos que usamos. Igual hay que reparar, pero sería mejor no romper y hacer un pozo en un solo lugar». Claro que este sistema no sirve para los tramos de cañería más chica, porque si se pasara un caño por dentro la merma de caudal sería demasiado importante. Y lamentablemente, la mayor proporción de la red está compuesta por este tipo de caños más finos, por lo cual si la idea de pasar caños de PVC funciona, sólo mejoraría la menor parte de la red.

    El funcionario agregó que el problema de los tanques está vinculado con el consumo de agua, y afirmó que el proyecto no es hacer tanques para tener más agua y seguir desperdiciándola, sino tratar de reparar lo que está y controlar de acuerdo a la ordenanza existente. «Hay un caso claro, nosotros a fines de diciembre, principios de enero la zona del cementerio, una amiga siempre tenía problemas con el agua, sobre todo desde las 18 horas, llama un día que no tenía agua, entonces publicamos la ordenanza y automáticamente empezó a tener agua, entonces la comunicación es un tema básico para que la gente entienda que hay lugares donde se quedan sin agua, el control a través de una inspección en las casas sería ideal, que se controle el llenado de piletas y demás, eso ayudaría a que baje el consumo, aparte de la pérdida, que se va mucho por ahí».

    De todos modos el Secretario de Obras Públicas reconoció que es muy difícil saber por donde pierde una cañería, que, por ejemplo, en el Barrio El Angel, las cañerías se encuentran a cuatro metros de profundidad. Por lo cual, una pérdida allí hace que el agua se escurra sin ser notada.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    LOS NIVELES DE SEGURIDAD EN EL DISTRITO DE SAAVEDRA SON ACEPTABLES

    Lo dijo hoy el Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía...

    Vuelve la agenda deportiva del fin de semana

    El retorno del hóckey, la inauguración de la cancha de Beach Vóley en el parque municipal y la continuidad de los certámenes...

    CAMPAÑA “VUELTA AL COLE SOLIDARIA”

    La parroquia Ntra. Sra. de Luján de Pigüé impulsa la campaña “vuelta al cole solidaria”. Se reciben cuadernos rayados grandes, hojas para...

    NOTARARIGO DESTINÓ PARTE DEL FONDO EDUCATIVO PARA EL INICIO ESCOLAR

    "Por segundo año consecutivo y como política generadora de igualdad de oportunidades, desde el municipio se comunicó que Intendente Municipal giró al...

    ATENCIÓN: TURNOS PARA VACUNACIÓN DE HOY

    Desde la Posta de Vacunación contra Covid-19 en la Escuela 14 de Pigūe queremos notificar a la población en general y a...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas