10.5 C
Pigüé
martes, marzo 9, 2021
  • El Distrito
Otras

    EN GOYENA SE CONMEMORÓ EL GRITO DE ALCORTA

    Destacadas

    CHOQUE EN BILBAO Y MADRID

    En la tarde de ayer, se produjo un choque entre un VW Gol KZK899 y una camioneta...

    LA ARMONÍA DE LA RITA SE ESTRENÓ EN EL REFUGIO

    De acuerdo con lo programado, el pasado sábado El Refugio teatro comenzó...

    COMENZÓ LA VACUNACIÓN EN LAS RESIDENCIAS DE ADULTOS MAYORES

    La Dirección municipal de Adultos Mayores informa que comenzó la vacunación en las...

    IMG_0609La Federación Agraria filial Bahía Blanca y federados de Goyena, celebraron el centenario del Grito de Alcorta en la calle que lleva ese nombre y sirve de ingreso principal a la localidad, donde el movimiento federado fue muy fuerte en el pasado y  del cual “sólo quedan brasas que se deben reanimar”, a decir de Rubén Mónaco;  estoico militante de la Federación en tierras goyenenses.

    Primeramente, se inauguró un rústico monolito en esa calle, donde en un poste de los típicos alambrados con que los chacareros delinearon sus tierras, se grabó la fecha de la histórica gesta del campesinado más explotado. “Los chacareros, aunque no lo sepan, en su mayoría son hijos del Grito de Alcorta” comenzó diciendo Rubén Mónaco antes de que los presentes con paladas de tierra amuraron el monolito.

    Posteriormente, frente al Monumento a Marti, se recordó que   “acá el Grito tuvo eco, vecinos de esta zona poco tiempo después comenzaron a conocer a partir de la delegación de Bahía Blanca… Se me hace que estoy viendo a los primeros federados. Antonio Marfil y Gabino Piriz, al lado del fogón en las noches de invierno hablando con los hermanos Marti para ver si podían formar en el año 1924 y 1925 la filial aquí. Hasta que el 15 de Noviembre de ese año vino gente de la delegación bahiense y se hizo una reunión bastante grande, porque se asaron dos novillos”, rememoró Mónaco. Y continuó su relato diciendo que “puedo ver la polvareda del sulky de este hombre (dijo señalando el monumento que lo recuerda en Goyena a Antonio Marti) recorriendo chacra por chacra convenciendo a sus vecinos. Más acá en el tiempo lo veo a Pinocho, haciendo lo que pretendía el gran Piacenza (ex Presidente de  F.A.A) una gran estructura de servicio que incluyera actividad gremial, comercial a través de la cooperativa, clubes para capacitar, seguro agrícola, mutual y asesoramiento contable. Yo conocí esa federación… Hoy ni la entidad central, ni aquí, fue lo que fue. La vida de las instituciones, como de las personas, tiene altibajos. Piacenza la hizo grande a la entidad, la tomó con 700 socios y 25 filiales y la llevó a ser potencia”.

    “Esto, no es para beneficio como un sector, como el agrario.. Es para toda la comunidad. El pueblo era pujante cuando el grupo federado era pujante. Así que es importante mantener la llamita perdida…”, remarcó Mónaco.
    Posteriormente, se descubrió una placa en el monumento a Antonio Marti, en homenaje a sus participación en el movimiento federado.
    Posteriormente, Joaquín Fortunatti, Presidente de la filial bahiense, reconoció el legado de los mayores. “A modo de recompensa, la filial quería estar presente en Goyena. Yo como Presidente y ex vecino de Goyena me parecía una responsabilidad el conmemorar esto y entregar un diploma a quienes nos dejaron una entidad. Se lo entregamos a los más representativos que quedaron en Goyena, porque creemos que no olvidar es parte de nuestro trabajo”. Y se reconoció a José Esteban (Yayo) Marti; Sebastián Reus, Rubén Mónaco,; y a los desaparecidos  Pedro Goin y Pinocho Marti.

    Finalmente Mónaco agradeció a todos los que colaboraron para conmemorar la fecha; y en la despedida Joaquín Fortunatti, consideró que, “la mejor parte que nos heredó la Federación Agraria es el haber entrado a cada una de nuestras familias… Aun existe una Federación Agraria Argentina, entonces las cosas las estamos haciendo bien. Porque es de humanos errar y el recordar. Más allá de los errores debemos estar orgullosos de haber heredado la institución que heredamos…”.
    Con los versos: “Pueden maltratar a un hombre, su cuerpo apalear, su guitarra chamusquear, pero el ideal de su vida, será leñita prendida, que nadie ha de apagar”, Mónaco finalizó su alocución y al grito de Viva la Federación Goyena, Viva Goyena y Viva la Patria, culminó el sencillo acto en la fría tarde goyenense.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CHOQUE EN BILBAO Y MADRID

    En la tarde de ayer, se produjo un choque entre un VW Gol KZK899 y una camioneta...

    LA ARMONÍA DE LA RITA SE ESTRENÓ EN EL REFUGIO

    De acuerdo con lo programado, el pasado sábado El Refugio teatro comenzó con su ciclo de obras...

    COMENZÓ LA VACUNACIÓN EN LAS RESIDENCIAS DE ADULTOS MAYORES

    La Dirección municipal de Adultos Mayores informa que comenzó la vacunación en las residencias de larga estadía  de...

    INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN PLAZA SARMIENTO POR EL DÍA DE LA MUJER

    En el Marco del Dia Internacional de la Mujer, la Escuela de Estética Nº1 de Pigüé junto a la Escuela Especial 501...

    CAPACITACIÓN SOBRE POLÍTICAS DE GÉNERO PARA DELEGADOS Y FUNCIONARIOS

    En el día de hoy el gabinete municipal junto a las y los delegados se reunieron enel auditorio del hospital municipal para...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas