18 C
Pigüé
viernes, abril 23, 2021
  • Informe Especial
Otras

    En la Escuela 14 los alumnos reciclan bicis: PEDALEANDO SUEÑOS

    Destacadas

    AGENDA DEPORTIVA

    Con algunas actividades cuya disputa será totalmente parcial como el fútbol de la Liga Regional de Fútbol...

    MUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA (PIGÜÉ)

    CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 92.100/2021.- PIGÜÉ, 16 de abril de 2021.-

    13705083 1198799583474562 1222886167 nEn la Feria de las Ciencias fue presentado un proyecto de la Escuela Nº14 Juan Manuel de Rosas para reparar y reciclar bicicletas de modo que los niños puedan asistir a clases en las mismas. El taller fue creciendo y se profundizó en concientizar acerca de los beneficios saludables del uso de la bicicleta, la importancia de reciclar y además de aprender el oficio de bicicletero hasta se aplicó la bici como disparador para aprender hasta matemática.

    Todo surgió a partir de una idea del Profesor Osmar Herrera, quien percibió que a los alumnos los motivaba trabajar con herramientas de oficio, así fue planteado un taller ya que menos del 10% de los chicos asisten en bicicleta a la escuela. «Empezamos a indagar en el por qué tan pocos chicos venían en bici cuando hay chicos que viven detrás del canal, muchos viven lejos, supimos que o no tenían bicicleta o la tenían rota y no la podían mandar a reparar por una cuestión económica». «Les empecé a preguntar si les interesaría tener una bicicleta reparada por ellos, el impacto fue altamente positivo, entonces hice un contacto con un bicicletero para aprender, luego recibimos una primer tanda de bicicletas donadas por parte de la Comisaría local que son las que quedan sin que nadie las retire. Están muy rotas, pero sirve para empezar”.

    Esas bicicletas comenzaron a ser desarmadas por los alumnos para ser reparadas, para la tarea se utiliza un invernadero en desuso en la escuela que se cubrió con nylon, la idea incluye acondicionar mejor el lugar para el invierno, informó Herrera.

    Los alumnos se encuentran motivados buscando modelos en Internet, así los varones pretenden reformar alguna bicicleta, por ejemplo, “tipo chopera”; mientras que las niñas eligen colores acordes a su gusto. ” A fin de año se llevarán la bicicleta, va a ser de ellos, calculo que el impacto va a ser positivo, va a tener el trabajo de ellos de todo un año, lo que les cuesta es esperar tanto tiempo, les enseñamos todo el proceso tecnológico que es desde el desarrollo de investigación del producto, la bicicleta va a tener un valor agregado de que con esfuerzo, se logran cosas que después la cuidan mucho más, porque ha pasado que le damos la bicicleta, se rompe y no se preocupan en repararla, creemos que va a ser mucho más positivo el impacto”; comentó el profesor.

    Las bicis

    Por su parte, la directora de la escuela, María José Leguina, manifestó sentir orgullo por le trabajo que está realizando el Profesor Osmar Herrera junto al resto de los docentes, ya que los alumnos están muy entusiasmados: ” cuando empecé a evaluar los talleres que se estaban dictando, yo hace un año que estoy acá, veía que se ofrecían determinados talleres que se venían dando desde hace tiempo y por allí, hay un desgaste. A fin de año propongo esto, de dar talleres diferentes, que puedan servir a los chicos como herramienta de trabajo en el futuro y que también ellos entiendan y puedan ver las diferentes posibilidades que tienen para elegir en escuelas secundarias, como por ejemplo técnica, los chicos son muy hábiles en oficios, el impacto es increíble». «No sólo por lo van aprendiendo sino que hace como un eje vertebrador para la parte pedagógica, ya que abarca todas las áreas también, desde ciencias naturales, por el cuidado del medio ambiente, la historia de la bicicleta, además lo aplican en matemáticas, todos los docentes pudieron abordar la temática» dijo la docente .

    Se encuentran incluidos en el proyecto alumnos de quinto y sexto año y se ampliará a los de 4º año, también va a ir de la mano de otros proyectos de 1º ciclo, ya que armarán la murga y, la intención es tener el taller de circo, pretendiendo un impacto social, considerado de suma importancia para la institución.

    El profesor Herrera comentó, además, que el taller, que dicta los días jueves, no hay inasistencias. «Tratamos de articular la idea, por ejemplo, con Fundación La Salle, ellos nos vana a ayudar en la campaña de donación de bicicletas, a su vez, lanzar un bono contribución como premio una bicicleta reparada por los chicos y alguna canasta de comestibles. Hay que invertir en herramientas, en eso está la escuela, también los concejales quieren declarar el proyecto de interés municipal, eso nos abre una puerta para pedir fondos y mantener el proyecto en el tiempo”

    A lo que la directora del establecimiento agregó que fueron llamados desde el Ministerio de Educación, ya que les gustó el proyecto y la idea es que se conozca en el resto de la provincia: ” nos llamarán para hacernos un reportaje para que presentemos imágenes y, seguramente nos estarán viendo en la página del ABC del gobierno, mostrando lo que estamos haciendo, no podemos creer el impacto, aunque sabía que iba a ser muy positivo, ahora vamos a sacar una propaganda de concientización del uso de la bicicleta y el cuidado del medio ambiente, también se hizo un concurso distrital en el que participaron todos los chicos de 1º a 6º año en el que tenían que dibujar un logo, el ganador será usado para la campaña y se llevará una bicicleta reparada por los alumnos, el ganador fue de la Escuela Nº7 de Goyena, Simón Gorordo”.

    María José Leguina agradeció a las directores de las escuelas locales, docentes, familias y alumnos que acompañaron en el concurso. Además agradeció a los medios de comunicación, municipalidad y a la comunidad por el apoyo recibido.

    La frutilla del postre será una bicicleteada propuesta para el aniversario de la ciudad, desde Plaza San Martín con actividad en Equinoterapia, y, con el logo, se pintará un mural.
    Finalmente solicitaron, a modo de donación, herramientas y repuestos que puedan ser de utilidad para la reparación de las bicicletas.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    AGENDA DEPORTIVA

    Con algunas actividades cuya disputa será totalmente parcial como el fútbol de la Liga Regional de Fútbol...

    MUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA (PIGÜÉ)

    CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 92.100/2021.- PIGÜÉ, 16 de abril de 2021.- Visto los informes...

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos positivos y 17 recuperados. Los...

    ALLANAMIENTO POR INVESTIGACION Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES

    La Jefatura distrital de Seguridad del distrito de Saavedra informó que con fecha 21 del corriente personal policial del Grupo Táctico Operativo,...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas