9.8 C
Pigüé
sábado, mayo 15, 2021
  • El Distrito
Otras

    En medio de la polémica Saavedra elige nuevamente presidente para la comisión de fomento

    Destacadas

    Después de 10 años se reactivó la obra de cloacas en Espartillar

    Comenzaron los trabajos de excavación para reactivar la obra de cloacas...

    Todos por Saavedra: el vecinalismo visito la Cámara de Comercio y más emprendedores

    En el día de ayer el concejal Matías Nebot, Griselda Cledou y Daniela Urrutia dialogaron con representantes...

    180 CASOS ACTIVOS DE COVID EN EL DISTRITO

    El informe de el dái de hoy registro 30 nuevos casos positivos de covid-19, 18 recuperados y...

    Será hoy de 15 a 19 hs. en el salón del ex club ferro. Allí se volverá a realizar la votación entre los candidatos  Sergio González y Silvina Videla quienes serán veedores del acto.

    Ayer tras ser desestimada una carta documento a través de la cual González solicitaba tomar posesión de la presidencia, considerándose legítimo ganador de la votación realizada el pasado 23 de abril desde el grupo que apoya la candidatura de González difundió una invitación que expresa:

    Sobre los hechos irregulares ocurridos en la asamblea del 23 de abril pasado, Raúl Isidro, presidente en funciones de la comisión de fomento señaló “Debido a que se pudo probar que en la filmación se ve votar a 159 personas y se cuentan 172 votos, con la comisión nos reunimos el martes pasado ya con la seguridad de lo que había sucedido, de haberlo revisado todos concienzudamente y estar todos convencidos; decidimos este viernes (por hoy) realizar nuevamente la votación. No se hará otra vez la asamblea para no juntar de nuevo a la gente por la pandemia. En esta ocasión se van a habilitar las urnas, ya fueron avisados los dos candidatos que se presentaron a la presidencia, se le solicito que estén de veedores controlando todo el escrutinio” detalló Isidro.

    ¿Qué pasó con los votos?

    Sobre los hechos irregulares ocurridos en la votación que fueron motivo para pedir la impugnación por carta documento por parte de Silvina Videla (quien resultó perdedora), Isidro relató “La queja surgen ni bien terminada la asamblea. Terminado el escrutinio la candidata Silvina Videla pide el micrófono pidiendo impugnar la votación porque según ellos habían contabilizado la cantidad de gente presente para votar y había más votos en la urna que votantes. Entonces nosotros ahí asumimos el compromiso frente a todos los que estaban de revisar el video. La asamblea venía caldeada del principio porque hubo gente que fue a picarla no con ánimo democrático y participativo sino que fue a buscar camorra buscando ,yo creo, que directamente la asamblea fracasara. No lograron su objetivo. Seguimos adelante. Yo aguante la tormenta(por decirlo de alguna forma) y al final se dio esta situación. Ahí mismo yo tomé el micrófono le dije a Silvina Videla que se quedara tranquila porque estaba todo filmado. También tengo que aclarar que durante la votación tres o cuatro veces pedimos por favor que se comportaran porque estábamos filmando para que hubiese pruebas si algo se hacía mal.

    Al preguntársele a Isidro sobre el reclamo que realizó un grupo de vecinos que apoya la candidatura de Sergio González en una carta difundida públicamente donde expresan que se les negó el acceso al Estatuto y la elección de la totalidad de la comisión (no solo la presidencia) que la asamblea no fue convocada como corresponde y que el balance anual es “incierto y poco claro, el presidente de la comisión de fomento opinó “Hicieron un planteo totalmente fuera de lugar. No dejaron ni que empiece la asamblea. Después en la nota que circuló dicen que no se respetó el orden de las acciones, que no se leyó el acta del día, pero no se pudo hacer porque directamente la asamblea no había empezado que ya habían comenzado los problemas. Empezaron a gritar. No insultaron pero todos sabemos que hay formas de insultar sin insultar. Yo creo que cometí el error de no suspender la asamblea en ese mismo momento” reconoció Isidro al tiempo que refutó que se les haya negado el acceso a la documentación. “No se les negó. Lo que pasa es que para dar documentación de ese tipo se necesitan hacer reuniones, hay que hacer un pedido formal por por nota, se le pregunta para qué piden el estatuto, se lo lee con quien lo solicita y después se le otorga, para evitar todo tipo de manipulaciones o que por ahí circule un estatuto que no es el correcto o que sea modificado. Uno nunca sabe para qué van a usar los papeles, entonces se hace de esa manera ordenada y al no estar la comisión reuniéndose no se pudo otorgar el estatuto. Además la persona que lo solicitó, lo hizo tres días antes de la votación y obviamente que no se lo dimos pero le dijimos que en la asamblea quien quisiera revisarlo iba a poder hacerlo. Finalmente no se hizo nada de lo que estaba planeado porque al minuto exacto de comenzar la asamblea empezaron los líos.

    Para descargar nota de los vecinos, hacé click acá:

    Sistema de votación
    Con respecto a la metodología de votación que se utilizó y que generó los hechos irregulares, Raúl Isidro explicó “Normalmente en las asambleas costaba mucho juntar gente para participar. Éramos cinco o seis los que votamos” dijo “Éramos siempre ese núcleo para trabajar. No íbamos a imaginar tampoco que en una asamblea iban a asistir más de cien personas y pasó lo que pasó. Votamos cómo votamos siempre cinco o seis personas, cuando había ciento y pico”

    Más votos que votantes
    Sobre la diferencia entra la cantidad de votos escrutados y la de personas que votaron, Isidro afirmó “Evidentemente alguien se pasó de listo y metió más de un voto. Está filmado que hubo irregularidades y corresponde hacerla nuevamente, haya ganado quién haya ganado. Nosotros no podemos señalar a un grupo que haya metido votos de más. Nadie lo sabe. No sabemos si fue el grupo de Silvina Videla o el de Sergio González; lo que sí sabemos es que pasaron a votar 159 personas y tenemos 172 votos entonces claramente y probadamente hubo gente que hizo lo que no correspondía. Hay una irregularidad en la votación y corresponde llevarla adelante nuevamente” aseveró el fomentista agregando “Si la nueva comisión nos llama para dar las explicaciones las daremos gustosos. Aquí no hay nada que esconder. Tenemos pruebas determinantes de que todo fue un desastre. Hubo una picardía evidente y de esa manera no podemos dar por válida una votación.”


    Por último Raúl Isidro reflexionó “A mí lo que me llama la atención es que un grupo que sacó tanta ventaja como es el de González se niegue a ir a una segunda votación limpia, porque si ganaron ampliamente no creo que haya ningún inconveniente en que vuelvan a ganar haciendo las cosas bien. No entiendo esa postura. Sí, entiendo la de Silvina Videla porque es lógico que cualquiera al que le han hecho trampa quiere justicia. Esa es una posición entendible. La otra posición no es entendible porque si ganaron por 60 votos, van a volver a ganar por 60 o más… que se presente a la elección y terminamos este asunto” concluyó Isidro.

    Convocatoria para hoy

    La comisión de fomento, comunicó “Como es de publico conocimiento el viernes 30 de abril de 2021 se abrirá la votacion a las 15 hs y se extenderá hasta las 19,30 hs. Presentarse con D.N.I en mano y respetando la distancia, se ruega asistir escalonadamente para evitar aglomeraciones. Se informa a los candidatos que deberán estar presentes para firmar el acta respectiva confirmando su participación en la votación como asimismo oficiar de veedores.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Después de 10 años se reactivó la obra de cloacas en Espartillar

    Comenzaron los trabajos de excavación para reactivar la obra de cloacas...

    Todos por Saavedra: el vecinalismo visito la Cámara de Comercio y más emprendedores

    En el día de ayer el concejal Matías Nebot, Griselda Cledou y Daniela Urrutia dialogaron con representantes de la cámara de comercio...

    180 CASOS ACTIVOS DE COVID EN EL DISTRITO

    El informe de el dái de hoy registro 30 nuevos casos positivos de covid-19, 18 recuperados y un fallecidos más. Los casos...

    COVID: La Asociación Médica se sumó al pedido de “responsabilidad individual”

    Tras los reiterados pedidos de responsabilidad individual por parte de las autoridades municipales hacia la comunidad y ante el pico de...

    FALLECIMIENTO 14/05/2021

    En Pigüé, a la edad de 36 años, falleció Luisa Belén Medina. Sus restos recibirán sepultura en la Necrópolis local.-Casa de Duelo:...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas