16.8 C
Pigüé
viernes, septiembre 17, 2021
  • Policiales
Otras

    En Pigüé detuvieron a un militar retirado acusado de delitos de lesa humanidad

    Destacadas

    Agenda cultural para el fin de semana

    Desde hoy y hasta el domingo inclusive habrá diferentes propuestas culturales en Pigüé.

    La vuelta al fútbol en una cargada agenda deportiva

    La vuelta al fútbol el domingo donde también iniciará el torneo de fútbol...

    Puan: condenan a una pareja que protegía plantas de marihuana con un cerco electrificado

    JUICIO ABREVIADO. Cinco y dos años de prisión recibieron, respectivamente, Lucía Paulino y Matías Medina. 

    Quinto cuerpo DSC 0215 3283 1El viernes pasado, en absoluto secreto, se produjo en Pigüé la detención de un militar retirado acusado de delitos de lessa humanidad durante la última dictadura militar. Esto fue ordenado en el marco de la causa abierta por la investigación de las violaciones a los derechos humanos cometidas en el V Cuerpo de Ejército en Bahía Blanca.

    Esa tarde, fue detenido por personal de la Policía Federal Argentina, con asiento en Bahía Blanca, Hugo Menchaca, quien se hallaba en su vivienda del barrio Procasa. Menchaca, no es oriundo de esta ciudad y se radicó aquí luego del retorno de la democracia, y si bien había prestado servicio en varios lugares, este medio pudo confirmar que se lo acusa en el marco de la causa iniciada en Bahía Blanca.
    Desde la sede de la Policía Federal en Bahía Blanca se nos confirmó que Menchaca permanece alojado en esa seccional y que incluso recibió visitas de familiares.
    La causa, está instruida por la Secretaria de Derechos HUmanos que depende del Juzgado Federal N°1 de Bahía Blanca, a cargo del dr Santiago Ulpiano Martínez. Desde esa sede judicial se nos aseguró que Menchaca fue detenido en el marco de la causa del V Cuerpo de Ejército, pero como el expediente se encuentro bajo estricto secreto de sumario, es que no se brindaron más detalles acerca de la acusación que pesa sobre Menchaca. Es que, según se supo, se ordenarian más detenciones y si se conocieran detalles del expediente se podría entorpecer la investigación.
    Que tengamos conocimiendo es la primera vez que se detiene a una persona en esta ciudad por una acusación semejante.

    LA CAUSA

    La investigación por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Ejército Argentino y la Armada en Bahía Blanca y la región está dividida en varias etapas. Una de ellas, la que tendrá su debate oral desde abril, incluye la represión encarada desde el Comando V Cuerpo de Ejército, desde el Batallón de Comunicaciones 181, desde el Destacamento de Inteligencia 181 y las policías que estaban bajo control operacional del Comando.
    Luego de este tramo inicial se continuará con otros imputados que tienen en la actualidad un estado procesal anterior. Y por una vía paralela se desarrolla la investigación de los crímenes cometidos por la Armada Argentina que será próximamente elevada a juicio.
    Este primer debate oral incluirá una de las etapas de los imputados del Ejército respecto de víctimas que mayormente pasaron por el centro de detención clandestina “La Escuelita” aunque se contemplan otros “chupaderos” bahienses.
    Además de ex militares –integrantes de las distintas especialidades del Ejército: la Inteligencia que estaba a cargo de los interrogatorios, el área operativa que diagramaba los procedimientos y los comandos que ordenaron cada una de las operaciones que terminaron en la muerte de decenas de personas y en muchos casos del secuestro, torturas y hasta la apropiación de menores nacidos en el centro clandestino-, habrá en el banquillo de los acusados ex policías federales, ex agentes del servicio penitenciario.
    Los hechos investigados en esta causa ocurrieron en la zona de defensa 5, dependiente del V Cuerpo de Ejército.
    Su jurisdicción abarcaba el sur de la provincia de Buenos Aires (partidos de Adolfo Alsina, Guaminí, Coronel Suárez, Saavedra, Puan, Tornquist, Coronel Pringles, González Chávez, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Villarino, Bahía Blanca y Patagones), y las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y el entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego. Comandaron el V Cuerpo de Ejército y por lo tanto la zona de defensa 5:

    • General Osvaldo René AZPITARTE (desde enero de 1976)

    • General José Antonio VAQUERO (desde diciembre de 1977)

    • General Abel Teodoro CATUZZI (desde octubre de 1979)

    • General José Rogelio VILLARREAL (desde Febrero de 1980)

    • General Osvaldo Jorge GARCÍA (desde diciembre de 1981)

    La zona de defensa 5, estaba inicialmente dividida en tres subzonas: 51, 52 y 53.
    La subzona 51 estaba a cargo del 2º Comandante del V Cuerpo de Ejército con sede en Bahía Blanca y jurisdicción sobre los partidos de Adolfo Alsina, Guaminí, Coronel Suárez, Saavedra, Puan, Tornquist, Coronel Pringles, González Chávez, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Villarino, Bahía Blanca y Patagones de la provincia de Buenos Aires; y los departamentos de Avellaneda, Pichi Mahuida, 25 de mayo, 9 de julio, Valcheta, San Antonio, Adolfo Alsina y Conesa de provincia de Río Negro. Fueron responsables de la subzona 51:

    • General Adel Edgardo VILAS (desde diciembre de 1975)

    • General Abel Teodoro CATUZZI (desde diciembre de 1976)

    • General Raúl José ORTIZ (desde diciembre de 1979)

    Dentro de la subzona 51, el aparato represivo comprendía otros elementos como el Destacamento de Inteligencia 181, la Compañía Telecomunicaciones 181, Compañía Policía Militar 181, Hospital Evacuación 181, Sección Depósito de Sanidad 181.

    La subzona 51, estaba, a su vez, dividida en áreas y sub áreas.
    En lo que respecta al área 511, la unidad responsable era el Batallón de Comunicaciones Comando 181, Guarnición Bahía Blanca. Con jurisdicción sobre los partidos del sur de Buenos Aires bajo jurisdicción de la subzona 51, cuya organización comprendía en el año 1977 tres secciones “contra-subversivas”.
    Fueron jefes del Batallón de Comunicaciones Comando 181 y por ende, Jefes del área, el Teniente Coronel Cipriano Argentino Tauber (desde octubre de 1974), el Teniente Coronel Jorge Enrique Mansueto Swendsen (desde noviembre de 1976), el Teniente Coronel Carlos Alberto Gerardo Morrone (desde enero de 1979) y el Teniente Coronel Alfredo Francisco Andujar (desde septiembre de 1980).

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Agenda cultural para el fin de semana

    Desde hoy y hasta el domingo inclusive habrá diferentes propuestas culturales en Pigüé.

    La vuelta al fútbol en una cargada agenda deportiva

    La vuelta al fútbol el domingo donde también iniciará el torneo de fútbol 9 femenino y el rugby...

    Puan: condenan a una pareja que protegía plantas de marihuana con un cerco electrificado

    JUICIO ABREVIADO. Cinco y dos años de prisión recibieron, respectivamente, Lucía Paulino y Matías Medina. 

    Causa por trata en Coronel Suárez: dictaron el procesamiento de dos detenidos

    A principios de mes se realizaron allanamientos en establecimientos rurales de ese distrito. El Juzgado Federal Nº 1...

    2 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    Se registraron 2 nuevos casos positivos de Covid-19 y 4 recuperados. Casos activos 15 y personas aisladas 49.
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas