21.9 C
Pigüé
jueves, marzo 4, 2021
  • Informe Especial
Otras

    En Pigüé quedan menos del 9% de los lotes disponibles

    Destacadas

    DESPEDIDA AL PADRE JARA EN SAAVEDRA

    Los vecinos de Saavedra invita a la despedida del Padre Sergio Jara quien finaliza su misión en...

    UNA SEMANA MÁS DE PILETAS

    Municipalidad de Saavedra (Pigüé) informa que se extenderá una semana la temporada de piletas en los natatorios...

    EL HCD PREPARA EL INICIO DE SESIONES

    Será el miércoles 10 de marzo a las 9 hs. en el salón Josefa Alvarez de Villa...

    nuevo-1_copy_copy_copy•Una ley provincial permitirá a los municipios expropiar terrenos baldíos o con construcciones paralizadas para construir viviendas sociales. En nuestra ciudad la última medición data de unos 5 años y ya marcaba que había sólo un 9% de lotes disponibles.

    Las cámaras legislativas de la Provincia, sancionaron la denominada “ley de hábitat”, donde uno de los puntos más polémicos es el que permite que el Estado expropie a los propietarios de terrenos baldíos sin edificar o cuyas obras estén paralizadas por un período mayor de cinco años.
    La medida, contemplada en el artículo 64, establece que los terrenos que se expropien se destinarán a la construcción de viviendas sociales..

    Para su aplicación el trámite requerirá que el Municipio, primero, desarrolle un plan, con zonificación, donde se incluya a estos predios considerados “ociosos”, luego el Concejo Deliberante local vote la ordenanza para establecer la necesidad de expropiar el lote como “utilidad pública” para finalmente dejar que la Legislatura apruebe esa expropiación definitiva.
    Los considerandos del proyecto disponen: “Los municipios podrán declarar el parcelamiento o la edificación obligatorios de inmuebles urbanos baldíos o con edificación derruida o paralizada”.

    La situación

    La falta de lotes en nuestra ciudad es una constante, pero no existen relevamientos actuales acerca de terrenos baldíos o construcciones paralizadas. El último relevamiento de parcelas desocupadas corresponde al  Plan de Ordenamiento Urbano que elaboró la Dirección de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Saavedra – Pigüé, hace ya casi 6 años.
    Allí, se dejaba en claro que en Pigüé de 6210 parcelas urbanas, había ocupadas 5630. Por lo que los terrenos sin ocupar ascendían sólo al 9%.
    Cantidad que se debe haber reducido considerablemente en estos años por la expansión inmobiliaria  la falta de oferta de nuevos lotes.

    Ese trabajo, dejó en claro que la mayoría de las manzanas se encuentran un 100% ocupadas; o sólo poseen un lote vacío. Cada manzana posee entre 25 y 30 lotes; pero es excepcional que se llegue a 3 o 4 desocupados.
    En cuanto a la situación de las edificaciones, el estudio realizado deja en claro que el área central de Pigüé, tiene una edificación antigua, anterior a 1940, con un significativo número de construcciones recicladas, remodeladas o sustituidas y , sector al sur de la Avda Casey.
    En cuanto a las edificaciones de edad media (1940-1980) tienen lugar en sectores periféricos al área central.
    Edificación reciente se da en conjuntos habitacionales y sector extraurbano, adyacente a las vías del FF.CC.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    DESPEDIDA AL PADRE JARA EN SAAVEDRA

    Los vecinos de Saavedra invita a la despedida del Padre Sergio Jara quien finaliza su misión en...

    UNA SEMANA MÁS DE PILETAS

    Municipalidad de Saavedra (Pigüé) informa que se extenderá una semana la temporada de piletas en los natatorios municipales del distrito. El cierre...

    EL HCD PREPARA EL INICIO DE SESIONES

    Será el miércoles 10 de marzo a las 9 hs. en el salón Josefa Alvarez de Villa Abrille. La apertura de sesiones...

    HOY LLEGA EL PESCADO A PRECIOS POPULARES

    Hoy de 9 a 19 hs. se instalará en la plazoleta de ingreso al Aeroclub el camión de PESCADOS A PRECIOS POPULARES....

    VIALIDAD EXPLICÓ QUE ACCESO A ESPARTILLAR AUN NO ESTÁ TERMINADO

    Tras el reclamo de la vecina Araceli Fogel sobre la peligrosidad que advierten muchos vecinos que transitan...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas