18.6 C
Pigüé
sábado, enero 16, 2021
  • Informe Especial
Otras

    En PigüÉ se gastan más de 500 litros de agua por habitante por día

    Destacadas

    DUEÑO VENDE CASA EN PIGÜÉ

    Casa 3 ambientes, patio y cochera. Los Paraisos 155. GRAN OPORTUNIDAD!!! Muy buen precio con mejoras...

    Tizón: “Si se siguen incrementando los casos podemos retroceder a Fase 3”

    El Secretario de Salud dr. Guillermo Tizón evidenció la preocupación debido al alza en el número...

    AUGA INFORMEEl pasado lunes 8, varios sectores de la ciudad tuvieron problemas en el caudal de agua corriente o, directamente, se quedaron sin suministro. La situación que se repite en cada verano no es más que el emergente de un servicio que está colapsado. El último año se registraron medio centenar de cortes de agua en la ciudad.

    Y se gastan más de 500 litros por persona por día, cuando la media no debería superar los 160. ¿Las razones?, los pigüenses no cuidamos del agua y lo obsoleto de la red genera que alrededor del 40% del líquido que se bombea, se pierda por los caños viejos. Además, se debe pensar una solución para los nuevos loteos que se ubican e zonas altas de la ciudad, a quienes no les llega agua corriente.

    «El crecimiento de la planta de urbana de Pigüé, también tiene que ver con el consumo de agua… Estamos tratando de desarrollar proyectos alternativos para la zona alta (loteo de Catalano y Tanco- Zapata)», explicó el Arq. Germán Elsegood, titular de Obras Públicas.

    Para esa zona se había pensado en construir un nuevo tanque elevado, pero por una cuestión de costos, se está evaluando hacer un pozo nuevo en la zona del Aero Club y conectarlo directamente para que abastezca esa zona de la ciudad sin pasar por un tanque.

    «Queremos conectar directo pozos nuevos. Cada pozo, tiene un costo de $1,2 o $1,5 millones. A lo que se debe sumar el tendido de la red hacia los domicilios. Se cloraría el agua para potabilizarla a la salida del pozo», anticipó Elsegood. Explicando que por asesoramiento de un experimentado ingeniero de Obras Sanitarias de Olavarría, se pretende imitar la experiencia de que, «cada vivienda tenga su tanque de reserva domiciliario y conectar la zona alta de Pigüé directamente al pozo… Cada uno se hace su reserva en su tanque. Varios coincidieron que es más barata, más rápido y de más fácil operación».

    El problema del pasado fin de semana largo, fue que además del pico de consumo se había roto la bomba del pozo N°2, ubicado en al zona de Avda San Martín. Esa bomba produce 2 millones de litros diarios, que es muy importante. Ya fue reparada y el pozo está funcionando nuevamente.

    Derroche

    Además del lavado de veredas y el riego, otro factor que influye en el derroche de agua es el llenado de piletas con agua de red. Cada usuario, debería realizar una perforación para mantener sus piletas. Para hacerlo, debe autorizar el organismo de control de agua, algo prácticamente imposible de realizar en la práctica.

    Por lo que, se aconseja que se realicen operaciones con empresas de experiencia en el rubro.

    «Lo bueno, sería que se mantengan las piletas con el mismo agua toda la temporada, no tirar el agua una vez por semana», aconsejó Elsegood. «Habría que tomar conciencia y no derrochar, porque esas pequeñas cosas en la magnitud de la ciudad son importantes».

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    DUEÑO VENDE CASA EN PIGÜÉ

    Casa 3 ambientes, patio y cochera. Los Paraisos 155. GRAN OPORTUNIDAD!!! Muy buen precio con mejoras...

    Tizón: “Si se siguen incrementando los casos podemos retroceder a Fase 3”

    El Secretario de Salud dr. Guillermo Tizón evidenció la preocupación debido al alza en el número de casos positivos y manifestó...

    En el COE y AYUDARNOS se pueden registrar quienes quieran vacunarse contra el Covid

    La intendenta interina Ana Lucía García, el Secretario de Salud dr....

    “LA UNIÓN” SOCIEDAD COOPERATIVA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR LIMITADA

    "La Unión" Sociedad Cooperativa de Transporte Automotor limitada, llama a: CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

    MUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA (PIGÜÉ)

    CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 91696/2021.- PIGÜÉ, 13 de enero de 2021.-             Visto lo...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas