2.5 C
Pigüé
viernes, junio 18, 2021
  • Política
Otras

    En Saavedra hay terrenos a nombre del fundador del pueblo

    Destacadas

    11 NUEVOS CASOS POSITIVOS HOY

    El informe diario de la situación covid en el Distrito en el día de hoy registro 11...

    FALLECIMIENTO 17/06/2021

    Falleció en PIGÜÉ a los 88 años ORLANDO ANTONIO BEC sus restos fueron velados en Alberti...

    VIALIDAD NACIONAL FINALIZÓ UNA NUEVA ETAPA DEL ALTEO EN LA RN 33 ENTRE CASBAS Y GARRE

    Estos trabajos favorecerán el tránsito y la seguridad vial en una de las vías de comunicación...
    Escuchar a Hugo Agosta
    Escuchar a Dra. Florencia Bros

    Parece insólito pero es real. Lo dijo el delegado municipal Hugo Agosta. El dato surgió de un relevamiento de lotes realizado en conjunto con el área de legales municipal. Allí se contabilizaron 80 lotes en situación judicial que de salir a remate saldarían ampliamente la demanda que ronda entre los 40 y 50 pedidos.

    “Desde que estoy como delegado he recibido aproximadamente entre 40 y 50 personas con intenciones de compra terrenos en Saavedra. Más allá de la pandemia que sin duda ha perjudicado bastante venimos trabajando fuertemente y ya tenemos un relevamiento integro hecho con la asesora legal del municipio y lo tenemos en papel y con un mapa grande de Saavedra donde tenemos marcados aproximadamente unos 80 terrenos esperando para salir a remates. Obviamente, eso cubriría la demanda y seguramente van a ser liberados de a poco” comentó Hugo Agosta.

    Hugo Agosta

    Además el delegado explicó que se ha trabajado en el listado de la gente que tiene intenciones de comprar. “Si existe la posibilidad de que se pongan de acuerdo- debido a la diversidad de los terrenos que hay – para que cuando salga un terreno a remate no todos quieran el mismo” señaló Agosta a la vez que agregó “Hemos trabajado muchísimo con este tema y con los concejales aunque todavía no tenemos noticias porque esta cuestión de la pandemia dificulta un poco, pero venimos trabajando fuertemente en esto. Algunos terrenos están a nombre del municipio, como por ejemplo donde ya están finalizadas las cuatro casitas que cuando se termine el relevamiento de puntaje, se van a entregar. Allí también estamos haciendo una ampliación de gas que es muy importante y además va a haber cuatro familias que van a disponer de una vivienda con todos los servicios básicos. Lo que estamos relevando en Saavedra es sorprendente. Por ejemplo, existen terrenos a nombre de Cecilio López, fundador del pueblo; o sea que hace casi 140 años que no se moviliza nada” sostuvo Hugo Agosta.

    3 mil juicios en en el municipio

    Al ser consultada la asesora legal del municipio Dra. Florencia Bros sobre la situación general de terrenos baldíos o viviendas que mantienen juicios con el municipio en el distrito y la posibilidad de ir generando un banco de tierras o de que estos salgan a remate judicial; la abogada explicó “En el área de legales tenemos entre 2500 y 3000 juicios de apremios que son juicios por deudas de impuestos en algunos casos, por supuesto no todos los juicios son sobre terrenos baldíos sino que también hay sobre viviendas, patentes de automotores y están como cualquier cartera de juicios en distintas etapas. A raíz de esta demanda que se repite en todas las localidades, sobre todo de gente que tal vez no puede acceder a un crédito porque gana demasiado para un ProCreAr; pero demasiado poco para un crédito bancario y hay una necesidad de acceso a tierra especialmente para construir primera vivienda, entonces desde el municipio comenzamos con un relevamiento para conocer cuál era el estado” señaló Bros.

    Relevamiento artesanal
    Según dijo la Dra. Bros, el relevamiento en las localidadas debió hacerse con un trabajo ‘de campo’ partida por partida. “En el municipio trabajamos con dos sistemas informáticos: uno es donde llevamos los juicios y el otro es el sistema municipal de rentas donde salen impresas todas las deudas y las boletas de las tasas municipales. Estos sistemas no son compatibles uno con el otro y lamentablemente son bastante viejos y no permiten realizar algunas cosas que uno quisiera como por ejemplo, saber si el terreno que a mí me figura como baldío en el sistema de juicios, efectivamente es baldío, entonces hubo que hacer un relevamiento artesanal en el que participaron las delegaciones y algunos concejales. Así determinamos en cada localidad qué terrenos son son baldíos y a partir de ahí pudimos saber el número de partida y con ese dato ver cómo figura en el municipio ese terreno, si está en juicio, si es de un particular, si ya se remató y es del municipio etcétera” detalló la asesora legal.

    Dra. Florencia Bros

    Asimismo Florencia Bros agregó “En Pigüé estamos terminando ese relevamiento. En las localidades fue más rápido por una cuestión de magnitud. En Pigüé empezamos al revés: no lo hicimos por el terreno físico sino por el dato nuestro del sistema que muchas veces también está desactualizado, porque puede ser que hubo gente que construyó y no declaró y esa obra” sostuvo la abogada.

    No obstante la letrada subrayó que en Pigüé es donde menos terrenos hay en juicio, mientras que en el resto de las localidades del distrito el números mucho mayor. “La semana pasada presentamos tasaciones de algunos terrenos en las localidades pero en Pigüé no tenemos gran cantidad que puedan salir a remate por deuda” aseguró la abogada.

    ¿Qué terrenos salen a remate?
    También la Dra. Bros explicó por qué hay tantos juicios y por qué hay juicios tan viejos, de 20 a 30 años. “A veces la deuda que se acumula es muy chiquita entonces no tiene sentido por una deuda de 10 ó 12 mil pesos, sacar a remate un terreno. Lo que intentamos hacer es sacar a remate terrenos que al municipio le permitan cobrarse su deuda y que sean terrenos que a la gente le interesen porque sino, hacemos todo el trabajo desde juzgado de paz, el martillero, la asesoría legal para sacar a remate un terreno y después el remate se cae por falta de interés. Entonces es trabajo tirado.
    Buscamos que los terrenos que saquemos realmente dejen de ser ociosos y pasen a ser terrenos que le sirvan alguna familia o a cualquier persona que esté interesada en comprarlo” afirmó Bros.

    Al mejor postor
    En cuanto a los valores de base con que se subastan dichos terrenos; la abogada Florencia Bros especificó “En general los terrenos salen a remate con el 75% del valor de la tasación.m Es decir salen más abajo de lo que se tasó para generar interés y después hay que ver qué ocurre en el remate. Si es un terreno que tiene muchos postores el precio se va a elevar. Eso depende de lo que suceda en la subasta. En algunos casos la municipalidad cuando no hay postores y al municipio ese terreno le sirve como para generar un banco de tierras lo que hace es cobrarse la deuda con ese terreno. Por supuesto que si la deuda es muy bajita, no vamos a tener ni siquiera la base, es decir que si estamos ejecutando una deuda de 30 mil pesos y la base es de 100 mil, salvo que el municipio ponga la diferencia no pudrá hace ‘el cambio'” aclaró Bros.

    Subastas virtuales
    Además la Dra. Bros señaló “Ahora el Poder Judicial tiene un nuevo sistema y los remates tradicionales – como los conocíamos – ya no se hacen. Hace un tiempo los remates son virtuales (similares a una subasta de Mercado Libre). Se abre la subasta un día y permanece abierta durante un tiempo. Esto es una experiencia nueva porque nunca se ha hecho desde la municipalidad y es muy nuevito también en lo que respecta al Poder Judicial concluyó Florencia Bros.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    11 NUEVOS CASOS POSITIVOS HOY

    El informe diario de la situación covid en el Distrito en el día de hoy registro 11...

    FALLECIMIENTO 17/06/2021

    Falleció en PIGÜÉ a los 88 años ORLANDO ANTONIO BEC sus restos fueron velados en Alberti Nº 440 y recibieron sepultura...

    VIALIDAD NACIONAL FINALIZÓ UNA NUEVA ETAPA DEL ALTEO EN LA RN 33 ENTRE CASBAS Y GARRE

    Estos trabajos favorecerán el tránsito y la seguridad vial en una de las vías de comunicación más importantes de la provincia...

    Campaña por un saavedrense que necesita $ 1.500.000 para operarse de un tumor cerebral

    Allegados a un saavedrense que actualmente reside en Bahía Blanca, impulsan una campaña en las redes sociales para juntar un millón...

    Tizón “La presencialidad en las escuelas no ha provocado contagios”

    El Secretario de Salud dr. Guillermo Tizón reafirmó que el 80 a 90 por ciento de los...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas