12.3 C
Pigüé
domingo, septiembre 26, 2021
  • El Distrito
Otras

    En Saavedra quitarán cuatro pinos que son peligrosos

    Destacadas

    Cómo será ir a la escuela los sábados en el distrito

    La medida fue anunciada por el gobernador Axel Kicillof y se...

    NO SE REGISTRARON CASOS POSITIVOS

    En el día de hoy no se registraron nuevos casos positivos de Covid-19, si 2 recuperados. Casos...

    En el M50 sigue firme El Vasquito

    El Vasquito volvió a ganar y comanda las posiciones del torneo de fútbol...

    Lo aclaró el delegado municipal Hugo Agosta dado que se generó una polémica en la esa comunidad al conocerse la decisión de extraer los árboles que se ubican en la Avenida Libertad.

    “Se generó un poco de confusión con respecto a esto pero la realidad es que en la avenida Libertad se van a extraer cuatro pinos que tienen más de 70 años. En su momento fueron puestos como cortina forestal para frenar la entrada del viento norte a la localidad. Después de tantos años en la cuadra del medio de las tres cuadras que abarca la avenida libertad hay cuatro ejemplares que están demasiado grandes y generan una gran dificultad en cuanto a la seguridad” explicó Agosta.


    “Tenemos la suerte de que están muy juntos. Hay una distancia de no más de 2,5 mts entre uno y otro, por lo tanto al quitarlos no se va a notar porque están prácticamente sobrepuestos” agregó el delegado de Saavedra.

    Además Agosta dijo que es un trabajo bastante dificultoso. “Se va hacer con trabajadores municipales y hay que tener muchísimo cuidado porque con un poco de viento se mueve el asfalto articulado y el cordón cuneta. Es impresionante la dimensión de esos árboles” afirmó.

    En cuanto al reemplazo de especies y la plantación de nuevos árboles en Saavedra, Hugo Agosta detalló que se ha hecho un relevamiento. “Se llegó a la conclusión de que contando un árbol por frente de domicilio nos están haciendo falta alrededor de 500 plantas. La comisión de fomento está tramitando la posibilidad de reforestar y conseguir los fondos ya que tiene un costo muy importante – sobre todo en Saavedra -por las características del suelo: es más caro hacer el pozo, romper la plancha de piedra y rellenarlos con la tierra necesaria para poder colocar el árbol que el árbol. Estamos hablando entre 5.500 y 6.000 pesos por cada hoyo y árbol adecuado” afirmó el delegado.

    En cuanto a la polémica que se generó en la comunidad saavedrense dado que hay vecinos que no están de acuerdo con que se extraigan dichos pinos, Agosta señaló “Se ha generado una confusión, pero en realidad este trabajo ha pasado por el Concejo Deliberante y lo pidieron los vecinos por la cuestión de la inseguridad que representa.
    Estamos muy bien asesorados, tanto desde medio ambiente como por parte del ingeniero forestal Tomás de Hagen. Se hizo un relevamiento y se aprobó en el HCD por todos los bloques. Se está planteando la renovación de plantas que generan grandes dificultades en cuanto a seguridad” concluyó Agosta.

    Cloacas, SIP, Cámaras y Recolección de Residuos

    Respecto de una etapa de la obra de cloaca que se está ejecutando con fondos del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Agosta dijo que llevan aproximadamente un 30% de avance y se mostró muy conforme con el desempeño de la empresa adjudicataria.

    Al hablar de la provisión de energía eléctrica para el sector industrial planificado, obra que está adjudicada a la firma Electroingenieria Trenque Launquen S.A. por un presupuesto de $5.970.130,51 que se financia con recursos del Fondo de Infraestructura municipal 2020; Agosta explicó que “La empresa tienen todos los materiales comprados, los cables para el pre ensamblado, los postes etc. y están esperando la llegada del transformador que estaría en unos 10 días como para comenzar con la obra”.

    Asimismo, el delegado comentó que se ha adquirido una grabadora para el registro de imágenes de cámaras de seguridad urbana de modo que ante una consulta ya no es necesario viajar a Pigüé donde está el centro de monitoreo. “Se compró una grabadora nueva que se instaló en la comisaría local. Antes las cámaras del pueblo se podían ver solo en Pigüé. Esto es útil para observar algún hecho delictivo pero también para prevenir. También fuimos arreglando y se instaló una en el pueblo además de las cámaras que funcionan que son 8 en total. Con esta grabadora se podrán ir incorporando más cámaras ya que tiene capacidad para una cantidad importante” explicó Agosta.

    En cuanto a la marcha de la recolección diferenciada de residuos, el responsable de la delegación Saavedrense sostuvo”Estamos muy conformes porque además de la recolección diferenciada que se realiza los días miércoles tenemos dos puntos limpios de manera semanal que se están completando. Alrededor del 40% de la gente está sacando los residuos de manera diferenciada” detalló Hugo Agosta.

    No obstante el delegado comentó que la recolección diferenciada requiere de una logística importante ya que para ese día los recolectores viajan a Pigüé en un vehículo de la delegación, allí buscan un camión adecuado, vuelven a Saavedra para cargar los puntos limpios con una pala a la tardecita, luego se recorre la localidad y se traslada todo a la planta de reciclado en Pigüé, para regresar a la localidad. Ese trabajo se realiza aproximadamente entre las 17 y las 24 horas de cada miércoles.

    Además, el resto de los días la recolección noctura de residuos domiciliarios es diaria (excepto los sábados) y se hace entre las 18 y las 24 horas.

    En cuanto al parque automotor para estos trabajos, Agosta adelantó que se está reparando a nuevo, un camión para ser destinado a la recolección diferenciada. “

    Se está haciendo el motor, caja, diferencial, caja volcadora, chapa, pintura y neumáticos para dentro de un mes y medio aproximadamente poder contar con ese vehículo ya restaurado íntegramente” anticipó Agosta al tiempo que comentó que dentro del pueblo en la actualidad se está utilizando un camión que no está en condiciones de salir a la ruta porque no cuenta con VTV.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Cómo será ir a la escuela los sábados en el distrito

    La medida fue anunciada por el gobernador Axel Kicillof y se...

    NO SE REGISTRARON CASOS POSITIVOS

    En el día de hoy no se registraron nuevos casos positivos de Covid-19, si 2 recuperados. Casos activos 6 y personas aisladas...

    En el M50 sigue firme El Vasquito

    El Vasquito volvió a ganar y comanda las posiciones del torneo de fútbol M50 tras disputarse la 3º...

    Para Ettonazzem fue una derrota con sabor a victoria

    La derrota que sufrió Ettonazzem a manos de Pieles El Vasquito tuvo un sabor menos amargo para el...

    FALLECIMIENTO 25/09/2021

    Falleció en PIGÜÉ a los 92 años IDA KLING DE CARDOSO sus restos serán velados en Alberti Nº 440 a partir de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas