8.1 C
Pigüé
lunes, octubre 26, 2020
  • Info General
Otras

    Encuentro regional de equinoterapia

    Destacadas

    COLONIA SANTA MARÍA: UN MUERTO EN ASALTO A MANO ARMADA

    Una persona fallecida y dos ancianos con golpes fue el saldo de un asalto a mano armada...

    COVID: 5 FALLECIDOS

    La secretaría de salud municipal informó la situación sanitaria en cuanto al Covid a la fecha:Los dos...

    FALLECIMIENTO 25/10/2020

    Falleció en PIGÜÉ a los 42 años HUGO DAVID TRECH sus restos recibieron sepultura en la Necrópolis local. CASA DE...

    EQUINOTERAPIA_2Con la organización de Equinoterapia Pigüé se llevará a cabo el sábado 17 del corriente el III Encuentro regional de equinoterapia el que se llevará a cabo en el predio del centro criollo El Pegüal. «Estamos organizando este encuentro que es regional de escuelas de equinoterapia, pero en realidad es abierto para todos los que quieran asistir», confió Alejandra Insúa, presidente de la entidad organizadora del evento.

    «Estamos trabajando para tratar de utilizar al caballo como una terapia alternativa, además de las muchas que hay, y estos encuentros son un poco para compartir experiencias, para tener gente que nos informe, ya que asisten profesionales que hablan de lo suyo”, añadió.

    Este tipo de iniciativas ya se han llevado a cabo este año en otras localidades como Coronel Dorrego donde una neuróloga habló sobre neurología infantil y un neuro ortopedista se refirió a la parálisis cerebral, del mismo modo hubo uno en Coronel Suárez donde se abordaron otras cuestiones, y la idea es seguir ampliando el panorama.

    «Acá en Pigüé no tenemos chicos con patologías tan complejas como en otros lados, disertará una licenciada en kinesiología quien nos explicará qué ejercicios podemos hacer con los chicos montados a caballo, y lo vamos a complementar abordando cuestiones de cómo cuidar el caballo, ya que si no nos preocupamos por el caballo estamos mal encaminados», señaló Insúa.

    «Un médico veterinario hablará sobre cómo elegir un caballo, la alimentación, el plan sanitario y se complementa con una tarea práctica, con un herrador que tiene experiencia como petisero de caballos de polo que inclusive ha estado en el exterior, y quien se referirá a cómo cuidar el casco del caballo, que es algo fundamental para el animal», añadió.
    El encuentro se iniciará a las 9 con la presentación, media hora más tarde disertará la lic.en kinesiología y fisioterapia Noemí Banchi, luego el médico veterinario Juan Frayssinet expondrá sobre “Selección del equino y la correspondiente sanidad” y tras el almuerzo será el turno del herrador Gonzalo Amigo sobre “Teoría y práctica del cuidado de los cascos de los caballos”.

    En el cierre habrá una demostración de la actividad local por parte de los alumnos de la institución, se entregarán diplomas, y las consultas se pueden recabar al teléfono (02923) 403357.
    Este tipo de encuentros comenzaron a llevarse a cabo por iniciativa de un grupo de equinoterapia que funciona en Coronel Suárez, y se armó un cronograma de reuniones que se iniciaron en dicha localidad y que también se llevarán a cabo en Tandil, Coronel Pringles y posiblemente a fines de año en Necochea.

    «La idea es ver qué cosas tenemos buenas, qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal. Para nosotros es aprender, compartiendo, viendo las necesidades que tiene otro, las falencias que tiene equinoterapia como una terapia alternativa, porque hay muchas cosas que no están legisladas», afirmó Insúa.

    «Por ejemplo es muy difícil conseguir ayuda económica. En Pigüé somos unas doce personas totalmente voluntarias, nadie cobra nada por  dedicar a los chicos toda la tarde del sábado desde el mediodía hasta caer la tarde, y si tuviésemos ayuda podríamos hacerlo en otro tiempo o dos veces por semana, pero bueno son terapias muy nuevas, que están en pañales en Argentina y hay que ir solucionando todo sobre la marcha, como aunar criterios para hacer protocolos, cosa de poder tener todos la misma visión sobre los progresos de las personas, cómo clasificarlos, y la verdad necesitamos más ayuda de los profesionales”, agregó.
    En este tipo de encuentros como el que se llevará a cabo en Pigüé, se detectan problemáticas y situaciones parecidas, como el mantenimiento de los animales que la titular del grupo de equinoterapia estimó en alrededor de 300 pesos mensuales.
    «Si a un chico que va a equinoterapia le cobrás una cuota de 300 pesos mensuales, la mayoría no puede asistir, porque muchos provienen de familias que no tienen un nivel económico alto, ya que los que están mejor económicamente los envían a centros más especializados», dijo Insúa.

    “Equinoterapia resuelve problemas de tipo social, porque es un centro de contención para aquellos que tienen problemasde inserción social, porque a través del caballo se logra incentivar al chico para que tenga responsabilidades, una conducta, a erradicar la agresividad, porque es impresionante cómo el caballo se da cuenta de cómo está la persona”, agregó.
    También participan de estas jornadas chicos que no tienen problemas, y se logran muy buenas experiencias de intercambio.
    “El chico que no tiene ningún problema aprende a esperar al otro, a que el compañero puede ser diferente, pero no por eso se lo debe dejar de lado, y es diferente porque por ahí necesita otros tiempos, otros incentivos, y la verdad es que este tipo de experiencias nos dan muchísimas satisfacciones”, enfatizó.
    “Siempre decimos que tratamos con gente que tiene una capacidad diferente cada uno, y lo que tenemos que lograr que esa diferencia no se note, que tiene que ser igual a los otros, porque no está en él la diferencia, la diferencia la vemos nosotros”, añadió.

    Equinoterapia Pigüé celebra este año el décimo aniversario de su creación, y desde un inicio fueron cobijados por el centro criollo El Pegüal, en cuyo predio se realizan las prácticas terapéuticas los sábados por la tarde.
    “Nuestra institución nació en El Pegüal y no tenemos palabras para agradecerles, porque siempre están a nuestra disposición”, dijo Insúa.
    El campo de doma y destreza está ubicado en el kilómetro 128,5 de la ruta nacional 33, y en cercanías de ese lugar el municipio les cedió un terreno en el que antiguamente estaba el basurero, donde se están haciendo distintas mejoras para trasladarse en un futuro.

    Actualmente asisten trece chicos y jóvenes con edades que fluctúan entre más de treinta años y otros de siete, y no pueden recibir más gente porque el otro problema que tienen son los voluntarios que deben colaborar los sábados por la tarde.
    “Cuesta mucho asumir el compromiso de estar todos los sábados por la tarde para ayudar, en algunos casos se necesitan tres por animal, por eso el voluntario que viene le tiene que gustar, amar lo que está haciendo y a veces es difícil conseguir más voluntarios, los que siempre estamos no somos más de doce”, manifestó Insúa.

    “Los chicos muy complejos trabajan con tres voluntarios por caballo, hemos contado con la presencia de distintos grupos que vienen a hacer sus pasantías, pero cuesta tener un grupo estable, porque además de tener mucha constancia uno siempre tiene que estar bien predispuesto, y si uno no lo está, es mejor no ir”, agregó.
    Por último destacó sobre los logros que se alcanzan con este tipo de terapias, “cualquier problema a través de un animal se puede abordar, porque es un factor de socialización que ayuda a tratar a las personas”, finalizó.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    COLONIA SANTA MARÍA: UN MUERTO EN ASALTO A MANO ARMADA

    Una persona fallecida y dos ancianos con golpes fue el saldo de un asalto a mano armada...

    COVID: 5 FALLECIDOS

    La secretaría de salud municipal informó la situación sanitaria en cuanto al Covid a la fecha:Los dos últimos fallecimientos registrados hoy corresponden...

    FALLECIMIENTO 25/10/2020

    Falleció en PIGÜÉ a los 42 años HUGO DAVID TRECH sus restos recibieron sepultura en la Necrópolis local. CASA DE DUELO : Pellegrini Nº 1039 -  PIGÜE. Servicio: Cooperativa...

    FALLECIMIENTO 25/10/2020

    Falleció en PIGÜÉ a los 86 años JOSE ERNESTO  BARRIA sus restos recibieron sepultura en la Necrópolis local. CASA DE DUELO : Casella Nº 345 -  PIGÜE....

    Los municipales despidieron a Hugo Trech

    Con evidentes muestras de dolor los agentes municipales se congregaron frente al hospital para despedir los restos de su compañero Hugo Trech,...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas