21.6 C
Pigüé
viernes, septiembre 30, 2022
  • Política
Otras

    Endurecen las sanciones a dueños de perros que estén en la calle

    Destacadas

    MBD estudio de danzas cumple dos años

    El estudio de danzas que dirige la...

    El HCD analizará congelar la tasa de seguridad e higiene

    La comisión de presupuesto y hacienda del Concejo Deliberante recibió nuevamente...

    Se puso en marcha el programa municipal de captura y castración de perros y gatos sueltos en la vía pública. Habrá denuncia policial y multa municipal para dueños de animales que los dejen sueltos causando problemas en la calle.

    Zoonosis municipal atrapará a los animales – tengan o no dueño –  los castrará y vacunará contra la rabia, para luego devolverlos al mismo lugar en donde fueron capturados.

    El director de zoonosis, el médico veterinario Santos Sergueña “Esta es la segunda parte del programa de castración. Hemos alcanzado a los vecinos con el número de castraciones porque antes estábamos dando turnos para mucho tiempo – inclusive hasta dentro de un mes y medio – y hoy por hoy prácticamente son muy pocos los vecinos que vienen a solicitar turnos para castración. Esta segunda parte implica seguir castrando y castrar también a los animales que están sueltos en la vía pública” dijo el veterinario.

    Mapa de perros problemáticos
    Respecto de los barrios o zonas por dónde se comenzará a capturar, Sergueña anticipó que el pasado lunes ya se salió a la calle y en zoonosis tienen varios perros para castrar. No obstante aclaró “No tenemos un barrio definido sino que vamos a ir haciéndolo en distintos barrios de Pigüé y en un tiempo no muy lejano vamos a ir a los pueblos – especialmente a Saavedra – dónde tenemos mayor problemática con animales sueltos en la vía pública”.

    “Se va a capturar perros y gatos, tengan o no dueños y que estén sueltos en la vía pública. El animal que tenga dueño, va a volver a su casa al día siguiente castrado.
    Obviamente que aquel que tenga dueño, su propietario tendrá que tomar cartas en el asunto para que ese animal no vuelva a estar en calle” advirtió el responsable de zoonosis.

    Méd. Vet. Santos Sergueña – Jefe zoonosis municipal

    “Tenemos un listado bastante amplio de animales están generando inconvenientes ya sea porque corren vehículos, motos, bicicletas o por atacar gente, más allá de que lastimen o no, como también por haber mordido. Tenemos – por así decirlo – un mapa de la ciudad donde hay mayor cantidad de denuncias e inicialmente vamos a trabajar en eso. Ese es nuestro trabajo a nivel municipal pero también uno de los actores involucrados es policía y el compromiso del comisario es ponerse a disposición para hacer contravenciones a propietarios que tengan perros sueltos; es decir que no va a ser una multa sencilla a nivel municipal, sino que se va a transformar en una contravención. También todo animal que haya mordido en la vía pública y tenga dueño identificado desde el juzgado de faltas también será transformado en denuncia directa a nivel policial. Además la policía se comprometió a tomar toda denuncia de parte de vecinos por presencia de animales agresivos, ya sea que haya mordido a alguien, corra bicicletas, etc.” consignó el responsable de zoonosis.

    Marca identificatoria
    Asimismo Santos Sergueña explicó que generalmente “Los animales que ya están castrados tienen una letra ”C’ en una oreja”.

    ¿Por qué se devuelven a la calle?
    “El hecho de devolver los animales a la vía pública responde a que cuando uno saca un animal que no genera inconvenientes de la vía pública – nos ha pasado – que inmediatamente ese lugar pasa a ser ocupado por otro perro. También nos ocurre que hay vecinos a quienes les sacás los perros y al poco tiempo tienen dos o tres nuevos” comentó el veterinario.

    Buen ritmo de castración
    Respecto de la cantidad de castraciones que se han realizado este años y hasta el momento en el médico veterinario señaló que en el primer semestre del año en curso se castraron más de mil animales.

    Por último Sergueña invitó los vecinos a seguir llevando los animales a castrar. Los turnos deben solicitarse al número al 2923 – 644313.-

    Artículo anteriorRESUMEN REFLEJOS DEL DIA
    Artículo siguienteTribunal de Penas de la LRF
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    MBD estudio de danzas cumple dos años

    El estudio de danzas que dirige la profesora Belén Fraysse, cumplirá el...

    El HCD analizará congelar la tasa de seguridad e higiene

    La comisión de presupuesto y hacienda del Concejo Deliberante recibió nuevamente a los comerciantes auto-convocados y...

    Asamblea para renovar autoridades en la UCR

    El lunes el radicalismo del distrito realizará su asamblea de cara a conformar las listas para...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas