19.7 C
Pigüé
miércoles, octubre 28, 2020
  • Salud
Otras

    Enfermedad celíaca

    Destacadas

    CONSTRUIRÁN UNA GRUTA A LA VIRGEN EN EL ACCESO A ARROYO CORTO

    Se trata de una gruta en honor a la Virgen del Carmen que propuso construir allí, una...

    Merquel: “me preocupa la falta de información y de trabajo articulado de esta gestión municipal”

    La diputada provincial Marisol Merquel con relación al abordaje de la pandemia por Coronavirus por parte...

    ENTREGARON FONDOS DE PROVINCIA AL MUSEO DE ESPARTILLAR

    El Secretario de Cultura Agustín Camandona se reunió ayer en Espartillar junto a la Delegada Municipal Nora...

    IMG_5015_1•Se caracteriza por la intolerancia del intestino delgado a la absorción al gluten. Se estima hoy que una de cada 100 personas la padecen en el país.

     La enfermedad celíaca es una enfermedad hereditaria y autoinmunitaria en la cual la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, cuyo principal componente es la gliadina.

    Esto afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.«Se dice que la enfermedad celíaca es la más frecuente del intestino delgado, tienen que intervenir factores genéticos y medio ambientales e inmunológicos.Osea que es celíaco aquel que está predispuesto genéticamente, se da por la exposición a la proteína gliadina, que está en los productos que están hechos a base de trigo, avena, cebada y centeno.

    Por eso se dice que es una alergia alimentaria». «Al consumir uno de estos productos, el intestino delgado desconoce esa proteína y hace una reacción inflamatoria en la pared del intestino que hace que se pierdan las velocidades del mismo, perdiendo la capacidad de absorción». «Dependiendo la edad en la que se manifieste, puede tener consecuencias severas, sobre todo en la edad pediátrica, un chico desnutrido o mal nutrido»; definió el Médico gastroenterólogo, Javier Crozes.Si bien no existe aún un registro de casos, estudios preliminares en nuestro país indican una prevalencia de aproximadamente 1-200; sin embargo actualmente se calcula que 1 de cada 100 personas, es celíaca.

    Síntomas
    La enfermedad celíaca presenta un cuadro clínico complejo y los síntomas pueden variar significativamente de una persona a otra. Dicha variabilidad es parte de la razón por la cual  el diagnóstico, con frecuencia, se retrasa.Es común que se produzcan vómitos, diarrea, náuseas, anorexia, astenia, distensión abdominal, pelo frágil, hipotrofia muscular, retraso en el crecimiento, irritabilidad, anemia, formación de hematomas, defectos en el esmalte dental y corta estatura, entre otros. En el adolescente, además, puede presentarse dolor abdominal, dermatitis, cefaleas, retraso en la pubertad y menarca tardía. Mientras que  el adulto puede mostrar cambios en el comportamiento, apatía, depresión, disminución del apetito, pérdida de peso, fracturas, estreñimiento, abortos, infertilidad y migrañas.«En el chico son un montón de signos carenciales que cualquier pediatra está atento y es el primero que puede detectar a partir de los 9 meses o antes cuando al bebe le incorporan una leche maternizada, pueden tener también una parasitosis, la enfermedad se descarta con los estudios básicos»; señaló el Doctor Javier Crozes.

    Diagnóstico
    El diagnóstico se realiza a través del dosaje de anticuerpos específicos en sangre y el definitivo a través de la biopsia intestinal que se debe efectuar antes de iniciar el tratamiento.«Ante la sospecha por un conjunto de síntomas se realiza el estudio, y se tiene que llegar a la certeza mediante la biopsia, y en el adulto se hace una endoscopía con biopsia»; aclaró Crozes.En la enfermedad celíaca la mala absorción del intestino hace que la persona se comporte como un desnutrido, según específico el médico consultado. «Se puede dar en la enfermedad una mala absorción aguda o crónica, agudo es cuando traen al chico con diarrea, con signos carenciales, y el crónico es cuando el chico no crece, que es flaco y con panza, típico del desnutrido, que no lo es por falta de alimento sino porque no los internaliza».«Es panzón porque tiene mucho líquido en los intestinos, y, a veces, en la adolescencia o adulto joven suelen presentar síntomas más leves en el inicio de la enfermedad»; dijo el especialista. Para agregar que existen, a su vez, numerosas enfermedades y afecciones que pueden estar asociadas a la enfermedad celíaca, como : anemia, Diabetes Tipo I, trastornos autoinmunitarios como la artritis reumatoidea, dermatitis herpetiforme, síndrome de Down, intolerancia a la lactosa, aborto espontáneo o infertilidad inexplicable, osteoporosis u osteopenia y enfermedad tiroidea.

    Tratamiento
    Hasta el presente no existe terapia farmacológica para tratar la enfermedad. Una vez diagnosticada, la sintomatología revierte con una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida.«Siempre se dice que es un diagnóstico que uno le está diciendo al paciente en siete segundos, pero lo somete a una dieta de por vida, el paciente tiene que olvidarse de todo lo que contenga trigo, avena, cebada o centeno, hay que tener  mucho cuidado porque incluye a los alimentos que tengan en su composición agregado de gluten. El ejemplo típico es la lata de tomates, porque se lo colocan como conservante o para dar volumen, por eso es muy importante leer las etiquetas de los alimentos, que digan sin TAC o libre de gluten. La insignia es la espiga de trigo tachada»«El problema grande para instalar una dieta está en el adulto que toda la vida ha comido pan, pastas y demás, puede comer fruta, verdura, polenta, arroz, tortas en base a otras harinas  y carnes, uno siempre deriva al paciente a una nutricionista para que lo oriente mejor»; manifestó el especialista.Y agregó  que «sabemos que los productos para celíacos son mucho más caros, entre el doble y el triple. Es una lástima que, muchas veces los pacientes no cumplen con el tratamiento por el costo de esos alimentos»; opinó Javier Crozes.Para añadir que el paciente celíaco mejora notablemente con la dieta y logra una buena calidad de vida, y en los chicos se puede obtener que crezcan y se desarrollen en forma normal.

    ¿Qué alimentos contienen gluten?
    El gluten se encuentra presente en los cereales de trigo, avena cebada y centeno y sus derivados. También los alimentos industrializados que puedan tener gluten en su composición, ya sea como espesante o estabilizante, además, medicamentos que puedan contener gluten como excipiente.El Ministerio de Salud de la Nación a través de la ANMAT, publica un listado de alimentos de consumo humano que han sido analizados y se consideran aptos para celíacos.Esta nómina se actualiza bimestralmente, sin embargo si existen bajas de los mismos, éstas serán publicadas en las respectivas fechas en la página web: www.msal.gov.ar/celíacos/w-alimentos-con-gluten.html

    Formas de celiaquía
    • Celiaquía clásica: Donde predominan los trastornos intestinales, es la más fácil de detectar y constituye la punta del iceberg celíaco.
    • Celiaquía potencial: Comprende a las personas que tienen predisposición genética (familiares en 1º celíacos), presentan alteraciones inmunitarias pero las vellosidades de su intestino están intactas.
    • Celiaquía silente: La sintomatología es prácticamente nula pero los enfermos tienen alterada la mucosa yeyunal (atrofia en las vellosidades). Presentan marcadores serológicos positivos y HLA- DQ2/DQ8.
    • Celiaquía latente: Los enfermos no tienen síntomas, en general se trata de personas con predisposición genética o que sufrieron la celiaquía en la infancia pero se recuperaron. Pueden desarrollar la enfermedad de manera súbita. Esta tipología es la más difícil de diagnosticar.
    • Celiaquía refractaria: La dieta libre de gluten no elimina los trastornos intestinales, estos enfermos tienen solo 50% de supervivencia ya que la predisposición a desarrollar procesos neoformativos, como el linfoma intestinal e infecciones concomitantes es muy alta.Finalmente el Doctor Javier Crozes manifestó que el incumplimiento de la dieta provocará complicaciones al organismo, en casos más graves, hasta el desarrollo de un linfoma, advirtió.   «Hay un slogan que dice que el que cree que es celíaco tiene que ira la médico y el que sabe que es celíaco tiene que ir a los grupos de autoayuda, además de la nutricionista»; remarcó el especialista. A la vez que aconsejó no abandonar nunca la dieta para no padecer complicaciones.

    Grupo celíacos de Pigüé: El  Grupo de Padres de niños celíacos y de celíacos se conformó en el mes de marzo con la finalidad de intercambiar información para facilitar el cumplimiento del tratamiento; así lo indicó una de las integrantes, Marina Vives, madres de una niña celíaca, y aclaró que el grupo se encuentra abierto al resto de la comunidad, al que se pueden sumar personas de Pigüé y el distrito que tengan el diagnóstico, sean familiares  o docentes de un celíaco.

    « Nosotros apuntamos a que se difunda la enfermedad, a que sepan como  manejarse, a que encontremos alimentos para celíacos en los supermercados, en los restaurantes, cosa que es difícil, no la preparación en sí, queremos trabajar  para eso, para que al salir a cenar, encontremos propuestas para celíacos, ahora hay en Pigüé algún lugar, pero queremos que sea en forma general, entre los objetivos nos planteamos ayudar, asesorar y ayudarnos entre nosotros»; manifestó Marina Vives.

    La integrante del grupo indicó que en Pigüé hay muchas personas diagnosticadas, aunque, por el momento, el Grupo Celíaco Pigüé tiene sólo cinco integrantes, los demás fueron convocados a sumarse, aclaró: « en realidad esto es trabajar para todos, no solamente para nosotros cinco, para la zona también, estos grupos existen en todo el país, nacieron en la  ciudad de La Plata, orientados por el Doctor Cueto Rúa, que es un referente de celiaquía a nivel nacional, la idea es que en Pigüé también funciones, el Doctor dice que hay que trabajar para no salir con la vianda, a eso apuntamos, a no salir a cenar con la vianda del celíaco, a ir a una fiesta del 4 de diciembre sin la canasta con las cosas adentro».

    Además de los productos elaborados con harina, avena y cebada, los celíacos también  deben restringir otros productos que pueden contener gluten como, puré de tomate, café instantáneo, aceite, condimentos y algunas gaseosas; desde la Ley celíaca se trabaja para que todos los productos tengan la leyenda si tienen o no gluten, lo que facilitaría la vida de un celíaco. Marina Vives reconoció que cuando le diagnosticaron celiaquía a su hija fue un impacto, aunque después se dieron cuenta de que habían encontrado la solución: « bajo tratamiento en un mes, los pacientes celíacos cambian totalmente, parece difícil, pero no lo es, es cambiar hábitos y nada más, la verdad es  que los chicos son los que mejor realizan la dieta, a nosotros no nos gusta hablar de enfermedad, sino de condición, ser celíaco es una característica».Las reuniones del grupo se realizarán todos los primeros viernes de cada mes en el Ateneo del Servicio de Pediatría, a las 10 hs. 

    Además el grupo tiene un sitio en facebook: celíacos de Pigüé, espacio dedicado a información del trabajo del grupo y difusión de recetas e intercambio de información.Finalmente Marina Vives destacó el apoyo de Secretaría de Salud, Dirección del Hospital y Servicio de Gastroenterología.

    - Avisos -

    CONSTRUIRÁN UNA GRUTA A LA VIRGEN EN EL ACCESO A ARROYO CORTO

    Se trata de una gruta en honor a la Virgen del Carmen que propuso construir allí, una...

    Merquel: “me preocupa la falta de información y de trabajo articulado de esta gestión municipal”

    La diputada provincial Marisol Merquel con relación al abordaje de la pandemia por Coronavirus por parte del gobierno municipal local afirmó...

    ENTREGARON FONDOS DE PROVINCIA AL MUSEO DE ESPARTILLAR

    El Secretario de Cultura Agustín Camandona se reunió ayer en Espartillar junto a la Delegada Municipal Nora Rodríguez con integrantes de la...

    MIERCOLES DE DESCUENTO EN LA RAZA CARNES

    La Raza Carnes a partir de hoy y todos los miércoles te hará un 10% de descuento en todas tus compras abonadas...

    ESPARTILLAR: ACTUALIZARON LOS VALORES DE LOS TERRENOS DEL SIP

    El Concejo Deliberante aprobó hoy la actualización de los valores de los terrenos ubicados en el Sector Industrial Planificado (SIP) de Espartillar....
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas