30.6 C
Pigüé
miércoles, marzo 3, 2021
  • Rural
Otras

    Engorde de bovinos con sorgo

    Destacadas

    VIALIDAD EXPLICÓ QUE ACCESO A ESPARTILLAR AUN NO ESTÁ TERMINADO

    Tras el reclamo de la vecina Araceli Fogel sobre la peligrosidad que...

    CONCEJALES PREPARAN EL INICIO DE SESIONES

    "Hoy me visitaron en el bloque de Todos por Saavedra las concejalas Valeria Buceta y Mariana Casabone...

    EL VECINALISMO BUSCAR PROVINCIALIZAR SUS POLITICAS PUBLICAS

    El próximo sábado 6 de marzo se realizará en Necochea un congreso del espacio vecinalista “Buenos...

    ganado-de-engorde•   Permite que los animales ganen de 700 a 800 gramos diarios. Una experiencia que ingenieros del Inta llevan adelante en Tornquist.

    Desde el I.N.T.A. Bordenave, extensión Tornquist, desde hace poco más de un año se lleva adelante la experiencia de engorde de ganado con sorgo en un establecimiento de la zona, con el resultado de contar con el animal terminado en el término de doce meses.

    Sobre el sistema, el Ingeniero Agrónomo, Federico Labarthe, señaló a «Reflejos rural»: « con el dueño del campo nos propusimos poder engordar la propia producción y que ese engorde no nos lleve más de una año. En el campo se hace destete precoz, sistemático, todos los años. A esos animales se los tiene en un encierre de 15-20 días con balanceado de alta calidad de proteína y fardo, y luego se llevan a pastoreo con el recurso que contamos en ese momento, que generalmente son mohas, mijo o sorgos forrajeros de pastoreo muy tempranos con alrededor de 10-15 centímetros de altura y siempre, durante todo el ciclo de engorde a los animales se le da el 1% de grano de sorgo»; explicó para agregar que toda la suplementación se hace a campo, en potreros con divisiones para aprovechar mejor el recurso forrajero.

    Luego de terminar la etapa de alimentación con sorgo en pie, los animales pasan a los verdeos, un año se hizo una experiencia con centeno, mientras que otro se aprovechó las avenas tapadas, para, posteriormente, pasan a la avena, siendo éste el recurso adecuado para el invierno.
    « Hasta que terminan los animales éstos se vendieron con un promedio de 370 kilos. Osea salen como gordos, el precio de venta es muy bueno generalmente porque es una hacienda especial, muy buscada para cortes de buena calidad, la carne es muy tierna, muy poco engrasada. Este año, justamente, la idea es realizar la ecografía específica que determina la terneza y marmoleado, pero sabemos que funciona muy bien, que estamos logrando los engordes que nos habíamos propuesto»; afirmó Labarthe.
    Se inicia ya el cuarto año de engorde con el sistema detallado y, en esta etapa aún se alimentan con sorgo en pie, y, por una cuestión de disponibilidad en el campo, se le está ofreciendo a los animales maíz entero; pero siempre se hace con grano de sorgo.

    «Este año lo que vamos a incluir, que va a ser interesante desde el punto de vista económico y de producción, incluimos el silo de sorgo como forraje, vamos a cambiar un poco, en vez de darle el 1% del peso vivo, de grano de sorgo, le vamos a dar el 0,5 de grano de sorgo y un poco de silo de sorgo picado, y siempre la base forrajera es el verdeo, en nuestro caso va a ser avena, este año, en abril»; detalló el Ingeniero Federico Labarthe.

    Años difíciles

    En los años que se presentan difíciles se trata de ajustar diversos factores, el ingeniero Labarthe dijo que en estos casos cuentan con disponibilidad de pele de girasol para recurrir en caso de que el principal recurso sea escaso o de mala calidad.
    « En realidad a lo largo de estos tres años, por animal no hemos gastado más de 40-50 kilos de pele de girasol en todo el ciclo de engorde. En un año es muy poco, hoy la tonelada de pele de girasol está a $650, es poca plata y ofrece una buena alternativa. El año pasado este sistema nos salió alrededor de $2900 por hectárea de engorde, el margen bruto. Lo cual es muy buen margen, casi excelente para nuestra zona, estamos tratando de ajustarlo más.  Creo que con la incorporación de silo de sorgo picado vamos a mejorar la producción porque va a ser menos la cantidad de hectáreas que vamos a utilizar, ya que el sorgo produce mucho volumen por unidad de superficie, y el ensilar todo ese volúmen y calidad va a reducir bastante las hectáreas que utilizamos, ya que los granos en general son todos producidos en el campo». «Y si hablamos del grano de sorgo, que en general produce unos 2 mil kilos de grano por hectárea, si sacamos la cantidad  de grano que usamos en todo el año, si son alrededor de 850 kilos de grano de sorgo por animal, eso nos lleva unas cuantas hectáreas de producción de sorgo como grano, entonces con el silo bajamos mucho las hectáreas, así podemos aumentar la carga, la producción»; indicó. Para reconocer  que, a veces, por deficiencia en el manejo suele producirse intoxicación de los animales con el sorgo. Lo que aconteció en esta experiencia del I.N.T.A., pero con la baja de sólo dos animales. Cuestión, que es totalmente evitable.

    Ventajas

    El sistema descrito, según el profesional consultado, se ha vuelto muy estable, lo que es difícil tratándose del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires: « lo que hemos visto después de tres años que venimos haciéndolo es que si uno hace un manejo apropiado de los cultivos, con barbecho a tiempo, buena fertilización y controles de maleza, en general, se logran muy buenos sorgos forrajeros, granífero, silero y muy buenos verdeos de avena o centeno. Nosotros tenemos producciones promedio que superan los 3500 kilos de materia seca en los verdeos invernales, con picos de 5.500, casi 6.000 kilos. El año pasado puntualmente, lo cual indica que en realidad los verdeos en nuestra zona los podemos concretar y muy bien». «Lo que pasa es que hay hacer todos los ajustes, y a la gente le duele mucho al momento de sembrar un verdeo, que es la fertilización, no hay plata que devuelva mejor el campo, que lo que es la fertilización de un verdeo…. es una inversión que se recupera fácilmente»; aseguró Labarthe.
    Por otro lado el Ingeniero Labarthe señaló la ventaja de sembrar, además de la avena, algo de cebada, ya que se puede entrar antes los animales a pastoreo; ganándose alrededor de 20 días a la avena. Y,  también,  en el caso del centeno sus ventajas se caracterizan por la alta resistencia al frío y pulgones. Lo que, para esta zona, es importante, además de estar produciendo en invierno. Y para tener disponible a la salida del invierno y  primavera recomendó triticale o avena.

    Finalmente el Ingeniero Federico Labarthe reconoció que el sistema que se está aplicando no tiene misterios, sino que se trata de dar poco y de excelente calidad cuando el animal es chico: « donde come un novillo pesado comen tres terneros que engordan la misma cantidad de kilos 700-800 gramos diarios. En este sentido es donde hay que ser muy eficiente, normalmente lo que tienden a hacer es destetar el ternero y dejarlo que se críe a campo, y así, en el mejor de los casos, no gana más de 200-300 gramos al día, y va a comer forraje de mala calidad y va a tender a desarrollar hueso, en vez de músculo y hueso, que es lo que tratamos de hacer». «La ventaja de esto también es que los animales comen poco, un animal de 370 kilos, no come más de 8 kilos de pasto y su conversión es bastante eficiente, el año pasado terminamos con casi un kilo, y 100 gramos de ganancia»; culminó el especialista del I.N.T.A..

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    VIALIDAD EXPLICÓ QUE ACCESO A ESPARTILLAR AUN NO ESTÁ TERMINADO

    Tras el reclamo de la vecina Araceli Fogel sobre la peligrosidad que...

    CONCEJALES PREPARAN EL INICIO DE SESIONES

    "Hoy me visitaron en el bloque de Todos por Saavedra las concejalas Valeria Buceta y Mariana Casabone (Juntos para el Camio) para...

    EL VECINALISMO BUSCAR PROVINCIALIZAR SUS POLITICAS PUBLICAS

    El próximo sábado 6 de marzo se realizará en Necochea un congreso del espacio vecinalista “Buenos Aires Primero”. Esta plataforma política...

    CLUB ATLÉTICO PEÑAROL

    ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Con razón de la actual Pandemia (Covid 19), al no...

    LA CELP AMPLIA LA RED EN CALLE ALEM

    La CELP comunica que se están realizando tareas de ampliación de la red de 13,2 Kilovoltios sobre calle Alem, entre el 200...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas