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    collage_de_fotos•  Una actividad ideal para complementar el deporte o el trabajo que realiza cada persona.

     El entrenamiento funcional es una opción innovadora en Pigüé que dicta el Profesor de Educación Física, Franco Cavalier en instalaciones de la cancha de fútbol cinco del Club Peñarol; bajo en nombre de «Sinergia».

    «El entrenamiento funcional siempre apunta a un objetivo, busca la función de lo que sería el deporte en cuestión o la actividad que realiza la persona. Por ejemplo, en una persona que juega al fútbol, la función que tiene que buscar le entrenador sería determinados movimientos que son específicos del fútbol. Grupos musculares que se trabajan en ese deporte puntual. Entonces todo apunta a esa función en especial. En una persona que no hace un deporte pero que quiere hacer una actividad porque en su tarea diaria, trabaja mucho con el cuerpo, si es una persona que limpia, se analiza que grupos musculares usa, entonces el entrenamiento se basará en eso, sobre todo con movimientos, no con grupos musculares aislados»; relató Franco Cavalier.

    El profesor de entrenamiento funcional dijo que las clases son grupales y mixtas y se diferencias según objetivos y niveles. El sistema implica, en principio, una entrevista individual con el alumno para informarse acerca de alguna dificultad o dolencia que pueda tener, sus objetivos y conocerlo. En base a lo que arma una sesión general, que se irá adaptando conforme pasa el tiempo y se van adquiriendo más y mejores resultados. «Por ejemplo, el ejercicio lo hacen todos igual porque es el mismo movimiento, si propongo un desplazamiento lateral, y una persona no puede saltar, lo pasa por el costado, o sea adapto el movimiento a cada persona en la misma sesión en muchos casos».

    En cuanto a uno de los fundamentales principios del entrenamiento funcional, es el aumento de la carga. Esto es, por ejemplo, en un gimnasio, el aumento de la carga vendrá por más peso o la cantidad de repeticiones o porque se acortan las pausas. En el caso de entrenamiento funcional, aumentar la carga es, correr más metros, más tiempo, realización de más repeticiones, levantar más peso o aumentar la intensidad en cierta consigna. « Las adaptaciones son progresivas, la idea es que si tengo un alumno que está haciendo diez repeticiones con una banda elástica, la semana que viene tenga que hacer doce, y la otra catorce, porque si no, no hay mejora, en algún momento tiene que pasar ese límite porque el cuerpo tiene la facultad, como cualquier ser vivo, de adaptarse»; ejemplificó Franco Cavalier. Para aclarar que entrenamiento funcional no significa, precisamente, una actividad física de alto impacto o de alta exigencia; sino que se adapta a todas las personas.

    La clase

    El profesor de «Sinergia» manifestó que la clase de entrenamiento funcional apunta a  integrar los grupos musculares: tren inferior, superior y músculos de la columna. «Esto se logra a través de distintos tipos de desplazamiento. Tenemos la capacidad de movernos de forma frontal, de espalda, lateral, con trabajos de coordinación. Lo que hace cambiar el desplazamiento, justamente, es que vayan trabajando diferentes grupos musculares. Osea, tratar de equilibrar desplazamientos de varias formas a fin de que trabaje todo el círculo de grupos musculares que están alrededor de esa articulación. Y alternarlo con otros movimientos, por ejemplo de fuerza, coordinación, fuerza y resistencia».
    Por otro lado Franco Cavalier señaló que, en general, el objetivo primordial de los alumnos y alumnas, radica en bajar de peso, por lo que el entrenamiento de adapta a esa finalidad. «Una persona que quiere bajar de peso, tendría que hacer trabajo más aeróbico, porque usan las grasas que comemos, como combustible,  una persona que quiere bajar de peso, si limita la cantidad de alimentos que tienen grasas y, a su vez, hace una actividad que usa la grasa que consume como combustible. Entonces bajará de peso. En cambio si hace un trabajo anaeróbico, usaría la glucosa como combustible; en realidad en la misma sesión pueden convivir alumnos con distintos objetivos, y todos se van a cumplir»; dijo Cavalier.

    Beneficios

    A nivel psíquico:
    – Tiene efectos tranquilizantes y antidepresivos.
    – Mejora los reflejos y la coordinación.
    – Aporta sensación de bienestar.
    – Elimina el estrés.
    – Previene el insomnio y regula el sueño.

    A nivel físico:
    – Mejora la postura, eliminando contracturas.
    – Elimina grasas y previene la obesidad.
    – Aumenta la resistencia ante el agotamiento.
    – Previene enfermedades coronarias.
    – Mejora la amplitud respiratoria y la eficacia de los músculos respiratorios.
    – Disminuye la frecuencia cardíaca en reposo.
    – Favorece el crecimiento.
    – Mejora el desarrollo muscular.
    – Combate la osteoporosis.
    – Mejora el rendimiento físico en general, aumentando los niveles de fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y coordinación.
    – Regula el estreñimiento.
    – Aumenta la capacidad vital.
    A nivel socio afectivo:
    -Estimula la participación e iniciativa.
    -Estimula el afán de trabajo en grupo.
    -Canaliza la agresividad.
    -Favorece el auto control.
    -Favorece y mejora la autoestima.
    -Mejora la imagen corporal.

    En relación a la adaptación a la actividad, Franco Cavalier indicó que ésta varía entre los veinte y los cuarenta días, dependiendo del tiempo que se  dedique a la misma, será el  tiempo que luego durará el efecto. Y aseguró que, realmente son muy amplios los beneficios son muy amplios, desde lo físico, hasta lo anímico y fortalecimiento general, así como mejoramiento de posturas y dormir mejor, entre otros.

    Asimismo destacó la diferencias a otras actividades físicas. «Los movimientos hacen la diferencia, el ser humano está preparado genéticamente, por historia, para moverse. Antes,  cazar se hacía con el cuerpo, construir su vivienda, se hacía con el cuerpo; estamos preparados para movernos, de forma global. No estamos preparados para movernos de forma analítica, porque no andamos por la vida moviéndonos por partes. Sino, que, de acuerdo a la actividad que uno haga, realiza movimientos cada vez más complejos. El entrenamiento se divide en cinco capacidades que son la resistencia, la fuerza, la velocidad, flexibilidad y coordinación, dependiendo de cada uno, una capacidad se va a destacar sobre otra. Trato de trabajar todo porque somos una unidad y así funcionamos, y siempre el desequilibrio de una sobre otra, perjudica»; afirmó Cavalier.
    Para agregar que el entrenamiento funcional es una actividad más integral que otras y que no tiene contraindicaciones.

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