10.7 C
Pigüé
jueves, agosto 5, 2021
  • Salud
Otras

    “Es cruel, pero la gran mayoría de los pacientes que llega a un respirador se muere”

    Destacadas

    6 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    En el día de hoy se registraron 6 nuevos casos positivos y 10 recuperados. Casos activos 41...

    Cerdeira, candidata a diputada afirma que con Notararigo no hay gestión municipal

    La integrante de la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores municipales...

    Jóvenes de varias localidades decidieron cómo invertir el presupuesto participativo juvenil

    Finalizaron las asambleas de julio en Goyena, Espartillar, Colonia San Martín...

    Sumamente preocupados por la situación actual de la pandemia, integrantes de la Asociación Médica del partido de Saavedra pidieron a la población que colabore y se cuide todo lo posible ya que el sistema sanitario está al límite de su capacidad operativa, con evidentes signos de agotamiento en el personal y brindando duros datos sobre la tasa de mortalidad de quienes ingresan a terapia intensiva.
    “Es cruel, pero la gran mayoría de los pacientes con Covid que llega a un respirador, se muere. La gente está preocupada por cuántos respiradores tenemos. No se preocupen por eso. Hay que preocuparse por no enfermarse porque no sabemos quién de nosotros va a terminar en un respirador. No puedo entender cómo la gente es tan relajada y tan tranquila pensando que se puede enfermar y va a estar todo bien y no se le va a complicar” aseveró la Dr. Arduin Jefa del sector de Emergencias del hospital y quien coordina el área de Covid.


    “Hay una demanda creciente, diariamente vemos que estamos todos los días hisopando a más personas. Hoy (por el viernes), hisopamos a alrededor de setenta personas, muchos dan positivos y también muchos negativos, pero el problema es que esas personas dan positivo cuando los llamamos para que nos cuenten con qué personas estuvieron y demás, para que se puedan aislar, la mayoría no nos dicen con quien estuvieron. Entonces vemos que al principio de la pandemia por cada positivo teníamos de 15 a 20 personas aisladas, y ahora tenemos solamente el grupo conviviente. Sistemáticamente nos dicen que no estuvieron con nadie y a la semana siguiente aparecen que declaran haber estado con los positivos”, señaló.

    Alta tasa de mortalidad en la UTI

    “De trece pacientes Covid que tuvimos en terapia intensiva solo salieron dos mujeres, el resto todos fallecieron”, confió la dra. Laura Argüello Jefa de Terapia Intensiva (UTI) del hospital, “lamentablemente las camas se están vaciando por fallecimiento y no porque están saliendo”.
    “Lamentablemente es una enfermedad difícil, traicionera, porque uno los va viendo que van evolucionando bien en las primeras dos semanas y empiezan con fiebre, más fiebre, se reinfectan, empiezan con fallas renales, no tenemos para dializar y son pacientes que no son trasladables. No hay forma de subirlos a una ambulancia y llevarlos, porque donde los desconectamos del respirador los pulmones se cierran”, dijo
    “A mí no me gusta esto, pero estoy acá para que la gente tome conciencia. Es inentendible que alguien te diga que no aguanta el barbijo. Me parece que falta un poco de empatía hacia el personal de salud, porque va a llegar un momento en que nosotros no vamos a poder más, las camas y los respiradores no van a alcanzar. No queremos llegar al extremo de lo que está pasando en otros lugares de tener que elegir a quién ventilar y a quién no” recalcó la Dra. Arguello.
    Advirtiendo que no hay posibilidades de derivar pacientes ya que ningún hospital de la zona está en condiciones de recibirlos y que el personal capacitado para poder trabajar en la UTI no resulta suficiente en las actuales condiciones.
    “Tenemos poca gente capacitada, formada para manejar una terapia intensiva. Se ha reforzado, se los ha ido capacitando para apoyo. Somos un recurso escaso, no tenemos reemplazo, nosotros media terapia se contagió en octubre y hubo que pasar dos semanas hasta que volvimos todos con los pocos que eran, eso también disminuye el rendimiento de la terapia intensiva”, dijo la profesional quien destacó que era fundamental tomar conciencia de la gravedad actual, “no solamente el paciente añoso y con factores de riesgo se está contagiando y complicando, tenemos gente joven sin factores de riesgo, ventiladas, nos ha fallecido gente joven, hipertensos, con un poco de obesidad, pero sin grandes factores de riesgo”.

    Advertencia

    “Estamos viendo que todo el personal de Salud, desde médicos, enfermeras, camilleros, terapistas, todos están realmente cansados, con jornadas laborales extensas y realmente estamos preocupados viendo la situación que estamos teniendo en el distrito”, afirmó el presidente de la Asociación Médica dr. Javier Crozes quien pidió a los vecinos que se anoten para ser vacunados ya que de acuerdo a los inscriptos es la cantidad de vacunas que se envían desde el Ministerio de Salud a nuestro distrito.
    Insistiendo en el pedido de responsabilidad individual “Después de 16 meses de estar con esto encima no nos tiene que venir a decir un intendente o un gobernador qué tenemos que hacer. Tenemos que ser conscientes y no jodamos” dijo el médico.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    6 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    En el día de hoy se registraron 6 nuevos casos positivos y 10 recuperados. Casos activos 41...

    Cerdeira, candidata a diputada afirma que con Notararigo no hay gestión municipal

    La integrante de la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores municipales y trabajadora del área de...

    Jóvenes de varias localidades decidieron cómo invertir el presupuesto participativo juvenil

    Finalizaron las asambleas de julio en Goyena, Espartillar, Colonia San Martín y Dufaur. Allí los jóvenes...

    Ciclo de capacitaciones sobre nutrición y cocina saludable

    La Asociación Civil Fundar invita al ciclo e nutrición y cocina saludable a cargo de las licenciadas en nutrición Macarena Álvarez...

    El municipio comprará 600 árboles para veredas

    El área de ambiente comunica que con los recursos obtenidos del reciclado se comprarán 600 árboles para distribuir en las veredas del...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas