4.1 C
Pigüé
sábado, junio 25, 2022
  • El Distrito
Otras

    Es oficial la crisis energética y habrá cortes en el servicio

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 24/06/2022

    Falleció en Coronel Suárez a los 29 años, Ignacio Nicolás Grenada. Sus restos trasladados a Arroyo...

    Los de Pigüé juegan más temprano las semis de inferiores

    A raíz de que la semifinal de inferiores de 8º división entre Independiente...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DÍA

    Los temas más importantes de hoy viernes 24 de Junio 2022. https://youtu.be/_EXjsxkHwzA

    Edes, Transba y CAMMESA comunicaron que por la crisis energética, la cooperativa de electricidad de Espartillar deberá aplicar el protocolo de emergencia por tiempro indeterminado. Esto implicará cortes y restricciones en el servicio principalmente en verano.

    Javier Montes

    La información será comunicada en estos días a los asociados de la cooperativa. Así lo anticipó el gerente de la institución Javier Montes. “Esto significa que la cooperativa va a tener que sacar el 50% de carga de la red sin previo aviso (por ser procedimiento de emergencia) por lo que va a ser un verano caótico hasta tanto no tengamos la obra de Guaminí (puesta en marcha de un generador) funcionando” dijo el dirigente cooperativista.

    “Para nosotros es una situación bastante compleja y lamentable. Hasta ahora la obra no salió a licitación, por lo que todavía debemos recorrer un largo proyecto, tiempo, t trazado para que se concrete. Según las conversaciones que estamos teniendo con el intendente de Guaminí José Ferreira, la cooperativa Clerysa, representante de Saavedra y de Adolfo Alsina, esta obra recién podría salir a licitación en agosto; pero de salir a licitación, adjudicación, control, validación, asignación, estamos hablando de muchos años para que se haga. Es decir que de ‘crisis energética’ en el nodo Espartillar Carhué y Guaminí vamos a hablar por mucho tiempo” se lamentó Montes.

    “Como se habilitó el procedimiento de emergencia, cuando nos llamen desde el centro operativo, tenemos 30 minutos para notificar a los asociados y bajar la carga. Lamentablemente no hay previsión para nada. La única ventaja que tenemos es que en estas pequeñas comunidades con el WhatsApp largamos cadenas de envíos rápidamente a todos los asociados, pero va a ser cuestión de minutos” advirtió el gerente de la cooperativa.

    Cabe mencionar que esta restricción en el servicio, claramente perjudica a los usuarios domiciliarios, pero también a las PyMEs y a la industria repercutiendo negativamente en la economía de dichas localidades.


    Sobre la modalidad en que se va a llevar a cabo la restricción en la carga, Montes explicó “Nosotros tenemos dos salidas que son dos transformadores: la de Espartillar ramal Cascada – Dufaur y la de Arroyo Venado- Carhué. Lo que vamos a hacer es que cuando nos notifiquen, vamos a informar vía WhatsApp a uno de esos ramales y lo vamos a sacar del servicio entre dos horas y media y tres. Después sacaremos de servicio el otro ramal y activaremos ese. Así estaremos solapando para que no sea tan grande el corte, pero obviamente que va a ser muy molesto” reconoció Javier Montes.

    Vuelven los impuestos en las facturas

    Además Montes adelantó que en las próximas facturas “se reactiva las Leyes Provinciales 7290 y 9038. Yo simplemente lo voy a informar porque no lo puedo explicar. Son cosas que llegan de la provincia, del Estado y de la política y que nos cuesta comprender porque son leyes que se derogaron; no obstante el0 procedimiento que aplicó el mismo Estado, no fue el correcto, entonces ahora van a hacer un ‘recupero’ . Son un par de meses – seis o siete según cada caso – en que los asociados las van a ver en sus facturas No tienen un gran impacto pero van a ver que ‘aparecen de la nada” y las van a pagar” explicó el gerente cooperativista.

    Segmentación de tarifas

    Sobre la gran cantidad de información que está circulando sobre la segmentación tarifaria Montes señaló “La gente está siendo bombardeada con información, pero eso corresponde a CABA. Hay que aclarar que la provincia de Buenos Aires viene con autonomía en el sistema tarifario de energía. Si bien se dice que va a seguir un lineamiento tarifario similar, pero que por ahora está lejos de ser aplicado. Por lo tanto la gente no tiene que inscribirse en ninguna base de datos” aclaró Javier Montes.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 24/06/2022

    Falleció en Coronel Suárez a los 29 años, Ignacio Nicolás Grenada. Sus restos trasladados a Arroyo...

    Los de Pigüé juegan más temprano las semis de inferiores

    A raíz de que la semifinal de inferiores de 8º división entre Independiente vs. San Martín –ST- se...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DÍA

    Los temas más importantes de hoy viernes 24 de Junio 2022. https://youtu.be/_EXjsxkHwzA

    Mas de 600 inscriptos en las Jornadas sobre cannabis en la UPSO

    Ayer se realizó la primera de las clases a cargo de la Dra. Susana Pascuaré. Con...

    La UPSO presentó su oferta académica

    En una rueda de prensa de la cual participaron la rectora Dra. Andrea Savoretti, la Decana...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas