10 C
Pigüé
sábado, junio 12, 2021
  • Editorial
Otras

    Esa bandera

    Destacadas

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud...

    P1060589por WALTER DITRICH (walter@semreflejos.com.ar).– Es celeste y blanca como el resto de las banderas argentinas. Pero ésa bandera no es una bandera más. Alfredo la apreta entre sus puños y siente por esos colores lo mismo que sintió hace 30 años atrás cuando la vio ondear altiva en el rinconcito más querido, por apropiado,  de nuestra patria.

    Esa bandera, que ahora atesora el ex combatiente, estuvo enterrada en Monte Longdon. Centinela inmutable, su celeste fue el cielo de Malvinas y  su blanco se confundió con la bruma de los más australes  vientos helados. El sol que la engalana, alumbró el regreso del hombre que hoy volvió a buscar al joven que ayer se jugó la vida por su suelo.  Bajo esas rocas  que callan. Porque ya no quieren hablar de tanto que escucharon.
    La bandera que besa Alfredo, fue enterrada por sus compañeros de batalla en la posición del entonces sargento en esos montes. La dejaron ahí para obligarlo a ir a buscarla. Y el ex combatientes se enfrentó a si mismo, 30 años después, en el escenario más trágico de la guerra de Malvinas.

    Dicen las crónicas de la guerra que  desde la mañana del 12 de junio de 1982, ese monte de escasos 200 metros de ancho en su cima, quedaría en manos de los soldados británicos, luego de la más sangrienta batalla que tuviera lugar durante la guerra de Malvinas. Entre la mañana de ese sábado, y las últimas horas del día anterior, perderían la vida 52 personas allí: 23 eran ingleses y los 29 restantes, argentinos. El saldo de víctimas se completaría con 97 heridos de ambos bandos. El lugar es uno de los últimos puntos elevados antes de llegar a la capital de la isla, de la cual dista unos 10 kilómetros. Por ello era, a los fines estratégicos, un punto vital. Y para conseguirlo, la lucha desatada fue sin cuartel: duró 12 horas.
    No hay camino para llegar hasta ahí. Así que hay que atravesar un campo plagado de cráteres todavía profundos, que son la inconfundible señal de que esa tranquila planicie es, en realidad, un campo de batalla. La guerra lo ha cambiado todo. Lo atestigua la enorme cruz, hecha en metal gris cromado, que corona la cima: el lugar no es otra cosa sino un gigantesco escenario de muerte.

    El ex combatiente que fue hasta allí a buscar la bandera argentina que lo esperaba, no habla del combate. Dice que fue hasta «su lugar» entre esas piedras  y que cuando llegó no hizo más que llorar. Volvió más liviano. Como si las penas que él solo conoce, lo hubieran despedido para quedarse allí abrazas por el espíritu de sus compañeros. Los que por siempre  arropan recuerdos unos con otros, para soportar el frío de las islas y el hielo del olvido.

    Esa bandera, aunque emergió de las entrañas de nuestra tierra más añorada, parece más linda que las demás. Pero se puede adivinar un dejo de nostalgia en sus pliegues curtidos. Poco le importó a la centinela patriota que en su alrededor, los colores británicos se multipliquen arrogantes con la necesidad de autoconvencerse cada día de que ahora es propio lo que antes robaron.

    Esa bandera, la que se reencontró con Alfredo, debería ser enarbolada cada día alta en el cielo, como un águila guerrera. Para que desde lo alto pueda llegar a divisar ese monte que la espera. Y la esperará; hasta que un día pueda volver a esas tierras a ondear abrazada al cielo más celeste y blanco de todos los cielos. Ese día, esa bandera que abraza Alfredo será feliz. El también. Y los 600 centinelas eternos de nuestro suelo  la saludarán con honores.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    Notararigo recibió la vacuna contra Covid y pidió a los vecinos que se inscriban para vacunarse

    Hoy a las 11 hs. el intendente Gustavo Notararigo se presentó con su turno en la...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud sexual y reproductiva en el...

    MANTENIMIENTO EN LA PLAZA DEL BARRIO DUCOS

    Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial informa que se están realizando trabajos de mantenimiento y pintura en la plaza ubicada en el...

    FALLECIMIENTO 11/06/2021

    Falleció en PIGÜE a los 85 años MARTA BEATRIZ TOLEDO sus restos recibieron sepultura en la Necrópolis local. CASA DE DUELO:...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas