Destacada del Día
29 de Abril de 2021

Escuela de Estética: El desafío de protocolizar el arte

  • Escuela de Estética: El desafío de protocolizar el arte
  • Escuela de Estética: El desafío de protocolizar el arte
  • Escuela de Estética: El desafío de protocolizar el arte
  • Escuela de Estética: El desafío de protocolizar el arte
  • Escuela de Estética: El desafío de protocolizar el arte

Hace tres semanas comenzó a funcionar la Escuela de Estética Nº1 de Pigüé. Con 90 alumnos, el desafío de la comunidad educativa es hacer funcionar una escuela de arte según los protocolos y la virtualidad. Sin embargo su directora Laura Camandona, asegura que la sabiduría de los niños y jóvenes para adaptarse y respetar las medidas sanitarias, es el motor que tranquiliza al cuerpo docente.

Presencialidad necesaria

"Estamos transitando las particularidades de este ciclo lectivo en este contexto mundial y desde la escuela estamos trabajando hace 3 semanas aproximadamente en la educación bimodal que es parte presencial y parte virtual avocándonos más que nada a lo que tiene que ver con la presencialidad que es lo que tanta falta nos hacía a nosotros como institución del arte" dijo la profesora Laura Camandona, directora de la institución.

La escuela de arte cuenta con una matrícula de 90 alumnos aproximadamente. "Estamos con grupos reducidos. Este años le dimos su prioridad a los alumnos re-inscriptos, abrimos inscripciones y también se incorporaron algunos alumnos más porque quedaban algunas vacantes, pero como el espacio con el que contamos no es muy amplio tenemos burbujas de entre 10 y 12 alumnos por grupo y en los talleres para adolescentes tenemos un cupo máximo de 10 alumnos por taller" comentó la docente.

Desafíos antes la pandemia
"El año pasado para nosotros como equipo fue un gran desafío poder sostener la virtualidad porque justamente el arte tiene mucho de presencial y del trabajo con el otro. Es complejo, incluso ahora con la presencialidad nos estamos encontrando constantemente con desafíos que tienen que ver con la metodología particular y propia de una escuela de arte que tiene mucho de contacto con la otra persona, de manera que estamos aprendiendo a trabajar desde otros lugares" sostuvo la prof. Camandona al tiempo que añadió "En lo referido a la virtualidad otro gran desafío que tuvimos fue la 'no obligatoriedad' de la escuela con familias y alumnos un poco sobrecargados con actividades virtuales de las escuelas obligatorias, entonces las prioridades para realizar las actividades pasaron a ser otras. Esto es un desafío que estamos llevando adelante de la mejor manera posible" afirmó Camandona.

PUBLICIDAD

Chicos sabios
"Nosotros también como docentes teníamos muchas dudas justamente relacionadas con cómo se iban a manejar los chicos ya que hoy es una escuela totalmente distinta a la que teníamos antes de la pandemia, pero los chicos manifiestan una sabiduría en general y encuentran sus formas hasta de jugar en el recreo, con una manera de transitar esta pandemia que es asombrosa. A nosotros como docentes eso también nos da una gran tranquilidad de que podemos continuar en la línea que nos planteamos teniendo la confianza de que los chicos son muy responsables tanto con el uso de sus materiales, la sanitizacion etcétera. Todo fluye desde un lugar que para nosotros ha sido una grata sorpresa" reconoció gratificada la directora de la escuela.

Talleres

PUBLICIDAD

Camandona también dijo que desde la escuela se están promocionando los talleres para adolescentes donde hay propuestas presenciales y virtuales.

"A partir de la semana que viene vamos a estar comenzando con los talleres para adolescentes entre 12 y 18 años. Son propuestas artísticas que tienen que ver con el cine, doblaje audiovisual, cerámica, música, plástica, hay varias propuestas como para que se puedan acercar a la escuela y elegir el taller que más les guste. Los talleres son todos gratuitos y presenciales" concluyó Laura Camandona.

PUBLICIDAD
Más de Destacada del Día