34.4 C
Pigüé
domingo, febrero 28, 2021
  • Cultural
Otras

    Escultura a la mujer

    Destacadas

    El hockey puso primera

    Se puso en marcha este sábado el torneo Preparación Damas de la Federación de Hockey del SudoesteClub...

    EL MUNICIPIO PUSO EN ACCIÓN AL TEATRO ESPAÑOL

    Desde el viernes hasta hoy inclusive la histórica sala del teatro Español de Pigüé no para...

    UN FALLECIDO Y DOS HERIDOS EN UN VUELCO EN EL CAMINO AL MONOLITO

    El comando de la Patrulla Rural de Pigüé informó que en horas de la mañana de...

    DSC_0017A través de una inquietud presentada a la Secretaría de Cultura Municipal; un grupo de escultores, junto a la escultora Guillermina Prado, están interviniendo en el tronco del pino ubicado en Plaza Sarmiento para transformarlo en una escultura en homenaje a la mujer que; justamente, será inaugurada el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

    Guillermina Prado es egresada de la Escuela de Artes Visuales de Bahía Blanca en especialidad de escultura y dibujo, docente en escuelas de Sierra de la Ventana, donde reside. « Hace muchos años me dedico a la escultura, formamos un grupo de 12 personas, en Sierra empezamos a proyectar espacios públicos, primero nos dieron la oportunidad en Villa ventana, después en Sierra y luego en Monte Hermoso donde armamos dos paseos, uno es el del Pinar y la entrada al Museo de Ciencias Naturales, ahí nos encargaron esculturas referentes al mar»; indicó la escultora.

    En cuanto a la modalidad de trabajo consiste en principio, en encuentros de los intervinientes donde se observa el tronco, siendo este de Pigüé el de mayor porte, lo que dará monumentalidad a la pieza. «Primero bocetamos, o sea, con lápiz y papel dibujamos sobre la forma, se documenta fotográficamente. Son distintos métodos que se usan  en la plástica para poder llevar a la tridimensión lo que estamos viendo. Se consensúa con el grupo y a partir de ahí se hace un boceto que puede ser en cartón o arcilla, para, cuando está concluido y aprobado, se empieza a trabajar»; detalló Guillermina para aclarar que la seguridad que da la máquina, antes la debe tener el hombre.

    « El tema de esta escultura es la mujer, nos inclinamos con lo vinculado a la maternidad, otra diferencia que encontramos además del tamaño es el tipo de madera. Con otras trabajadas, es otro tipo de pino, en este veo una veta fantástica, la forma preestablecida por la planta, los nudos que tiene, que cuando se pula, va a ser bellísimo».
    «Los que se sumaron a trabajar todos saben sobre tridimensión y forma, todos relacionados a la Plástica, ya al tener esos conocimientos, sale, hay que trabajar el volumen total que sugiere el tronco, después hay que ver que es lo que está adentro». «El resto es un poco de maña, usar la herramienta, el conocimiento, la seguridad también, y la tarea es ir cortando, feteando la planta, siempre con el mayor de los respetos, es muy noble el resto de este árbol y es muy valioso que lo hayan dedicado a hacer una escultura» dice la artista.

    «Osea, que no sea leña, rescato eso, y los chicos que se movilizaron y el municipio»; manifestó Prado.
    El trabajo se realiza con motosierras y amoladoras con diferentes discos, finalmente, se cura la madera, para, posteriormente, protegerla cada seis meses con la finalidad que la puedan disfrutar muchas generaciones. El contorno será parquizado y la escultura iluminada.
    « Hay mucha predisposición del Municipio en cuanto a que la pieza se luzca, y me pareció fantástico el grupo de gente también, trabajar así tiene todas las ventajas porque son muchas cabezas pensando en algo, el hecho creativo que genera y la obra en sí es una realización de todas esas cabezas trabajando. Ya invertimos muchas horas, y después, el hecho de trabajar es un placer realmente, cuando se empieza a descubrir la figura y se va modificando; ojalá el grupo siga y se den más posibilidades, en Espartillar, Goyena o Saavedra, que la planta no sea leña, sino una forma»; dijo Guillermina Prado.

    El grupo está compuesto, además, por Tati Courrege, Manuel Sahuet, Mabel Andrieu,  Graciela Trotta, Ricardo y Agustín Camandona, Mariano Palleros y el aporte de Víctor Ramos. Todos agradecieron al municipio, el personal que se predispuso a ayudar y armar el andamio y a la comunidad a quienes se invita a seguir el proceso de transformación del tronco de pino.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    El hockey puso primera

    Se puso en marcha este sábado el torneo Preparación Damas de la Federación de Hockey del SudoesteClub...

    EL MUNICIPIO PUSO EN ACCIÓN AL TEATRO ESPAÑOL

    Desde el viernes hasta hoy inclusive la histórica sala del teatro Español de Pigüé no para de ofrecer propuestas culturales.

    UN FALLECIDO Y DOS HERIDOS EN UN VUELCO EN EL CAMINO AL MONOLITO

    El comando de la Patrulla Rural de Pigüé informó que en horas de la mañana de hoy tomó conocimiento de un...

    FUNDAR RECIBIÓ A LA 2da. JORNADA DE LA SIERRA AUSTRAL

    La Asociación Civil FUNDAR recibió en sus instalaciones una parte de las actividades de las II Jornadas de Creación y Producción Escénica...

    Ganaron los de arriba para seguir ahí

    Con resultados ajustados en todos los casos, sólo hubo ocho goles, Angel F. Gómez e Ingeniería Celular ganaron y siguen siendo el...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas