4.1 C
Pigüé
sábado, junio 25, 2022
  • El Distrito
Otras

    Espartillar: Casas, cloacas, baños públicos, isla solar son obras en marcha

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 24/06/2022

    Falleció en Coronel Suárez a los 29 años, Ignacio Nicolás Grenada. Sus restos trasladados a Arroyo...

    Los de Pigüé juegan más temprano las semis de inferiores

    A raíz de que la semifinal de inferiores de 8º división entre Independiente...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DÍA

    Los temas más importantes de hoy viernes 24 de Junio 2022. https://youtu.be/_EXjsxkHwzA

    La delegada municipal Nora Rodríguez asegura que esa localidad no tiene problemas de empleo. La mayor demanda es vivienda. El único servicio que les faltaba son las cloacas que están en ejecución junto a las obras del presupuesto participativo y el participativo juvenil.

    Con un presupuesto de $980 mil, se están construyendo los baños públicos en el parque Hermengildo Platz. Esta obra fue votada por 245 vecinos en el marco del presupuesto participativo para este año.

    “Los baños públicos hasta este momento son los vestuarios de la pileta pero cuando a las 20 horas se termina el horario de pileta se cerraban y quienes iban a comer un asado o quería estar un rato más en el parque no contaba con ese servicio. Así es que con muy buen criterio la gente de la localidad – por iniciativa de un vecino que sugirió esa idea – ganó esa propuesta (en el presupueto participativo) y cerca del 4 de diciembre cuando se habilite la temporada del natatorio ya van a estar funcionando” comentó Nora Rodríguez.

    Viviendas

    Además, la delegada se refirió a las 5 viviendas que se están finalizando con fondos municipales y serán entregadas a principios del año que viene.

    “Hay una vivienda que está casi terminada y dos que están muy avanzadas. Tenemos dos albañiles que son proveedores del municipio, de modo que se dividieron las casas y uno hace tre y el otro dos. El que tiene dos -por un problema de salud- aún no ha comenzado pero estimamos que a corto plazo va a empezar con la obra y trataremos en los primeros meses del 2022 poder entregar la 5 viviendas” explicó la delegada.

    En cuanto al listado de aspirantes a adjudicatarios, Rodríguez señaló que se va a actualizar más sobre la fecha de entrega y lo realizará el área de desarrollo social y comunitario. Son viviendas de 2 habitaciones cocina baño y una sala de estar qué puede utilizarse como living o comedor.

    El empleo no es problema

    “Tenemos Adecoagro (a pocos kilómetros sobre RN 33) donde trabajan 18 personas en su mayoría jóvenes. También hay gente trabajando en Trufas del Nuevo Mundo. Además de la cooperativa en la que 64 camiones son de la Espartillar, lo que da un movimiento y una oferta laboral importante” sostuvo Nora Rodriguez al tiempo que aclaró “El empleo no es una preocupación. La mayor demanda es el acceso a la vivienda. Hay algunas casas para la venta o quien las tiene no las quiere alquilar” dijo la delegada.

    Respecto del acceso a terrenos para la construcción de primera vivienda, Rodríguez detalló “La cooperativa ha realizado un loteo con venta de terrenos y son un montón; incluso ya hay cinco o seis casas en construcción y algunas ya están habitadas. Eso ayudó. También en el municipio se va a tratar próximamente el Concejo Deliberante la venta de 4 terrenos que van a salir a la brevedad”.

    Cloacas

    Sobre el avance de la etapa que está en ejecución de la obra de cloacas, la delegada expresó “Se está haciendo el zanjeo. Ahora hace quince días que la empresa no ha podido seguir pero se fue tapando el zanjeo y están esperando que eso baje con la lluvia para volver a compactar y finalmente volver a hacer el asfalto por los sectores donde se han pasado los caños. Esta primera etapa va hasta el final de la calle 8 de noviembre y permite llegar llegar hasta la planta de bombeo y de ahí a los piletones

    “La idea del intendente es poder conseguir los fondos para continuar la obra el año próximo y hacer las conexiones domiciliarias. Es el único servicio que nos falta la localidad” afirmó la delegada de Espartillar.

    Asimismo Rodríguez dijo que en una semana frente a la plaza, se va colocar la isla solar que votaron los jóvenes en el presupuesto participativo juvenil. Además se colocarán bancos y un juego de tatetí sensorial.

    Por último, la delegada lamentó que no ha habido respuesta favorable por parte de Vialidad Nacional a los reiterados reclamos de diferentes instituciones de la población sobre la peligrosidad que representan los gardarraíls que se colocaron en el acceso a Espartillar en el marco de la repavimentación de la Ruta Nacional 33.

    “Realmente es un peligro para los que ingresamos a la localidad el poco espacio que tenemos para estacionar y a veces Vialidad tampoco tiene en condiciones el descanso para estacionar. Todo sabemos el tránsito y la velocidad que hay en la Ruta Nacional 33 es un problema y es una preocupación que tenemos los vecinos. Se han mandado un montón de cartas a todas las personas que de una u otra forma están relacionadas con Vialidad, pero la respuesta fue que la obra ya está proyectada así y que es segura. Así que nos tenemos que encomendar a Dios para que no nos pase nunca nada” se quejó la delegada de Espartillar.

    - Avisos -

    FALLECIMIENTO 24/06/2022

    Falleció en Coronel Suárez a los 29 años, Ignacio Nicolás Grenada. Sus restos trasladados a Arroyo...

    Los de Pigüé juegan más temprano las semis de inferiores

    A raíz de que la semifinal de inferiores de 8º división entre Independiente vs. San Martín –ST- se...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DÍA

    Los temas más importantes de hoy viernes 24 de Junio 2022. https://youtu.be/_EXjsxkHwzA

    Mas de 600 inscriptos en las Jornadas sobre cannabis en la UPSO

    Ayer se realizó la primera de las clases a cargo de la Dra. Susana Pascuaré. Con...

    La UPSO presentó su oferta académica

    En una rueda de prensa de la cual participaron la rectora Dra. Andrea Savoretti, la Decana...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas