28.3 C
Pigüé
martes, diciembre 7, 2021
  • El Distrito
Otras

    ESPARTILLAR: LA COOPERATIVA ELÉCTRICA INVIRTIÓ MAS DE 100 MIL DÓLARES EN ROBOTS

    Destacadas

    Arroyo Corto: Quieren recuperar el templo Masón

    La edificación histórica se encuentra en un terreno privado y con...

    Buscan declarar a Pigüé “cuna del cooperativismo”

    La iniciativa surge de un trabajo de investigación realizado por la...
    escuchar entrevista con Javier Montes

    Una inversión total de más de 100 mil dólares en robots, hizo la Cooperativa de Electricidad de Espartillar con el fin de mejorar el servicio para sus asociados y previendo situaciones derivadas del aumento de consumo de aquí a los 15 próximos años.

    Se trata de 9 equipos de tecnología japonesa denominados “Guardianes de la Red de Energía en Media Tensión” y serán los encargados de realizar las maniobras bajo estrictos parámetros para mantener los niveles de tensión de la red conforme a los estándares de muy alta calidad del servicio.

    La cooperativa ya contaba con seis de los robots y la semana pasada  llegaron los tres restantes.

    Robots embalados son descargados en la cooperativa

    La inversión promedio en cada uno de estos equipos es de U$S 11.200 y se puedo llevar adelante gracias al porte y compromiso de los socios con la cooperativa.

    Al respecto el gerente de la entidad, Javier Montes dijo “Es un tema que veníamos desarrollando hace varios años pero somos una pequeña cooperativa y la inversión millonaria. Para nosotros es bastante difícil. Hoy tenemos la alegría de haber logrado el objetivo planteado que era tener las nueve máquinas en la cooperativa. Seis ya teníamos funcionando y ahora llegaron las tres restantes integrantes del equipo. Esto es muy bueno para todos los asociados y para el servicio de energía de la red”.

    Respecto del servicio que brindarán los robots, Montes detalló “Son lo más parecido a estabilizadores de media tensión de la red. Estos son electromecánicos y como todo robot tienen una computadora en la cual se les configura cientos de parámetros que uno les pide que hagan ante distintas condiciones y van respetando esa configuración. Los primeros que instalamos ya están llegando a las 80 mil maniobras con un funcionamiento espectacular” explicó el gerente de la cooperativa a la vez que señaló que los equipos se distribuye en los lugares centrales y más importantes de la red.  “Los tres primeros fueron a la subestación donde Edes nos da servicio y pasa de 33 a 13 kilovolts. La segunda tanda fue a Cascada, una zona de red que había crecido mucho en demanda por los equipos de riego y necesitaba tener mejor calidad de servicio y regulaciones de la red y estos tres últimos vienen para un proyecto muy ambicioso de la cooperativa que es tener una segunda salida de la subestación. Hace quince años teníamos una salida de mil KVA y con esta segunda salida vamos a tener 5 mil KVA”.

    Los tres equipos embalados recién llegados a la cooperativa.

    Sobre el costo de cada equipo, Montes aseguró que los primero robots tuvieron un costo de más de U$S 13.000 y estos últimos – debido a la masificación de la tecnología – costaron  U$S 11.200 cada uno. “Superamos los 100 mil dólares de inversión. Para nosotros que somos una comunidad pequeña es un logro y esfuerzo de años trabajando con los asociados. Cuando se arrancó con esto no había una tarifa que dejara excedente y se les planteó a los asociados sobre el proyecto y se arrancó con una cuota capital. Los asociados, dijeron que sí  de común acuerdo. Después se sacó la cuota capital porque las tarifas cambiaron, pero lo importante es que el plan maestro, se cumplió” concluyó Javier Montes.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Arroyo Corto: Quieren recuperar el templo Masón

    La edificación histórica se encuentra en un terreno privado y con...

    Los municipales aceptarán el 8% de aumento si los políticos se bajan un 20% sus sueldos

    Tras la asamblea realizada en la mañana de hoy los trabajadores afiliados al STM decidieron aceptar...

    Buscan declarar a Pigüé “cuna del cooperativismo”

    La iniciativa surge de un trabajo de investigación realizado por la responsable del museo y archivo...

    MERQUEL SE REUNIÓ CON LA ESCRIBANA GENERAL DE GOBIERNO PAULA SIDOTI

    Impulsan políticas públicas de hábitat para el distrito de Saavedra La presidenta del Consejo...

    El torneo Memorial Alfredo Cotarelo este miércoles

    El tradicional torneo Memorial Alfredo Cotarelo del Pi Hue Golf se disputará mañana miércoles aprovechando el feriado.
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas